Enlaces accesibilidad
Cultura

Un reloj de pulsera de Pablo Picasso alcanza los 220.000 euros en una subasta

  • Llegó hasta los 267.500 dólares (219.050 euros al cambio actual), un precio casi 20 veces más caro del precio de salida
  • La esfera del reloj contiene las doce letras que componen "Pablo Picasso" para marcar las horas, en lugar de números

Por
Reloj que perteneció a Pablo Picasso que ha sido subastado por 220.000 euros
Imagen: Reloj que perteneció a Pablo Picasso que ha sido subastado por 220.000 euros

Un reloj de pulsera que perteneció al pintor Pablo Picasso y luego a su amiga Lela Kanellopoulou fue subastado en París por 219.050 euros (unos 267.500 dólares al cambio actual), un precio casi 20 veces más caro que el establecido en el inicio de la puja.

La casa Bonhams ha explicado que el reloj vendido, con un pulso realizado en acero, data de 1960 y fue diseñado por el suizo Michael Z. Berger. Según la casa, el aparato puede verse en "muchas fotografías" del artista.

La esfera del reloj contiene las doce letras que componen "Pablo Picasso" para marcar las horas, en vez de los números del uno al doce.

Picasso posteriormente regaló este reloj a la escultora griega Lela Kanellopoulou, a la que el pintor malagueño apodaba como "La bella Helena". "Según el vendedor, una persona cercana a Lela, Picasso se quitó el reloj de su muñeca y se lo dio a Lela", ha referido Bonhams.

El Museo Picasso muestra la poco conocida producción de joyas del artista

El Museo Picasso de Barcelona muestra medio centenar de joyas realizadas por Pablo Picasso, una de sus producciones menos conocidas, en una exposición que pone en valor artístico una creación destinada al ámbito más familiar e íntimo, confrontada con joyas de otros artistas y piezas etnológicas que le inspiraron.

El director del Museo Picasso, Emmanuel Guigon, ha subrayado este jueves en la presentación de la exposición que "cuando el artista crea las joyas, introduce su arte en la esfera más personal de su obra".

Sus colgantes de plata son obras de arte

De hecho, Picasso penetra en las vidas de sus familiares y amigos al regalarles sus medallones de terracota y lo hace a través de un vocabulario mediterráneo. "Sus cantos rodados grabados son esculturas y también joyas; sus colgantes de plata son obras de arte y, a la vez, adornos personales", ha afirmado Guigon.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 26 de septiembre, trata de poner en contexto que Picasso no estaba solo, sino que participó de un movimiento más general con otros artistas que hacen de la joya una parte de su obra.