Enlaces accesibilidad

Detenida Noelia de Mingo por agredir con arma blanca a dos mujeres en El Molar

  • Se trata de la médica que mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003
  • Noelia de Mingo salió de la cárcel en tercer grado en 2017 bajo control de la familia por su trastorno psiquiátrico

Por
Detienen a Noelia de Mingo por agredir con arma blanca a dos mujeres en El Molar

La Guardia Civil ha detenido este lunes en El Molar a Noelia de Mingo, médica condenada por matar en 2003 a tres personas y herir a otras siete en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, por un agresión con arma blanca contra dos mujeres en esta localidad madrileña, según han informado fuentes del Instituto Armado.

El suceso ha ocurrido pasadas las 12:00 horas en la Avenida de España, número 41, cuando la presunta autora ha herido de gravedad a una mujer de 46 años, dependienta de un supermercado.

Imagen de este verano de Noelia de Mingo cuando se sometió a un examen psiquiátrico

Imagen de este verano de Noelia de Mingo cuando acudió a los juzgados de Plaza Castilla en Madrid a someterse a un examen psiquiátrico. Juan Carlos Hidalgo

La otra persona herida es la dueña del supermercado, una mujer 53 años que había ha huido del lugar del ataque y se ha resguardado en la farmacia que está en frente, según ha confirmado a Efe una de las trabajadoras de esta farmacia. Tras ser estabilizada, ha sido evacuada con pronóstico moderado al hospital de La Paz, según ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Dos policías locales detienen a De Mingo

La Guardia Civil ha detenido poco después como presunta autora de las agresiones a De Mingo, de 50 años, que fue condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico por la agresión que costó la vida a tres personas en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Sanitarios del Summa 112 se han trasladado al mencionado supermercado y han atendido a dos personas acuchilladas. Una de ellas es una mujer de 46 años, que tenía una herida de arma blanca en el hemitórax izquierdo. Tras ser estabilizada, ha sido trasladada en estado grave al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Dos policías locales de El Molar han conseguido desarmar y detener a la autora, que tras la agresión se quedó parada varios minutos en una calle con el cuchillo en la mano, ante el estupor y el miedo de muchos vecinos, que se han encerrado en las casas y comercios de la zona.

La arrestada ha sido dirigida a dependencias del Puesto de El Molar, mientras que el arma ha sido localizada y se encargarán de ella agentes especialistas de Policía Judicial.

El abogado que se opuso a su libertad: "No existen suficientes controles"

Noelia de Mingo fue puesta en libertad por la Justicia en 2017, que ordenó que recibiera tratamiento ambulatorio y quedara bajo custodia familiar. De hecho, el tratamiento ordenado por la Audiencia Provincial de Madrid lo seguía el médico del centro de salud de El Molar.

El abogado que ejerció de acusación en representación de las familias de las tres víctimas de la Fundación Jiménez Díaz y la asociación Defensor del Paciente, ha manifestado en declaraciones a Efe tras conocer la agresión en El Molar, que se opuso a su libertad en 2017 de un centro psiquiátrico penitenciario porque "no existen suficientes controles".

La vigilancia, según el letrado, le correspondía a la madre, que tiene más de 80 años, y se establecían controles por un médico de atención primaria cada quince días "sin que en ese periodo se pudiera asegurar que se tomaba la medicación" necesaria y podía tener brotes en cualquier momento. "Me da también mucha pena por ella y por su familia pues es víctima de una enfermedad, la esquizofrenia paranoide, y llega un momento en el que quienes la padecen son olvidados y nadie tiene un control sobre ellos", ha advertido Carlos Sardinero.

Noelia de Mingo, ha recordado Sardinaro, fue absuelta de los tres delitos de asesinato por dichos sucesos al apreciarse la eximente completa por haber sufrido en el momento de los hechos un brote esquizofrénico, aunque se le impuso la medida de ingreso en centro psiquiátrico penitenciario durante un máximo de 25 años.

La Audiencia atendió hace cuatro años la petición del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante que solicitó su libertad al comprobar que todos los informes de psiquiatras y psicólogos coincidían en que tras diez años de régimen interno Noelia de Mingo "no constituye un peligro para los demás ni para sí misma".

Los magistrados sustituyeron el régimen interno de Noelia de Mingo por tratamiento ambulatorio y custodia familiar de tal forma que quedó a cargo de su madre y bajo estricta vigilancia clínica de su psiquiatra de cabecera, quienes debían de informar de forma puntual de la evolución de su dolencia por si fuese necesario aplicar medidas terapéuticas de urgencia.

La resolución recogía, según Efe, que "si bien Noelia de Mingo padece una enfermedad para la que no se conoce cura, esquizofrenia paranoide crónica, se mantiene estable, no ha vuelto a presentar desde su internamiento episodios de descompensación, es plenamente consciente de su dolencia y reconoce perfectamente los síntomas que pudieran hacerle ver que puede empeorar".