Enlaces accesibilidad

La hija de Pablo Picasso dona a Francia nueve de sus obras para pagar sus derechos de herencia en especie

  • Las nueve piezas formarán parte de las colecciones nacionales del Museo Picasso de Francia en abril de 2022
  • Hasta el momento solo se ha mostrado a la prensa una única pintura, un cuadro cubista de 1938

Por
"El niño con el chupete sentado debajo de una silla" (1938), el único cuadro mostrado hasta ahora 
"El niño con el chupete sentado debajo de una silla" (1938), el único cuadro mostrado hasta ahora 

Maya Ruiz-Picasso, la primera hija que tuvo el pintor y escultor Pablo Picasso (1881-1973) con Marie-Thérèse Walter, cederá nueve obras del artista malagueño a Francia como parte de una "donación", según ha anunciado este lunes la Ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot. Esta donación, que incluye seis pinturas, dos esculturas y un cuaderno de bocetos, permite así a Maya Ruiz-Picasso pagar sus derechos de herencia en especie.

El comunicado se ha realizado en una rueda de prensa desde el Museo Picasso de París, cuando se ha mostrado a la prensa una única obra de un cuadro cubista de 1938, titulado El niño con el chupete sentado debajo de una silla. Según Olivier Widmaier Picasso, nieto de Picasso y presente en la rueda de prensa junto a su hermana Diana, este cuadro representa a su madre Maya escondida debajo de los muebles, como un oscuro presagio del conflicto mundial que se avecina.

Un retrato del padre de Picasso es la pintura más antigua

La pintura más antigua de la nueva colección data de 1895 y es el retrato del padre de Picasso, Don José Ruiz, mientras que, la más reciente, Tête d'Homme, fue creada durante el verano de 1971 durante la última fase de la obra del malagueño. En cuanto a las esculturas donadas, La Vénus du Gaz fue realizada por Picasso en 1945 y la otra polinesia, es una de las típicas esculturas antropomorfas de las Islas Marquesas del siglo XIX que el artista guardaba como tótems en su estudio.

Junto a ellos, la donación se compone de un Estudio para mandolina (1932) en blanco y negro al carboncillo y al óleo, así como de un retrato óleo y lápiz sobre lienzo de Emilie Marguerite Walter (1939), la suegra de Picasso. También forma parte del conjunto cedido El Bobo (1959), óleo cubista inspirado en el Enano de Vélazquez y un cuaderno de bocetos que incluye varios estudios para el Déjeuner sur l'Herbe, inspirado en Edouard Manet, a quien Picasso admiraba.

Francia celebra la llegada de nuevas obras

De acuerdo con Bachelot, las nueve obras "permiten plasmar de manera inédita la obra de Pablo Picasso" y formarán parte de las colecciones nacionales del Museo Picasso de Francia en abril de 2022, algo que la ministra ha calificado de hecho "excepcional". "Es una gran alegría ver enriquecida la colección nacional, pero cuando se trata de Picasso, el artista insignia de la modernidad cuya obra constituye un mundo que parece inagotable, esta alegría es obviamente doble", ha agregado.

Bruno Le Maire, Ministro de Finanzas de Francia desde 2017, también ha expresado su alegría por la llegada de las obras a través de Twitter. "¿Cómo será Francia para los artistas extranjeros que han aportado su genio a nuestra cultura?", se ha preguntado Le Maire en un tuit.

Vienen a enriquecer y ampliar nuestro patrimonio cultural

Según ha concluido el ministro francés, es para su país "un honor acoger nuevas obras de Picasso", ya que "vienen a enriquecer y ampliar nuestro patrimonio cultural". Estas nuevas obras se suman a la colección de las ya innumerables que se encuentran en el Museo Picasso desde 1985.