Enlaces accesibilidad

Rajoy niega la 'operación Kitchen', la 'Caja B' del PP y resta "credibilidad" a Bárcenas y Villarejo

  • Defiende la "inocencia" de Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez: "No creo que montaran" una operación
  • El expresidente cierra la Comisión Kitchen en el Congreso, por la que han pasado 37 personas, entre ellas Bárcenas o Cospedal

Por
Mariano Rajoy niega la 'operación Kitchen' y la 'Caja B' del PP

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha vuelto a negar la existencia de una ‘Caja B’ en el Partido Popular y también ha dicho que nunca hubo una ‘operación Kitchen’ para robarle al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora para el partido. También ha restado “credibilidad” a las declaraciones de Bárcenas y del excomisario jubilado José Villarejo, que señalan que el expresidente era conocedor de ambas cuestiones. Además, ha defendido la "inocencia" del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del que fuera su número dos, Francisco Martínez (ambos investigados).

Rajoy se ha pronunciado así en la Comisión Kitchen en el Congreso, que investiga la presunta trama parapolicial financiada con fondos reservados del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz (el principal procesado en la Audiencia Nacional por esta cuestión) en la época en la que era presidente del Gobierno para ocultar información que pudiera comprometer al PP en el caso Gürtel, que estaba siendo investigado.

Respecto a esta trama, ha insistido ante las preguntas de los distintos partidos políticos y como hiciera en otras ocasiones que “jamás” vio a Villarejo, se reunió con él ni recibió o contestó mensajes suyos. El excomisario, investigado también en la Audiencia Nacional por esta y otras cuestiones, declaró que Rajoy tenía un “interés personal en la 'operación Kitchen' y que él le informaba periódicamente mediante mensajes: “No conozco al señor Villarejo ni me consta haberlo visto en sitio alguno”, ha incidido Rajoy, que ha insistido en que lo dicho por Villarejo "es absolutamente falso".

También ha asegurado que nunca ha comentado con la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal nada relativo a la operación Kitchen y que ella nunca le dijo que hubiera recibido al ex comisario en la sede de 'Génova', como sí reconoció ante el juez.

No cree que Fernández Díaz "haya montado" la 'Kitchen'

También ha asegurado tener una "magnífica opinión" tanto de Jorge Fernández Díaz como del exsecretario de Seguridad y otro de los imputados en la causa, Francisco Martínez, y ha dicho confiar en su "inocencia". Precisamente, ha recordado que la presunción de inocencia es un derecho que no se pierde hasta que no haya una resolución judicial firme y en esto ha insistido en todas sus respuestas a los diputados. Y respecto a Fernández Díaz, ha dicho: "No creo que haya montado ningún dispositivo (de espionaje) porque no hay una sentencia judicial que así lo indique".

En cuanto a la 'Caja B del PP', que la Audiencia Nacional dio por acreditada y así lo confirmó el Supremo, Rajoy ha insistido en que no era una caja paralela del partido, sino que solo correspondía a Bárcenas y ha negado que las anotaciones de los pagos a "M.Rajoy" correspondan a él. ”No hay ningún tribunal que haya afirmado la existencia de una caja B del PP sino que el tesorero de nuestro partido, en un momento determinado, pagó con dinero en B unas cantidades para una obra en nuestra sede”, ha dicho Rajoy, que ha recordado que el PP “solo ha sido condenado por ser partícipe a título lucrativo”: “Figura que exige que el condenado desconozca absolutamente ese hecho por el que ha sido condenado”.

Por otra parte, ha dicho que él no da "ninguna credibilidad" a Bárcenas y Villarejo, que "tienen problemas serios en los tribunales” y "se defienden como estiman oportuno": “Como Bárcenas y Villarejo tienen el derecho a mentir dicen lo que quieren”.

Este mismo lunes, Villarejo ha insistido a su entrada de los juzgados en que Rajoy estaba al tanto de la 'operación Kitchen', que se orquestó con el objetivo de robar documentación que estaba en posesión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que era comprometida apara la formación política: "Nadie puede creer que (Rajoy) no estuviera detrás".

Y ante los distintos portavoces ha asegurado no saber "de la existencia de ese sinfin de causas" relativas al PP "que están en los tribunales", al igual que tampoco puede decir cuándo se enteró "de que existía el señor villarejo": "Tenía cuestiones más importantes". “Hay muchas cosas de las que uno no se entera pero el problema no es que no me entere es que no puedo aportar (información): “No es un problema mío, entonces, ¿para qué me traen?”, ha apostillado.

Además, Rajoy ha asegurado que él está obligado a decir la verdad mientras que no ocurre lo mismo con los diputados que han participado en los interrogatorios puesto que están "aforados".

Tensos interrogatorios de PSOE y ERC

Rajoy ha llegado a la Comisión entre mucha expectación y arropado por varios dirigentes del PP, como Cuca Gamarra, Ana Pastor y Jaime de Olano.

