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"A la cara", un corto sobre el acoso en las redes sociales que aspira a largo

Noticia Cámara Abierta 
  • En 2021 recibió el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y podría ser seleccionado para los Oscar de este año
  • El corto ha sido galardonado en medio centenar de festivales y podría convertirse en largometraje para el año 2023
  • Puedes ver el reportaje este sábado en el programa Cámara Abierta, a las 08:30 en RTVE Play, La 1 y Canal 24h

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Monitor de visionado de escenas rodadas en cine con plano de "A la carta"
"A la carta" ha logrado más de 50 premios en festivales nacionales e internacionales.

Para bien o para mal, las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos. Afrontar los actos que uno hace -oculto bajo el anonimato de un perfil- y enfrentarse a las consecuencias, es el tema de A la cara. Un cortometraje producido por el cine español y protagonizado por Manolo Solo y Sonia Almarcha que cuenta la historia de una mujer acosada por un hombre en las redes sociales.

Para los actores, el odio en la red no solo está en la ficción, sino que les afecta de diferentes maneras porque está al cabo de la calle en su profesión. Dicen haber sufrido directamente este tipo de acoso o conocer a alguien que ha sentido en su piel esta lacra.

Tráiler del cortometraje "A la cara"

El director, Javier Marco, explica a Cámara Abierta que la idea de A la cara surge en 2019 cuando Belén Sánchez Arévalo, y el propio realizador constataron que "en las redes sociales había mucha crispación". Eso les impactó y decidieron que querían hablar "de las consecuencias que tiene un tuit lleno de odio, tanto para la persona que lo escribe, como para la persona que lo recibe". Marco está firmemente convencido de que "si el hater (expresión utilizada para designar a los "odiadores" y acosadores en las redes sociales) supiese el dolor y el daño que causa a la otra persona, pensaria en dejar de hacerlo".

Por su parte, el actor Manolo Solo, describe a su personaje como un hombre que "se refugia en la masa" y compara la "masa de odiadores" con "la masa en los eventos deportivos, en los políticos, en los mítines". Considera que "es lo mismo" porque "la masa es algo que arrastra, que te da fuerza".

El periodista de RTVE, Óscar Gutiérrez, entrevistando para el reportaje.

El periodista de RTVE, Óscar González, realiza una entrevista para este reportaje. CÁMARA ABIERTA

El personaje interpretado por Sonia Almarcha es el de una presentadora de televisión que está al frente de un programa de éxito y que decide enfrentarse a su acosador digital. La propia actriz explica que la mujer a la que da vida "está harta y decide buscar a esa persona que le ataca para que se lo diga a la cara". El elenco de la película cree que hace falta un poco más de sentido común en las redes, ya que también aquí el ser humano tiene la capacidad de dar lo peor y lo mejor de sí mismo.

El corto podría convertirse en largometraje en 2023

Tras haber logrado más de 50 premios en festivales nacionales e internacionales, este trabajo ha sido preseleccionado en la larga carrera hacia los Oscar de este año. Además, el director Javier Marco -que acaba de estrenar su primer largo: Josefina- ha sido seleccionado por las Residencias de la Academia de Cine para desarrollar este duelo interpretativo y convertir el corto en un largometraje. De momento está en fase de guión. La película comenzará con el propio cortometraje antes de pasar a profundizar en el después de los protagonistas de este cara a cara.

"El cuerpo como que se acostumbra y no le haces caso", intenta explicar Sonia Almarcha sobre el acoso en redes sociales. "Conozco alguna compañera que ha pasado miedo, y es verdad que en redes hay mucha gente que opina sin saber nada", confiesa la actriz.

Claqueta del cortometraje

El director Javier Marco ha sido seleccionado por las Residencias de la Academia de Cine para convertir su corto en un largometraje. CÁMARA ABIERTA

Manolo Solo actúa de una manera contundente ante este tipo de perfiles. "Lo que hago es bloquear", asegura. Aunque también ha comenzado a utilizar Twitter de un modo más selectivo. "Sólo lo uso para trabajar", explica el actor que, con la red social Instagram, tiene una relación "más creativa, con fotos y tambien relacionado con el trabajo". Sin embaro ha dejado de expresar sus opiniones, especialmente las relacionadas con política. "Igual algún día me hago una cuenta para decir lo que pienso realmente", apunta Solo.

Para Javier Marco "depende del uso que hagas" de las redes sociales. Insiste en que "para el trabajo y para promocionarte son muy positivas", pero recuerda que "hay mucho odio". Lo ilustra con el ejemplo del protagonista de su historia A la cara: "Si vemos a Pedro en su casa, no es una persona agresiva sino que realmente se le ha ido de las manos y ha empezado a insultar para conseguir likes y es la única manera en la que se siente parte de la sociedad".