Enlaces accesibilidad
Economía

La estación de esquí de Candanchú abrirá la próxima temporada de nieve

  • Gracias a una línea de crédito aprobada por el Gobierno de Aragón para las estaciones privadas
  • Si la nieve lo permite, la temporada de nieve comenzará en el puente de diciembre

Por

Acuerdo para abrir la estación de Candanchú

Después de meses de negociación, tras el anuncio de que la estación de esquí de Candanchú no abriría la próxima temporada por problemas económicos derivados de la pandemia, Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la empresa Ibernieve, que gestiona la estación, han llegado a un acuerdo.

Ha costado encontrar una solución satisfactoria

“Ha costado encontrar una solución satisfactoria, pero hoy les puedo decir con mucha alegría por mi parte que esa solución ya existe”, según ha destacado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación de acuerdo en el Edificio Pignatelli, ante la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia; y la del consejero delegado del centro invernal, Fernando Montón.

El Gobierno de Aragón pone a disposición de las estaciones de esquí privadas del territorio aragonés, tanto a la de Candanchú y a la de Astún, una línea de crédito de cuatros millones de euros, a la que podrán acceder al cincuenta por ciento, según sus necesidades. 

Facilitar la apertura de las estaciones

Una línea de financiación para asumir los gastos de apertura de la estación, a un tipo de interés bajo, similar a un crédito ICO, del 1%, y que tendrán que devolver en los próximos tres años, con un año de carencia.

Nos vamos a poner a trabajar ya

“Nos vamos a poner a trabajar ya para tener las instalaciones revisadas. Nuestro objetivo es poder abrir todo el dominio. Siempre que nos lo permita la cantidad de nieve abriremos todo nuestro dominio” ha destacado el consejero delegado del centro invernal, Fernando Montón.

El objetivo de Candanchú, ha precisado Montón, es utilizar la cuantía que sea necesaria para abrir, si la nieve y la pandemia lo permiten, el primer fin de semana de diciembre, que coincide con el puente de la Constitución.

En ese sentido, Lambán ha admitido que el tiempo es justo de cara a la apertura y que tendrán que dar a estas medidas "velocidad de vértigo".

El consejero delegado de Candanchú ha agradecido al Gobierno de Aragón y a la DPH la financiación y ayudas, en línea con lo solicitado, y ha hecho hincapié en que redundarán en todo el valle, ya que las estaciones son su "motor económico".

En temporadas de máxima actividad, la estación de Candanchú genera un impacto económico de 30 millones de euros en el territorio y da empleo directo a 200 trabajadores y a más 1.000 de forma indirecta. 

Por su parte, la Diputación de Huesca pondrá en marcha 3 millones de euros para subvenciones en áreas de dominio público de las estaciones de Candanchú y Astún destinadas también a las del grupo Aramon -participadas al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón e Ibercaja- en el Pirineo oscense.

Lambán ha insistido en que el sector de la nieve es estratégico para la Comunidad, al representar en torno al 6 % del PIB y generar más de mil empleos directos y en torno a 12.000 indirectos en áreas de montaña, donde la despoblación "aprieta con más fuerza" y requieren de más soluciones que fijen la población y creen empleo.

Juegos Olímpicos de Invierno

"Deberíamos de ser no solo olímpicos en cuanto al entorchado de celebrarlos, sino olímpicos en cuanto a dominio esquiable y afluencia de esquiadores" y eso, ha dicho, es muy fácil de conseguir en Aragón sin que dependa de una candidatura, ha destacado Morón.

Asimismo, Lambán ha destacado que está dispuesto a explorar al máximo la eventual candidatura y si las tres instituciones implicadas, el Gobierno central, el aragonés y el catalán, llegan a un acuerdo esos juegos pueden estar "al alcance de la mano". "Por Aragón no quedará, siempre y cuando participe en pie de igualdad absoluta" con Cataluña, ha concluido