Enlaces accesibilidad
Patrimonio de la humanidad

Cerámica de Talavera de la Reina: dos años como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

  • Este sábado, Talavera de la Reina ha recibido el diploma de la UNESCO
  • Desde 2019, y a pesar de la pandemia, han aumentado los visitantes e interesados en este tipo de artesanía

Por
Cerámica talaverana del taller San Ginés
Cerámica talaverana del taller San Ginés

Hace dos años que los procesos de elaboración artesanal de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo fueron declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Un hecho que puso a la ciudad toledana en el foco y que ha provocado un aumento de visitantes e interesados en conocer cómo es este proceso que suma siglos de tradición.

También se ha incrementado el número de turistas que pasan por el Museo Ruiz de Luna, donde están expuestas cientos de piezas del famoso ceramista y de muchos otros, que llevaron este oficio a otro nivel y consolidaron la cerámica de Talavera.

Una tradición adaptada a los nuevos tiempos

Talleres de cerámica como el de San Ginés llevan años elaborando sus piezas siguiendo la tradición de sus antecesores, pero adaptándose a las nuevas modas e intereses de sus clientes. Aquí también han notado el creciente interés que ha despertado la cerámica de Talavera tras el reconocimiento de la UNESCO.

Además de las creaciones más típicas y representativas de la cerámica talaverana, realizan encargos para arquitectos o clientes que quieren implementar la cerámica en sus diseños. Murales, azulejería, o vajillería son algunas de las principales elaboraciones en las que trabajan, manteniendo los procesos de elaboración de toda la vida, pero aportando un toque diferente y más moderno.

El problema del relevo generacional

Desde el sector señalan que una de las principales dificultades a las que se enfrentan los artesanos de la cerámica es la de encontrar a personas que quieran aprender el oficio y continuar con una tradición que ya dura siglos y podría desaparecer si no se produce ese relevo generacional.