Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE | Afganistán

Ahmed Rachid: "Los líderes talibanes son jóvenes, muy ideologizados e inútiles para gobernar"

  • El periodista se pregunta qué harán los talibanes con los grupos extremistas que han luchado con ellos, incluyendo a Al Qaeda
  • Además, apunta a que la débil cadena de mando en el ejército afgano ha permitido el de los talibanes en el país

Por
Ahmed Rachid: "Los líderes talibanes son jóvenes, muy ideologizados e inútiles para gobernar"

Tras la caída de Afganistán en manos de los talibanes, Kabul ha comenzado este lunes una era bajo el nuevo régimen. El periodista Ahmed Rachid, uno de los mayores expertos del mundo en Afganistán y conocedor del mundo talibán desde su comienzo, ha explicado en una entrevista en el Telediario de TVE que "el problema con los talibanes es que son inútiles para gobernar. La última vez que estuvieron en el poder, el gobierno fue un fracaso. No tenían un gobierno", ha agregado.

Aun así, Rachid espera que los pasos que se han dado durante estos 20 años de presencia estadounidense en la zona hayan servido para algo y que "los talibanes permitan cierto liderazgo hacia el continuismo para crear un estado moderno".

¿Quién son los talibanes?

Los talibanes, explica el periodista, "son básicamente los hijos de los muyahidín, los guerreros sagrados, que lucharon contra la Unión Soviética". Sin embargo, cuando se fueron los soviéticos, estalló la Guerra Civil y los talibanes, que muchos de ellos estudiaban en madrassas (escuelas religiosas de Pakistán y Afganistán), organizaron un gobierno.

Aun así, el régimen talibán se colapsó tras los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre.

Poco a poco se fueron restableciendo, ayudados considerablemente por estados árabes y Pakistán. "Tienen apoyo en las zonas rurales, pero no diría que tienen el apoyo de la mayoría de la población. Porque los últimos 20 años han cambiado la mentalidad de los afganos. Muchos millones han sido educados por primera vez. Las mujeres, especialmente", sostiene Rachid.

"Pienso que el liderazgo está ahora dominado por la militancia. Son jóvenes, muy ideologizados. Han pasado tiempo en Guantánamo, en la cárcel de muchos países. Están muy enfadados con EE.UU. y Occidente. ¿Va a ser capaz la generación de más edad de controlar a esta gente?, se pregunta".

Una débil cadena de mando permitió la conquista talibán

"No había liderazgo. El presidente Ghani no estaba interesando en reunirse con las tropas, seleccionarlas, ver qué está pasando y la cadena de mando era muy débil en el ejército afgano, lo que permitió la entrada de los talibanes", explica Rachid durante la entrevista para justificar que los talibanes hayan conquistado el país frente a un ejército mejor armado y más numeroso.

Además, apunta a una posible ayuda del extranjero que les ha permitido avanzar de forma rápida por el país. "Posiblemente han tenido el consejo de Pakistán pero también de Irán. Rusia les ha ayudado, especialmente en el norte, cerca de Asia Central". "Había muchos países apostando su dinero a que los talibanes ganarían", agrega.

14 horas - Caos y preocupación en Afganistán: cuál es la situación del país - Escuchar ahora

Afganistán, ¿Refugio seguro para grupos terroristas?

"Miles de extremistas de Irán, Pakistán, Rusia, Asia Central han luchado con ellos, durante muchos años. Incluyendo a Al Qaeda, explica Rachid.

Sin embargo plantea la pregunta de qué van a hacer los talibanes ahora con estos grupos. "Es una pregunta muy difícil para ellos", afirma. "No se pueden librar de ellos demasiado pronto. Han estado aliados durante muchos años, han luchado con ellos, se han casado con mujeres afganas, hablan las lenguas locales. El asunto es que estos grupos terroristas están aún ahí", sostiene.