Enlaces accesibilidad
Baloncesto

Nilofar, la deportista afgana que pide auxilio: "Después de la entrada de los talibanes, no volveré a jugar al baloncesto"

Por
TD2 | Nilofar Bayat, la deportista afgana que pide ayuda

Era domingo por la tarde. Después de una ofensiva relámpago, los talibanes tomaban el último reducto de poder del gobierno afgano, la capital Kabul. Tras la huida del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, los talibanes han culmininado su ofensiva y han logrado controlar la mayor parte del país, después de que las tropas de Estados Unidos y la OTAN iniciaran la fase final de su retirada 20 años después. El caos reina en la ciudad y el miedo se ha apoderado de sus habitantes. El mundo del deporte también pide auxilio: Nilofar Bayat, la capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán, lanza un S.O.S. para huir del país, aunque eso suponga sacrificar su trabajo y su pasión, el baloncesto. En medio de la incertidumbre, concede una entrevista a RTVE.

La atleta paralímpica sufrió las consecuencias de la guerra civil que comenzó en Afganistán en 1992. Cuando tenía dos años, un misil impactó en su casa, mató a su hermano y a ella le causó una lesión en la médula espinal. "Era la primera vez que los talibanes venían a Afganistán. Un misil colisionó en mi casa y me produjo una lesión en la médula espinal. Después de esto, tengo una discapacidad permanente". El regreso de los talibanes la hacía temblar y, ahora, se han cumplido sus peores pronósticos. "Ayer los talibanes entraron en Kabul y el presidente de Afganistán dejó la capital, dejándonos solos. Tengo mucho miedo y estoy preocupada por mi futuro, quiero irme de mi país. Trabajo en el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), me encanta mi trabajo y me encanta ayudar a otras mujeres que tienen discapacidad, pueden sentir su dolor y puedo entenderlas. Pero después de esto, no habrá una forma de volver a jugar al baloncesto. Es muy difícil para mí y para mis compañeras de equipo", relata.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) están colaborando conjuntamente en un intento para evacuarla del país, aunque la situación es extremadamente complicada. "Desde el CSD se han solicitado los datos de Nilofar y se han trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores, que ahora mismo está gestionando su caso", confirman fuentes oficiales.

El deporte femenino corre peligro en Afganistán

La situación que vive Afganistán convierte al colectivo de mujeres y niñas en uno de los más vulnerables: el deporte femenino peligra en Afganistán. "Para los hombres, el deporte estará permitido, pero creo que para las mujeres será peligroso. Creo que no podré hacer deporte después de esto porque llamo a las chicas de otras provincias tomadas por talibanes y me dicen que no van a hacer deporte, ahora no está permitido para las mujeres y me entristece porque trabajé muy duro durante ocho años en el baloncesto. Ahora, los talibanes nos lo quitan fácilmente".

Nilofar Bayat sufrió las consecuencias de la guerra civil que comenzó en Afganistán en 1992

Tal y como cuenta Nilo, tres miembros de su equipo huyeron de Afganistán hace un mes y una de ellas se marchará estos días. "Tristes y preocupadas me preguntan: si los talibanes detienen nuestro baloncesto, ¿qué debemos hacer? La mayoría de ellas están en casa y no pueden hacer nada. Nuestro equipo nacional sub-23 quería ir a competir (en un campeonato local), pero ahora no sabemos si podremos ir o no".

Nilofar quiere dejar su país, aunque eso suponga sacrificar la pasión que hace vibrar su mundo. "El baloncesto es una parte muy importante en mi vida. Tengo metas que cumplir en el baloncesto, algo por lo que trabajar duro y tener esperanza. Cuando estoy en el gimnasio practicando deporte, olvido mi discapacidad y olvido todo lo que sucede en mi país y el dolor. Me siento fuerte y positiva".

Nilofar lucha por ayudar a otras mujeres con discapacidad

Nilofar lucha por ayudar a otras mujeres con discapacidad

El deporte español se moviliza para ayudar a Nilo

Fue su amigo, el periodista Antonio Pampliega, quien quiso poner nombre y apellidos a su historia. A través de un hilo en su perfil de Twitter, Pampliega pidió ayuda para rescatar a su amiga y darle una oportunidad de empezar de nuevo. Aunque tuviera que anteponer su vida a estar con su familia.

"Quiero pedir ayuda a España para que mantengan a salvo mi vida". Era su mensaje de auxilio y ha resonado con fuerza, ya que las fuerzas gubernamentales nacionales están colaborando para tratar de evacuarla. España ha acelerado el proceso de repatriación del personal de la embajada española en Afganistán y de los españoles que quedan en el país con el envío de dos aviones A400 con destino a Dubái.

Nilofar practica baloncesto dos veces a la semana junto a su equipo en Afganistán

Nilofar practica baloncesto dos veces a la semana junto a su equipo en Afganistán

Dejar Kabul durante este último mes era un lujo que no todos los bolsillos se podían permitir. Por eso, algunas personas como Nilo, buscaban un sponsor o patrocinador para conseguir financiación y marcharse. Ahora, es aún más difícil, no por el precio que hay que pagar, sino porque el aeropuerto de Kabul ha suspendido los vuelos comerciales ante el caos que vive la ciudad. Salir de Afganistán cada vez es más difícil.

"Tengo miedo. He trabajado muy duro por lo que tengo ahora, pero los talibanes destruyen todo en un minuto y eso significa que destrozan mi vida. Mi futuro es negro. Quiero dejar mi país porque no hay forma de que me quede aquí. A los talibanes no les gustan las mujeres como yo, que luchan por sí mismas y por ayudar a otras mujeres que quieren defender sus derechos y mejorarlos. No sé dónde podré ir, pero quiero irme tan pronto como pueda para estar a salvo".