Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Casado insiste en no apoyar a Ayuso para presidir el PP de Madrid: "No puedo decir quién tiene que liderar"

Por
Casado, sobre Ayuso: "Yo no puedo decir quién tiene que liderar el PP en Madrid"

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido que él no puede "decir quién tiene que ser el presidente del PP en Madrid" tras ser preguntado en el Telediario de TVE sobre su posible apoyo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la única que se ha postulado como candidata. Insiste en que no puede "opinar" y que no le "corresponde" decidir sobre esta cuestión ya que son lo militantes los que pueden hacerlo.

El líder del PP se ha pronunciado así en su primera entrevista tras la Convención Nacional del PP, en la que Ayuso cerró filas con el líder 'popular' tras semanas de discrepancias con la dirección nacional. "Sé dónde está mi sitio. Daré lo mejor para que seas presidente", le dijo la presidenta madrileña a Casado el pasado sábado.

"Tendrán que decidir los militantes quién quiere que lidere el partido en Madrid. Yo no puedo opinar y no he opinado en los congresos que hemos tenido y llevamos ya 60", ha aseverado Casado al ser preguntado al respecto, y ha añadido que es "público y notorio el apoyo que siempre" ha dado a Madrid y a sus "máximos representantes".

Pese a que Ayuso es la única que ha anunciado oficialmente que quiere liderar al PP madrileño, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dejó abierta la posibilidad de que se postulara para el puesto en un futuro, aunque lo ha descartado por el momento. En este sentido, Casado ya evitó apoyar a Ayuso antes de la Convención Nacional del PP, cuando se limitó a decir que ambos dirigentes "van a tener mucho peso" en el partido.

Casado ha insistido en que Ayuso cuenta con "todo el respaldo institucional" pero ha dicho que, "a nivel orgánico", él no puede "decidir quién tiene que ser presidente del PP de Madrid", al igual que no lo ha hecho en otras regiones: "Tengo que mantenerme al margen".

Ante la petición pública que hizo Ayuso hace dos semanas de adelantar ese congreso regional para preparar las elecciones de 2023, Casado ha señalado que fue la Junta Directiva Nacional la que acordó que los congresos uniprovinciales de autonomías como Madrid se celebrarían en "el primer semestre de 2022".

En este sentido, ha recordado que la presidenta madrileña ha acabado aceptando las fechas fijadas para dentro de un año, por lo que ha considerado que "no hay ningún problema".

Descarta una rivalidad con Ayuso: "Somos amigos"

La sombra de Ayuso sobre el liderazgo de Casado ha estado presente desde la campaña de las elecciones madrileñas del pasado 4M, después de que la líder 'popular' se postulara como la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta madrileña, que viajó a Nueva York durante la convención del PP y solo estuvo presente en un acto el sábado en Valencia, ha zanjado la polémica en varias ocasiones descartando que se quiera postular como líder del PP nacional y reafirmando su apoyo al liderazgo de Casado.

Preguntado por este respecto, Casado ha descartado que "en absoluto" su liderazgo estaba en juego y ha recalcado que son ya 16 los años que llevan trabajando juntos. "Puedo decir que somos amigos, lo hemos sido siempre y estoy muy orgulloso de la labor que está haciendo en la Comunidad de Madrid", ha incidido.

Sí ha admitido que, cuando la eligió para ser candidata del PP a la Comunidad de Madrid, hubo personas a las que "costó entenderlo" e "incluso en el partido algunos tenían dudas". "Pero estos años, en las peores circunstancias ha demostrado que sabe gestionar y que lo hace además muy cerca de la calle y que en las peores circunstancias ha sacado esta comunidad adelante", ha proseguido.

Además, ha defendido que, con su intervención en la convención del PP, Ayuso pretendía "dejar claro a quien no lo tuviera, que la relación con la dirección nacional" es "excelente".

Por último, el líder del PP ha subrayado que lo importante es que hay "una forma de hacer las cosas y una nueva generación en política" y que él llevará a La Moncloa un modelo e gestión como el que se está haciendo en la Comunidad de Madrid y en otras regiones donde gobierna el PP.