Enlaces accesibilidad
Afganistán

Mustafá, intérprete afgano de las tropas españolas: "Van a tomar represalias, en los pueblos ya han empezado"

  • Teme las represalias de los talibanes por su labor como traductor y colaborador de las fuerzas extranjeras
  • Ha confirmado que "la situación es difícil" en el aeropuerto de Kabul: "Todo el mundo quiere entrar"
  • Sigue la última hora de Afganistán en directo

Por
Mustafa, intérprete afgano de las tropas españolas: "Van a tomar represalias, en los pueblos ya han empezado"

En el aeropuerto de la capital de Afganistán, están a la espera de ser repatriados numerosos diplomáticos de todo el mundo y, junto a ellos, algunos ciudadanos afganos que han colaborado con fuerzas extranjeras en los últimos años. Ese es el caso de Mustafá, que trabajó cinco años como intérprete con las tropas españolas y ahora está a la espera de las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Padre de tres hijos de 14, 13 y cuatro años, se ha mostrado preocupado por el futuro de su familia. "Estamos preocupados porque nos llamaron del Ministerio, pero estamos esperando instrucciones y han pasado ya casi 24 horas", se ha lamentado durante una entrevista en el Telediario.

Mustafá teme las represalias de los talibanes por su labor como traductor, a pesar de que han dicho querer una transición pacífica. "Es posible que tengan información y sepan que yo trabajé para los españoles, tienen inteligencia, van a buscar a la gente que ha trabajado para el ejército afgano o para extranjeros. Seguramente van a tomar represalias, en los pueblos ya han empezado, me lo han dicho", ha asegurado.

Los talibanes entran en Kabul ante el colapso del gobierno

Preguntado por el caos que se ha adueñado del aeropuerto de Kabul, el intérprete ha confirmado que "la situación es difícil", ya que todo el mundo quiere acceder a las instalaciones para poder salir del país. A pesar de esto, cree que podría ser posible para él y su familia ir hasta allí. "El aeropuerto tiene tres puertas y los americanos están allí. Si hacen un buen plan para todo esto, sí es posible", ha dicho.

"Los talibanes patrullan las calles"

Otro de los traductores que trabajó con las tropas españolas en Afganistán ha asegurado en el Telediario de TVE que "no puede salir de casa porque los talibanes patrullan las calles". El hombre, del que no se ha revelado su identidad, ha señalado que tanto él como su mujer y sus hijos se encuentra en casa de un familiar cercano en Kabul.

"No he recibido ninguna llamada de la Embajada de España, pero estoy en contacto con un teléfono con el que han estado en contacto otras personas en la misma situación, y nos han dicho que en unos días nos llamarán para decirnos el punto de salida", ha declarado. Sin embargo, asegura que "no hay ni fecha ni hora concretas".

Un intérprete afgano: "No puedo salir a la calle, los talibanes patrullan cada vía"

Caos en el aeropuerto de Kabul

Tras la entrada de los talibanes este domingo en Kabul, los ministerios de Defensa y Exteriores han informado del envío de dos aviones A400 con destino a Dubai para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y de los ciudadanos afganos que durante años han colaborado con España.

El primero de ellos ha salido a las 23:50 de este lunes de la Base Aérea de Zaragoza. En la aeronave han embarcado, alrededor de las 23.25 horas equipos del batallón de cooperación Cívico-Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire.

El segundo avión partirá, también desde esta base, a las 9.00 horas del martes, han precisado los ministerios, que están coordinando la evacuación.

Caos en el aeropuerto de Kabul: miles de afganos tratan de huir de los talibanes - Ver ahora

Sin embargo, se están viviendo situaciones dramáticas en el aeropuerto, donde cientos de afganos se han concentrado con la esperanza de poder abandonar el país en alguno de los vuelos internacionales que evacúan a los extranjeros, poniendo en riesgo incluso sus propias vidas. Los soldados estadounidenses han disparado al aire para evitar que los civiles invadieran la pista e intentaran abordar los aviones, pero no han logrado impedirlo.

La situación finalmente ha llevado a que los vuelos tuvieran que interrumpirse temporalmente mientras se despejaba la pista, y a que los estadounidenses tomaran el control del aeropuerto y del tráfico aéreo para facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados.

Mientras tanto, el mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los talibanes en Catar, ha declarado el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro que se completó el domingo con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de la capital.