Enlaces accesibilidad

El PP condena "sin ambages" la dictadura franquista y Abascal carga contra la Memoria Democrática

  • Responde a las polémicas declaraciones de Ignacio Camuñas, que dijo que lo que pasó en 1936 no fue un golpe de Estado
  • Abascal honra por su parte a los combatientes "de todos los bandos" que querían "una España mejor"

Por
Las mañanas de RNE - Maroto (PP): "Condenamos sin ambages la dictadura franquista"

El PP ha condenado este miércoles "sin ambages" la dictadura franquista y ha desvinculado a su partido de unas declaraciones del exministro Ignacio Camuñas en las que aseguró que un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936. Esta condena llega, además, un día después de que el Gobierno haya aprobado la Ley de Memoria Democrática, a la que los 'populares', sin embargo, se oponen ya que apuestan por una 'Ley de Concordia'.

Ha sido el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, quien se ha expresado así en una entrevista en RNE, en la que ha negado que exista "silencio" de Pablo Casado y del partido sino que hay una "claridad completa" y ha recalcado que el exministro no forma parte del PP.

Camuñas dijo el pasado lunes, delante de Casado y en un foro organizado por los 'populares', que "si hay un responsable directo de la Guerra Civil es el Gobierno de la República" y que "un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936".

Precisamente Casado ha hablado este miércoles durante la Junta Directiva Nacional del PP y, sin referirse a las palabras del exministro, ha reivindicado la Transición y la Constitución de 1978. El líder del PP' también ha recalcado que "nadie debe desenterrar ahora viejas heridas ni descoser el perdón sellado" entonces. Según ha dicho, el Partido Popular se siente "orgulloso heredero" de ese "extraordinario legado" que "ahora algunos quieren dilapidar". 

Maroto, por su parte, ha afirmado de forma más explícita que "el PP condena la violencia como herramienta para imponer cualquier régimen totalitario". "Lo llevamos diciendo más de 20 años. Y también condena la dictadura franquista sin ambages, igual que la de Pinochet, la de Cuba o la de Venezuela", ha proclamado.

En este sentido, ha subrayado que el PP "no es como la izquierda, que condena solo algunas dictaduras". "Nosotros condenados todas las dictaduras, las de ahora y las de antes", ha proclamado el portavoz parlamentario del PP.

El PP insiste en que quiere "avanzar en positivo" y defiende una Ley de Concordia que no le sirva al Gobierno para "dejar de hablar de otras cuestiones fundamentales o para dividir a los españoles", algo que, a su juicio, sucedió con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con la Memoria Histórica y ahora con Pedro Sánchez y la Ley de Memoria Democrática.

Abascal honra a los combatientes de "todos los bandos"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este miércoles contra la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno, que considera "totalitaria, sectaria, guerracivilista y anticonstitucional". Y ha querido "honrar" a todos los españoles que, "en cualquier bando y momento histórico", combatieron "porque creían que lo hacían por una España mejor".

En declaraciones en el Congreso, Abascal ha confirmado que Vox recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Memoria Democrática porque considera que "atenta" contra la libertad de expresión de los ciudadanos y también contra la libertad de cátedra; además de atacar "la transición" y "el abrazo colectivo de mirada al futuro" que dejaron las generaciones pasadas.

Y ha avisado de que Vox está "preparado" hacer frente "al ejercicio del poder totalitario" y "levantar todo lo que tumben". "Incluso la cruz más grande del mundo", ha dicho en referencia a la erigida en el Valle de los Caídos. Por último, ha defendido que no se debe "condenar" la historia sino "asumir".

Cs pide dejar atrás la dictadura: "No somos los nietos de la Guerra Civil"

Ciudadanos ha pedido también dejar atrás la dictadura franquista y la Guerra Civil y centrarse en los problemas actuales de los españoles y se ha reafirmado como "hijos de la transición y de la concordia" y no como "nietos de la Guerra".

"Les digo que estamos más pendientes de 1936 que de 2030... De la Guerra Civil y del golpe de Estado de Franco y de la dictadura que asoló España hasta 1978", ha incidido el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en una frase en la que se posiciona frente a los sucesos de aquella época.

Ciudadanos ha señalado a los medios de comunicación del Congreso que estudiarán el texto de la nueva ley con detenimiento para posicionarse al respecto, ya que sólo lo conocen de forma "superficial", pero ha criticado que los partidos políticos estén más preocupados por el pasado de España que por los problemas actuales, de desempleo, factura de la luz o por los interinos.

Noticias

anterior siguiente