Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos

Sánchez apoya una candidatura conjunta Aragón-Cataluña en igualdad

  • La candidatura se materializará el próximo año con las dos comunidades autónomas directamente implicadas
  • Lambán rechaza que Aragón forme parte de un proyecto olímpico como socio subalterno de Cataluña

Por
La candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno será conjunta Aragón-Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves, ante el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 entre Aragón y Cataluña será "en pie de igualdad". 

En pie de igualdad

Esta candidatura, ha dicho Sánchez, es un proyecto de país, de España, con dos comunidades autónomas directamente implicadas, Aragón y Cataluña, que en pie de igualdad van a diseñar y desarrollar, junto con el Comité Olímpico Español (COE), esos juegos si eventualmente se consiguen.

Así lo ha remarcado tras el encuentro con Lambán en la sede del Gobierno de Aragón en la que han participado además el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, un día después de la reunión de Sánchez con el presidente catalán, Pere Aragonès, para reabrir la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Un proyecto de país

El presidente ha asegurado que Aragón y Cataluña estarán en esa candidatura "de igual a igual", como ha reclamado hoy de nuevo Lambán ante su rechazo a que Aragón forme parte de un proyecto olímpico como socio subalterno de Cataluña, después de que su homólogo catalán, Pere Aragonés, se refiriera a ella como Pirineus-Barcelona.

En una declaración con Lambán ante los medios, Sánchez ha insistido en que hoy se da un paso para avanzar en un proyecto "muy ilusionante" cuya candidatura se tendrá que materializar el año que viene y en el que se quieren plasmar los valores que representa el deporte: el espíritu de equipo y de superación, de concordia y de unión.

Para Sánchez, se trata de un proyecto que apela a los valores del deporte y, sobre todo, a la "a la esperanza" tras año y medio de pandemia y "de reivindicación -ha remarcado- de lo mejor de nuestro país".

"Este proyecto lo hacemos porque creemos en la igualdad de todos los españoles" y ha de llevarse a cabo "todos unidos, al mismo nivel, en igualdad de condiciones", ha aseverado Sánchez.

Somos pocos pero nunca poco

Lambán ha insistido en que Aragón es una comunidad política milenaria, socia fundadora de la nación española, con "títulos" para reivindicarse en pie de igualdad. "Somos pocos pero nunca poco" y en este proyecto concreto, ha agradecido a Sánchez su apoyo expreso ante una candidatura que ha ser compartida por los gobiernos de España, Aragón y Cataluña, porque de lo contrario, "está llamada al fracaso".

Para Lambán, dadas las circunstancias, si hay un acuerdo, el "espaldarazo" en la búsqueda de una solución al conflicto catalán, con Cataluña implicada en un proyecto de España, con Aragón, sería "gigantesco".

Sánchez ha recordado además la candidatura de España con Portugal para celebrar el Mundial de Fútbol 2030, que "avanza a buen ritmo" y sobre la que hay "noticias esperanzadoras", de forma que 2030 "se puede convertir en un nuevo 1992 para nuestro país", en términos deportivos y de visibilidad de España.

Desarrollo económico

Pero también, ha agregado para el desarrollo económico de dos zonas, el Pirineo oscense y el catalán, que reclaman más atención y necesitan más inversión pública y visibilización internacional para atraer turistas, y que ahora se sitúan en el "corazón, en el centro" de este proyecto deportivo que si al final sale será "una gran noticia" para Aragón y Cataluña y para el país. 

Además, ha destacado la inversión en deporte para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se elevará a 1.000 millones de euros -300 de ellos del plan de recuperación con fondos europeos-, como anunció el pasado jueves en el homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), y la nueva ley del deporte y el estatuto del deportista entre las tareas marcadas para esta legislatura.

Lambán ha aprovechado además para trasladar, junto a Sánchez, sus deseos de recuperación de la medallista paralímpica aragonesa Teresa Perales, una deportista "con una trayectoria descomunal" que se está recuperando de un cuadro de estrés y ansiedad tras participar en los Juegos de Tokio.