Enlaces accesibilidad

Sánchez y Aragonès se reúnen en La Moncloa en su primer encuentro oficial tras los indultos

  • El presidente del Ejecutivo rechaza que Oriol Junqueras esté en la mesa de diálogo con Cataluña
  • Aragonès, por su parte, reclamará la "amnistía" de todos los afectados por el 'procés'

Por
Sánchez y Aragonès se reúnen en La Moncloa en su primer encuentro oficial

Una semana después de aprobarse los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes durante algo menos de tres horas con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palacio de la Moncloa, en su primer encuentro oficial con el objetivo abrir paso al reencuentro con Cataluña.

Sánchez, que ha rechazado que Oriol Junqueras esté en la mesa de diálogo con Cataluña porque es "entre gobiernos" y el líder de ERC aún tiene "años de inhabilitación", ha recibido a Aragonès pasadas las 17.00 horas. Con él, afronta la cita bajo la premisa de que ahora lo "útil" son los indultos a los dirigentes independentistas y para "pasar página" espera que el Govern "no invisibilice" a los catalanes que no son independentistas.

El encuentro se produce, además, un día antes de que comparezca en el Congreso para explicar, entre otras cuestiones, esos los indultos, y allí volverá a encontrarse las críticas de la derecha y las exigencias de los partidos independentistas. También coincide esta reunión con la petición por parte del Tribunal de Cuentas, que reclama 5,4 millones a los líderes del 'procés' por los gastos vinculados al 1-O.

Aragonès, por su parte, ya anunció que reclamarí en su encuentro con Sánchez la "amnistía" de todos los afectados por el 'procés', así como el ejercicio del derecho de autodeterminación. Tras la cita, está previsto que el 'president' se traslade hasta el Centro Cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa ya que ha rechazado comparecer en la sede de la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno espera que esa reunión "sirva como punto de partida para esa nueva relación basada en soluciones compartidas mediante diálogo y concordia", ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejode Ministros. Será ella misma, tal y como ha anunciado, la que explicará por parte del Ejecutivo cómo se habrá desarrollado el encuentro y qué temas se habrán tratado.

Montero ha dicho “no tener dudas” de que en el encuentro, tanto Sánchez como Aragonès harán “alguna propuesta”, pero cree que se dará en relación “con elementos del día a día, la economía y los elementos que dinamizan la vida de Cataluña y España”. “Seguro que será una reunión interesante en materia de encuentro y de elementos que se pueden abordar y superar esa fase de desencuentro que lleva demasiado tiempo”, ha proseguido, y ha recalcado la voluntad de Sánchez de “tener la mano tendida para conseguir esa concordia y esa convivencia”.

La mesa de diálogo y la viabilidad de las propuestas

El Ejecutivo central enmarca esta entrevista en las habituales de Sánchez con los diversos presidentes autonómicos una vez que éstos son elegidos. Pero Moncloa no fijó la cita hasta una vez aprobados los indultos del 'procés'. Por otra parte, la reunión podría servir también para despejar cuándo se reiniciará esa mesa del diálogo entre los dos gobiernos, si antes del verano como piden algunas formaciones independentista o después. La intención del Gobierno es que se pueda alcanzar un acuerdo para Cataluña entre ambas partes que pueda ser votado por el conjunto de la ciudadanía española.

Fuentes del Ejecutivo señalan que tienen total disposición para retomar dicha mesa, pese a que la agenda del presidente cada vez se estrecha más, aunque alertan de que la mesa será "difícil" y "tortuosa" e insisten en que lo importante es tratar "propuestas que sean viables".

Tampoco ven con malos ojos separar en el tiempo la polémica por los indultos de la "agenda del reencuentro" que se pretende reeditar en esta mesa de diálogo dos años después de que Sánchez se la entregara al expresidente Quim Torra tras meses de desencuentros.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho, al margen de la reunión, que "hay que dejar trabajar a la mesa de diálogo", que es "imprescindible", y ha dicho esperar que ambas partes puedan encontrar "puntos que avancen en términos de convivencia, concordia, democracia o autogobierno". También ha recalcado cuál es la postura del Gobierno, contraria a la amnistía y a la autodeterminación. "Cada uno sabemos en el límite en el que nos movemos", ha dicho, y ha instado a la parte catalana a sumarse a la concordia y no apostar por "posiciones inútiles que no llevan a nada y que conllevan frustración".