Enlaces accesibilidad
Jóvenes

'Hateblockers', los jóvenes plantan cara al odio en redes sociales

  • Los jóvenes de Aragón se comprometen a bloquear discursos de odio y ‘fakenews’ en internet
  • La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, ha presentado el juego que persigue fomentar la tolerancia

Por

Instagram y Twitter, las redes sociales con más mensajes de odio

Nadie se libra de escuchar, leer o recibir odio en las redes sociales. Por eso, la iniciativa ‘Hateblockers

Detectar el discurso de odio desde la etapa escolar es vital

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, ha presenciado el estreno del proyecto en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza,  donde ha destacado que “detectar el discurso de odio desde la etapa escolar es vital para combatirlo y caminar hacia una sociedad consciente, comprometida y activa”.

El rechazo y los insultos no deberían estar “normalizados” en redes sociales, dicen desde el Gobierno de Aragón, por eso el objetivo de Hateblockers es erradicar estas conductas.

Según los alumnos del centro educativo Los Enlaces las redes sociales en las que leen y reciben más comentarios de odio e intolerancia son Twitter, TikTok e Instagram.

Según el vídeo que subas a TikTok te dicen comentarios que duelen

Zineb, estudiante de 16 años, dice que “según el vídeo que subas a TikTok te dicen comentarios que duelen. A veces se meten con tu forma de bailar o sino te dicen qué ropa más fea llevas”.

Al igual que su compañera Alba, alumna de 17 años, asegura que “cuando subes una foto o vídeo a Instagram o TikTok todo el mundo se lanza a criticar”. E Isaías, compañero de18 años, puntúa que eso pasa “en cualquier ámbito”, como el “fútbol o la moda”.

Más tolerancia

Queremos que los jóvenes se conviertan en agentes activos

Con ‘Hateblockers’ pretenden que los usuarios conviertan las redes sociales en un espacio de entendimiento, respeto y debate, como ha apuntado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, “queremos que los jóvenes se conviertan en agentes activos den el proceso de convivencia y pacificación y pacificación de redes sociales”.

El “sentido común” en redes sociales, dice la consejera, “vende poco”. Por eso incide en la importancia de educar a los jóvenes, que son los más vulnerables ante estos comentarios. “Se trata de que veamos que la educación es lo más importante para transformar la sociedad. Para plantear unos valores, para la equidad, la justicia y la igualdad”, añade.

A partir de un juego, que han presentado miembros del Instituto Aragonés de la Juventud, el Laboratorio de Aragón Abierto y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, todos ellos dependientes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales; treinta jóvenes han estrenado la iniciativa. 

El juego está disponible en la web 'Hateblockers' y está planteado como un juego colectivo para aprender en colegios, institutos o en familia. El objetivo es que todos aprendan a discernir y empatizar con el resto de usuarios.