Los interrogatorios más tensos han sido los del PSOE y los de ERC. El expresidente se ha enzarzado con Felipe Sicilia (PSOE) por las constantes interrupciones del portavoz socialista, que ha insistido en preguntarle por qué no se querelló contra Bárcenas tras darse a conocer sus 'papeles' en los que aparece 'M.Rajoy' y por qué no ha pedido "declarar de manera voluntaria" ante el juez de la trama Kitchen para contribuir a esclarecer los casos. "Yo no me he querellado contra nadie en mi vida", ha dicho Rajoy, quien ha dicho que nada tiene que "aportar" a la causa judicial puesto que desconoce los hechos.

El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, le ha acusado de “mentir” y ha llevado a la mesa de la Comisión la sentencia de la Audiencia Nacional que acredita la ‘Caja B’ ante la constante negación de Rajoy. "Usted le está faltando de forma reiterada al respeto a esta comisión" y "cachondeándose", le ha espetado, y ha preguntado "cómo es posible" que siendo presidente del Gobierno "no sepa nada" de todo lo ocurrido. Rajoy, le ha reprochado que haya “venido a reafirmar sus prejuicios” sin “demostrar absolutamente nada”: “Lo único, insultar y agredir (... ) hoy ha hecho el ridículo”. Ha recordado que en 40 años como político no ha sido imputado, juzgado o sentenciado: "Algo habré hecho bien". Y le ha recomendado que lea su nuevo libro (‘Política para Adultos’), que ha mencionado en diversas ocasiones durante la Comisión.

Rufián pregunta a Rajoy "por qué miente" en la Comisión Kitchen y el expresidente le acusa de "insultar" y "agredir"

Gamarra, por su parte, ha denunciado el "juicio sumarísimo" de PSOE y sus socios “justicieros” e “inquisidores”a Rajoy y que estén "escritas" las conclusiones de la Comisión Kitchen. Lo que todos buscan, a su juicio, es “desgastar” la “alternativa” que representa el PP.

La portavoz de Vox, Macarena Olona, le ha preguntado por el número del supuesto teléfono móvil de Rajoy que Villarejo aportó al juez y que correspondía al PP. El expresidente ha respondido: "Si él tenía mi teléfono no lo sé. Mi teléfono lo pueden tener 500 personas". Ha dicho que el teléfono que tenía entonces se publicó en un periódico nacional a falta de dos números.

Sofía Fernández Castañón (Unidas Podemos) ha dicho que en el “imaginario colectivo” ya están situaciones como el “Luis sé fuerte” (que Rajoy dirigió a Bárcenas al principio de conocerse la trama Gürtel) o el “M.Rajoy”. Y le ha preguntado si no conocía al excomisario si había “muchísimas personas diciendo que en el Ministerio del Interior y en las más altas instancias eran conocidas las empresas de Villarejo” y que “era imposible no pasar por el Ministerio del Interior” sin conocerle, que era “un recurso muy apreciado”. Rajoy, una vez más, lo ha vuelto a negar.

Y si Rajoy ha espetado a varios diputados que “no hay pruebas” de la operación Kitchen, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, le ha recordado que existen “hechos indiciarios” tal y como aparece en el auto del juez Manuel García-Castellón, quien sin embargo no ha visto "responsabilidad" en Rajoy. Así, ha mencionado el medio centenar de “policías” que habrían estado implicados o que al chófer de Bárcenas, que fue presuntamente reclutado para espiarle, “se le aprobó una oposición”. “¿Usted cree que nos vamos a creer que esto no lo conocía el ministro del Interior y el Presidente del Gobierno?”, le ha preguntado. Pero a esta pregunta ha vuelto a responder que no.

Rajoy cierra la 'Comisión Kitchen' en el Congreso

La declaración de Rajoy pone fin este lunes a la Comisión Kitchen en el Congreso, por donde han pasado un total de 37 comparecientes. La penúltima fue la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que se acogió a su derecho a no contestar a las preguntas la semana pasada, si bien recalcó que Bárcenas "miente sistemáticamente" y que usarle para hacer política "no hace nada bien a la democracia". El objeto de esta comisión se investiga también en la Audiencia Nacional, donde el juez ha cerrado la instrucción, aunque la decisión no es firme al haber sido recurrida.

Por la comisión Kitchen, que arrancó el pasado 17 de marzo, han pasado entre otros comparecientes el propio Bárcenas, así como el exministro de Interior Fernández Díaz y su número dos Francisco Martínez, ambos investigados en la Audiencia Nacional; y policías y expolicías, como el excomisario José Manuel Villarejo.

Tras el interrogatorio al ex jefe del Ejecutivo, los comisionados empezarán a redactar las conclusiones a las que hayan llegado tras un año con la comisión abierta. Este informe tendrá que ser aprobado antes de que acabe 2021 y, ya en el primer periodo de sesiones de 2022, se elevará al Pleno para su ratificación.