Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre de 81 años por amenazar por carta a Aragonès y a otros líderes independentistas

  • El anciano tenía 11 armas de fuego en su casa
  • Las cartas estaban firmadas con el lema "España, Acción antiindependentista"

Por
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en una rueda de prensa.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 81 años acusado de amenazar en diversas cartas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y a otros dirigentes independentistas, con el uso de armas de fuego, como las once que le han intervenido en su casa de Manresa (Barcelona).

Según ha adelantado 'La Vanguardia' y han confirmado los Mossos d'Esquadra en un comunicado, el sospechoso, de nacionalidad española, ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el juez, acusado de un delito de amenazas con el agravante de actuar por motivos de antagonismo ideológico.

Las cartas estaban escritas a máquina y firmadas con el lema "España, Acción antiindependentista", se empezaron a recibir en el Palau de la Generalitat a partir de mayo, según han detallado a Efe fuentes del departamento de Presidencia.

Fueron los mismos Mossos los que alertaron de estos hechos y han procedido a la detención de este hombre. Además se han intervenido 11 armas de fuegos que pertenecían al arrestado: cuatro armas cortas y siete largas registradas, con licencia en vigor.

Las cartas fueron intereceptadas antes de llegar a Aragonès

Las fuentes han precisado que las tres cartas amenazantes no llegaron a manos de Aragonès, ya que fueron interceptadas previamente por los Mossos d'Esquadra al llegar al Palau de la Generalitat.

Al comprobar mediante los sistemas de control de correspondencia de Presidencia el contenido amenazante de las cartas, la Unidad de Información Central de los Mossos abrió una investigación que ha permitido detener este jueves por la mañana al sospechoso en su domicilio de Manresa.

En concreto, los investigadores de los Mossos tuvieron conocimiento el pasado 22 de junio de que en el Palau de la Generalitat se habían recibido dos sobres que habían generado sospechas, ambas dirigidas al presidente de la Generalitat, y con un contenido amenazador contra él y tres cargos de partidos del Govern.

Con la investigación en curso, el pasado 23 de julio se recibió una tercera carta con un contenido parecido en el Palau de la Generalitat, si bien en esta ocasión las amenazas se dirigía en exclusiva contra Aragonès.

Los sobres, en los que al menos uno estaba escrito con bolígrafo que iba dirigida al "Sr. Pere Aragones", tenían el matasellos de Manresa, según los Mossos. La investigación ha permitido determinar la identidad del presunto autor y su localización.