Enlaces accesibilidad

Podemos e independentistas señalan a Rajoy y Cospedal como responsables de la operación 'Kitchen'

  • Piden que se investigue si sigue en activo otra trama "parapolicial" y sugieren al Tribunal de Cuentas que embargue al PP
  • Según estas formaciones, se puso en marcha empleando de forma ilegítima recursos materiales y humanos de Interior

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts y la CUP han registrado este lunes un documento conjunto en el que concluyen que la operación 'Kitchen' existió, señalan como responsables políticos de la misma al expresidente del Gobierno y el del PP Mariano Rajoy, y a su 'número dos' en el partido, María Dolores de Cospedal.

Además, piden que se investigue si sigue en activo alguna otra trama "parapolicial", que se revisen los procedimientos vigentes para asegurar el control de los fondos reservados y que el Tribunal de Cuentes estudie posibles embargos a los 'populares'.

A falta de conocer las conclusiones del PSOE, todos los grupos -excepto PP y Vox- han desarrollado este documento tras los trabajos de la comisión parlamentaria que ha investigado el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas mediante un plan urdido desde el Ministerio del Interior. Este texto será votado, junto con el resto de propuestas, el próximo miércoles en la comisión.

Concluyen que la operación usó recursos de Interior de forma ilegítima

"Existió una estructura policial bajo mandato de Fernández Díaz, dirigida por el director adjunto operativo Eugenio Pino y bajo el conocimiento del secretario de Estado y el Ministerio del Interior, que estuvo actuando de forma prolongada en el tiempo", reza el texto, que fija como tarea de esa estructura el espionaje a Bárcenas para sustraerle pruebas sobre la contabilidad paralela del PP y la 'Gürtel'.

Así, el documento sitúa a Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, en la cúspide de lo que denominan "estructura política" de la operación.

La 'Kitchen', según estas formaciones, se puso en marcha empleando de forma ilegítima recursos materiales y humanos de Interior y también con el uso irregular de fondos reservados.

Asimismo, sostienen que la comisión ha puesto de manifiesto que la "mala praxis" en Interior se ha podido dar gracias a una "cultura de la impunidad" derivada del franquismo, así como a una legislación "deficiente y obsoleta" como la Ley de Secretos Oficiales y las que regulan el uso de los fondos reservados y la concesión de condecoraciones.

En este contexto, abogan por revisar los procedimientos para asegurar el control y la trazabilidad de los fondos reservados, piden la revocación inmediata de los emolumentos y condecoraciones otorgados a los policías implicados en tramas de corrupción o parapoliciales y que se compruebe si sigue existiendo alguna de estas estructuras "fuera de la ley".

Señalan que algunos comparecientes faltaron a la verdad

Estos partidos destacan que algunos comparecientes han faltado a la verdad ante la comisión, lo que supone un delito según el Código Penal y podrían enfrentarse a una pena de entre seis meses y un año o a una multa. Por contra, destacan la colaboración prestada por el policía que investigó la 'Gürtel', Manuel Morocho, y la comparecencia de quien fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño.

Además, piden que sus conclusiones sean remitidas al Tribunal de Cuentas, encargado de fiscalizar la actividad económica de los partidos, para que "lleve a cabo las actuaciones de aseguramiento patrimonial oportunas", incluida, en su caso, "la traba de embargos".

En este contexto, solicitan enviar las conclusiones a la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Supremo, así como al Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Policía para que "tomen en consideración las medidas orgánicas y disciplinarias que se estimen convenientes".

Basándose en el testimonio de Villarejo, estas formaciones también deslizan que entre la información que podría estar en manos de Bárcenas podía haber cuentas en Suiza de "personas relevantes del Estado" y que entre ellas podía haber información del rey emérito.

Por último, Unidas Podemos y los demás firmantes aprovechan sus conclusiones para criticar al Gobierno de coalición por remitir de manera "impuntual e incompleta" la documentación que le requirió la comisión de investigación.

PNV y Cs ven probada la 'Kitchen' y Vox pide modificar las comisiones

Por otro lado, el PNV ha presentado una propuesta que incluye cinco conclusiones, entre las que destacan no solo que la operación 'Kitchen' existió y que se realizó y valió de la estructura llamada "policía patriótica", sino que "no es creíble" ni que el ministro, ni su número dos, ni el director general de la Policía no tuvieran conocimiento. Para el PNV, estos tres cargos fueron "conocedores, consentidores o inductores" del operativo.

Ciudadanos, por su parte, considera que es "indudable" que el Gobierno de Rajoy usó medios personales y materiales con la finalidad "ilegítima" de sustraer información a Bárcenas. Para esta formación, la responsabilidad política de hechos tan graves como los descritos corresponde al PP y al Ejecutivo de entonces.

Sin embargo, desde Vox tildan de "inútiles" los trabajos de la comisión, que no ha podido extraer ninguna conclusión, pues ha discurrido en paralelo a una investigación judicial, por lo que los comparecientes que mayor luz podían arrojar sobre los hechos investigados "se han negado a declarar en sede parlamentaria como era previsible".

En este sentido, urge a modificar la regulación de las comisiones parlamentarias de investigación para obligar a declarar a quienes sean llamados y considera que, aunque no hay ninguna norma que impida la puesta en marcha de estas comisiones, se deberían posponer hasta que el proceso penal concluyera.