Enlaces accesibilidad
Parlamento Europeo

El primer ministro polaco mantiene su pulso en el Europarlamento: "La UE no es un estado"

  • Mateusz Morawiecki insiste en que el derecho europeo no puede infringir la Constitución polaca
  • Von der Leyen advierte de que tomará medidas para proteger "los valores comunes"

Por
El primer ministro polaco mantiene su pulso: "La UE no es un estado"

El choque institucional entre el gobierno de Polonia y las instituciones de la Unión Europea por la primacía de la legislación comunitaria ha llegado este martes al Parlamento europeo.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha advertido en un debate en la Eurocámara que su país no acepta el "chantaje político" de Bruselas y que "la UE no es un estado" con soberanía distinta a la de sus miembros, por lo que la Constitución nacional debe estar por encima de la legislación comunitaria.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha reiterado en el mismo foro la postura de Bruselas, que defiende la supremacía de los tratados de la Unión, y ha advertido que "no arriesgará los valores comunes".

La decisión del Tribunal Constitucional de Polonia está provocando una conmoción interna entre los socios comunitarios. El Consejo Europeo que se reúne los días 21 y 22 de octubre también tendrá el asunto sobre la mesa.

Von der Leyen avisa: "La Comisión actuará"

"Es la primera vez que un tribunal de un Estado miembro declara que los tratados de la UE son incompatibles con la Constitución nacional. Esto tiene graves consecuencias para el pueblo polaco" ha explicado Von der Leyen en su intervención, que ha abierto el debate.

"La sentencia tiene un impacto directo en la protección del poder judicial. Sin tribunales independientes, los ciudadanos tienen menos protección y, en consecuencia, sus derechos están en juego", ha subrayado la presidenta de la Comisión.

14 horas - Von der Leyen avisa a Polonia: "No permitiremos que pongan en peligro nuestros valores" - Escuchar ahora

"No podemos arriesgar ni arriesgaremos nuestros valores comunes. La Comisión actuará", ha asegurado Von der Leyen.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha enumerado los mecanismos de los que dispone Bruselas: abrir un procedimiento de infracción; aplicar el Artículo 7, con la suspensión del derecho de voto para Polonia; o la congelación de fondos europeos de recuperación. Sin embargo, no ha precisado qué acciones emprenderá, ni un calendario.

Morawiecki: "El orden europeo no puede infringir la Constitución"

El primer ministro polaco ha insistido durante su intervención en la idea que le enfrenta con la Comisión y con la mayoría de los socios de la UE: que la legislación nacional está por encima de la comunitaria en ciertos aspectos y que su gobierno no tiene por qué cumplir los mandatos del Tribunal de Justicia de la UE.

"Los países son el soberano europeo, son los firmantes de los tratados y los que establecen las competencias en la UE. En los tratados hemos dado muchas competencias a la UE, pero no todas", ha argumentado Morawiecki.

"El orden europeo no puede infringir el orden legal ni la Constitución", ha insistido, y ha citado sentencias similares de los tribunales constitucionales de Francia, Dinamarca, Italia o España, aunque sin comentar las distintas soluciones adoptadas en estos países para conjugar ambos ordenamientos jurídicos.

No obstante, Morawiecki ha asegurado que la sentencia del tribunal polaco ha sido "malentendida". "Nunca ha dicho que los tratados sean completamente no acordes con la Constitución polaca. Al contrario. El Constitucional ha dicho que una interpretación concreta no está de acuerdo con la Constitución", ha afirmado Morawiecki.

"La UE no se va a derrumbar porque nuestros sistemas jurídicos sean diferentes. Quizá en el futuro acabemos con estas diferencias y nos parezcamos más, pero para esto hay que tener en cuenta las decisiones de los estados miembros soberanos", ha añadido.

"Polonia respeta las normas de la UE y espera el diálogo", ha asegurado Morawiecki, que ha doblado el tiempo de su intervención pese a los llamamientos del vicepresidente de la Cámara.

Críticas de los grandes grupos parlamentarios

En el turno de los representantes de los grupos del Europarlamento, Morawiecki ha recibido las críticas de los principales grupos (Populares, Socialdemócratas, Verdes, Liberales e Izquierda), que le han acusado de enfrentarse a la UE a pesar del europeísmo de los polacos y de plantear un desafío inaceptable al ordenamiento jurídico común. Por ello han pedido a la Comisión que actúe.

En cambio, ha recibido el apoyo de los Conservadores y Reformistas Europeos, a los que pertenece su partido, Ley y Justicia, y del grupo Identidad y Democracia. Sus portavoces han defendido la primacía de la legislación nacional en asuntos "que no son de competencia" de la UE, y han acusado a las instituciones europeas de extralimitarse.