Enlaces accesibilidad
Estación de esquí

El valle del Aragón pide soluciones a largo plazo para Candanchú

  • La estación de esquí de Candanchú permanecerá cerrada la próxima temporada por pérdidas millonarias, según la empresa
  • Los empresarios y ayuntamientos de la zona piden una solución para salvar el motor económico de la zona

Por

El Gobierno de Aragón buscará una solución para la estación de Candanchú

A punto de cumplir 100 años, la estación de esquí de Candanchú se enfrenta a otra crisis. La pandemia deja pérdidas millonarias que le impide reabrir la próxima temporada de invierno, según denuncia la empresa.

Una decisión que dejaría a los municipios de la zona sin su principal motor económico. El 50% de los ingresos de los municipios del valle del Aragón dependen de la estación de esquí de Candanchú.

Muchísima gente que vive en Canfranc trabaja en Candanchú y se quedarían sin empleo

"Muchísima gente que vive en Canfranc trabaja en Candanchú y se quedarían sin empleo y las empresas de aquí, los hoteles, los albergues, restaurantes, viven en un 50% en invierno de Candanchú" según declara Fernando Sánchez, alcalde Canfranc.

Motor económico del valle del Aragón

Una estación de esquí que lleva cerrada más de 16 meses debido a la pandemia y a las restricciones de movilidad durante el Estado de Alarma.

La empresa ha anunciado que no abrirá la próxima temporada en el momento en el que deberían comenzar los trabajos de mantenimiento para arrancar con normalidad la próxima campaña de invierno.

Esta noticia cae como balde de agua fría

Es lo que piden las familias y los empresarios de la zona. "Después del invierno que pasamos esta noticia cae como balde de agua fría, la verdad. Esto se desvaloriza, es una estación que está desmantelándose. No hemos podido contratar gente, mucha gente que está esperando que les llamemos, no hemos podido llamarles" asegura Viviana Palavecino, propietaria del bar Excursionistas de Candanchú.

180 trabajadores dependen de la estación de forma directa pero más de 1.000 de forma indirecta. Su cierre sería un paso más para que la zona se sume a los territorios de la España vaciada.

"Este negocio lo empezarán mis abuelos y mis tíos hace más de cincuenta años. Y con esta decisión te están obligando a irte" declara Ibón Gárate, propietario del comercio Deportes Galindo de Candanchú.

El Gobierno de Aragón asegura que no es responsable de la situación pero que intentará por todos los medios que la estación de Candanchú abra la próxima temporada.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que buscarán ayudas de fondos europeos para todas las estaciones de esquí y dar una solución de viabilidad a largo plazo a la de Candanchú.