Enlaces accesibilidad

Almeida decidirá si compite con Ayuso por la presidencia del PP de Madrid cuando se acerque el congreso

  • Es la primera vez que se abre a concurrir por este puesto aunque admite que no lo tiene previsto "en estos momentos"
  • Casado no se posiciona a favor de ninguno y dice que los dos van a tener "mucho peso"

Por
Ayuso, Casado y Almeida
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del PP, Pablo Casado; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un desayuno.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que decidirá si compite con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el liderazgo del PP de Madrid "cuando se acerque el congreso", aunque ha reconocido que no lo tiene previsto "en estos momentos".

Tras un desayuno informativo organizado por Fórum Europa y acompañado de la propia Ayuso y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, el alcalde de Madrid ha apuntado que su deber "es mantener la neutralidad", pues "son los afiliados los que tienen que decidirlo".

Almeida ha venido descartando que se postulara para presidir el PP madrileño a lo largo de los últimos meses y esta es la primera vez que deja la puerta abierta a competir con Ayuso, que anunció la semana pasada su candidatura.

Previamente, en una entrevista en la Cadena Ser, Almeida ha negado que Ayuso le llamara para comunicarle su intención de presentar candidatura a presidir el PP de Madrid. "No me llamó pero tampoco tenía que llamarme.  Es una decisión que le corresponde a ella, lógica y razonable". El alcalde ha dicho que "no hay un solo afiliado del PP de la Comunidad que no tenga en la más alta estima a Ayuso, más aún después del 4M", pero ha dicho que "conviene" dejar que sean los afiliados los que decidan.

Casado: Ayuso y Almeida "van a tener mucho peso" en el congreso

Casado, preguntado al respecto, ha evitado decantarse por cualquiera de los dos y ha asegurado que "en la sala hay dos militantes que saben que van a tener mucho peso" durante el congreso.

"Peso en el que yo no voy a contar. La Dirección Nacional no tiene que meterse en esos procesos", ha apostillado el líder de los populares, que de esta forma ha evitado posicionarse respecto al congreso del PP madrileño que, como ha recordado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, no se celebrará hasta 2022, "cuando toca".

Ante Ayuso y Martínez-Almeida, que le escuchaban entre el público, Casado ha asegurado que no puede opinar sobre los procesos electorales internos porque nunca lo ha hecho, un desmarque que llega después de que la presidenta madrileña haya confirmado que presentará su candidatura para presidir el PP madrileño.

El PP no ha mostrado de forma oficial su respaldo a ningún candidato. Sin embargo, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, sí mostró en junio y a título personal su "total apoyo" a Ayuso, de quien dijo ser "un referente de primer orden" y "no solo en Madrid": "Si yo fuera afiliado, lógicamente mi total apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ha demostrado que trabajar con firmeza, y trabajar por las personas en su santo y seña".

El PP de Madrid celebrará en el primer semestre de 2022 su congreso regional para elegir su nueva dirección, que desde 2018 ocupa provisionalmente Pío García-Escudero tras la dimisión de la expresidenta regional Cristina Cifuentes por el 'caso Máster'.