Enlaces accesibilidad

La Ley de Memoria Democrática declara "nulos" los juicios del franquismo y creará un censo nacional de víctimas

  • El anteproyecto va más allá de lo recogido por la Ley de Memoria Histórica y contempla multas de hasta 150.000 euros
  • También prevé convertir el Valle de los Caídos en cementerio civil y dotar al Estado de recursos para exhumar restos de víctimas

Por
La Ley de Memoria Democrática anulará los juicios del franquismo y resignificará el Valle de los Caídos

La nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, prevé declarar "nulos de pleno derecho" los juicios sin garantías del franquismo, transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil, crear un censo nacional de víctimas y dotar al Estado de recursos para exhumar restos de fosas comunes.

La norma, que arranca su tramitación a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, avanza en la senda que ya abrió la ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 e incluye una condena expresa del golpe de Estado militar de 1936 y la dictadura franquista.

“Esta es una ley importante para la democracia española”, ha asegurado Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que el principal objetivo de la norma es alcanzar “la verdad, la justicia, la dignificación de las víctimas y, como es lógico, el perdón y la convivencia de los españoles”.

Los objetivos de Ley de Memoria Democrática son "la defensa de nuestro pasado democrático" y la "reparación para las víctimas"

Una ley que llega bajo el paradigma del "nunca más"

Frente a los hechos "oscuros" del pasado, España tiene que reencontrarse con la “historia brillante de las libertades”, que deberán estar en la conciencia colectiva y en las aulas bajo el paradigma del “nunca más”, ha subrayado Calvo, convencida de que el texto va a permitir "homologar" la democracia española a las más avanzadas del mundo, al tener muy en cuenta la normativa de defensa de derechos humanos.

Si la aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica supuso un "hito" para impulsar medidas en favor del derecho a la reparación de las víctimas, su pleno desarrollo fue frenado por los posteriores Gabinetes del PP. Por esta razón, el Gobierno quiere actualizar ahora la norma con la aprobación de una nueva ley que culminará con su compromiso de "reconocer a las víctimas" y acabar con cualquier exaltación de la dictadura, algo que Pedro Sánchez prometió que haría nada más llegar a la Moncloa.

El primer paso se dio el pasado año con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero quedaban muchas otras “asignaturas pendientes” que el Ejecutivo de coalición quiere abordar a la mayor brevedad posible.

"La democracia española no se podía permitir estar un día más sin una ley como esta. Si la del 2007 ya llegó tarde, imagínense cómo llega la del 2020", ha recalcado Calvo, que ha insistido en la necesidad de que los jóvenes sepan "de dónde venimos".

El antropólogo forense Francisco Etxeberría calcula que quedan unas 20.000 personas del bando republicano por exhumar

Exhumaciones y censo de desaparecidos

La iniciativa servirá para poner en marcha un plan de exhumaciones sufragado con recursos públicos que reconocerá así el derecho de las víctimas y sus familiares a investigar y conocer los resultados de las investigaciones sobre lo sucedido. También, a la identificación y sepultura digna, permitiendo el traslado al Ministerio Fiscal de los indicios de comisión de delitos que se aprecien al realizar estas localizaciones e identificaciones.

La futura ley, según cálculos del Gobierno, recuperar de las fosas unos 25.000 cadáveres de represaliados en cuatro años.

La cobertura legal para la búsqueda de personas desaparecidas quedará reforzada y se consolidará además la creación de un banco nacional de ADN al que los familiares de víctimas del franquismo podrán aportar muestras para facilitar la identificación de restos.

Del mismo modo, la normativa quiere habilitar la creación de un censo nacional de víctimas que permita recabar información sobre todos los fusilados, represaliados y exiliados durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura.

El proyecto de Ley de Memoria Democrática recoge que el Estado "se encargará en términos económicos" de las identificaciones

"Resignificar" el Valle de los Caídos

Otra tarea pendiente, tras la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, tiene que ver con “resignificar” ese mausoleo y convertirlo en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional y en el que las "30.000 víctimas de los dos bancos tengan paz y respeto", ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno.

La modificación se llevará a cabo en el futuro y está aún por estudiar, pero lo que sí ha confirmado el Gobierno es que de la gestión de la basílica se encargará Patrimonio Nacional, de modo que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dirigida por benedictinos, "se extinguirá", en palabras de Calvo, al perder su misión fundacional.

No habrá asociaciones franquistas sustentadas con fondos públicos

Otro punto clave en el que incidirá esta ley tiene que ver con la prohibición de las asociaciones y fundaciones que, dependiendo de fondos públicos, hagan apología del franquismo, enaltezcan figuras "dictatoriales" o inciten, directa o indirectamente, "al odio o violencia contra las víctimas" de la Guerra Civil española y el franquismo.

"Todo lo que tenga repercusión pública o actividad pública (incluidas las asociaciones privadas) no podrán seguir esos fines", ha puntualizado Calvo.

Por tanto, la medida, que requerirá modificar la Ley Orgánica del Derecho de Asociación y también la Ley de Fundaciones, podría derivar en la extinción de la Fundación Francisco Franco.

A este respecto, la ley también contempla que las personas u organizaciones que atenten, alienten o toleren prácticas en contra de la memoria democrática no puedan recibir subvenciones o bonificaciones ni presten ayudas públicas.

Régimen sancionador con multas de hasta 150.000 euros

La nueva normativa, a diferencia de lo contemplado por la Ley de Memoria Histórica, incluirá un "régimen sancionador" por el cual se impondrán multas que irán desde los 200 hasta 150.000 euros, en función a su gravedad, ha apuntado Calvo.

Así, serán sancionados, por ejemplo, los causantes de acciones como la destrucción de fosas, la destrucción o menoscabo de lugares de Memoria Democrática o de elementos simbólicos, así como la falta de adopción de medidas para impedir o poner fin a actos de exaltación del franquismo que menosprecien a las víctimas.

“Nulidad” de las condenas dictadas durante la Dictadura

Para avanzar en el proceso de reparación de las víctimas del franquismo también se aprobarán nuevos instrumentos de reconocimiento y para ello se establecerá la "nulidad" de las condenas dictadas durante la Dictadura por motivos políticos, de ideología o creencias, un paso más allá de su "ilegitimidad", ya establecida en la ley de 2007.

Quedarán sin efecto todos los consejos de guerra y demás procesos (con las sentencias correspondientes) instruidos por causas políticas durante el régimen franquista, como por ejemplo, la del que fuera presidente catalán durante la II República, y fusilado por el franquismo, Lluís Companys.

Se creará una Fiscalía para la Memoria Democrática

La vicepresidenta también ha anunciado la intención de crear una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo que sirva para proteger los derechos de las víctimas de la represión y la dictadura y a la que podrán acudir las familias para presentar denuncias de desapariciones al amparo de los preceptos internacionales sobre derechos humanos suscritos por España.

El Gobierno no ve en principio que esta Fiscalía, que define como "potente" y cuya activación exigirá la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, choque con la Ley de Amnistía de 1977. De hecho, el papel de la Fiscalía especial y la declaración de nulidad de los juicios sin garantías de la dictadura constituyen algunos de los aspectos más delicados, desde el punto de vista jurídico, que se tendrán que esclarecer durante la tramitación de la ley. No obstante, el Ejecutivo está convencido de que el planteamiento es viable y pertinente, al invocar en todo momento las recomendaciones de organismos internacionales.

Retirada de títulos nobiliarios y condecoraciones

Asimismo, la Ley de Memoria Democrática planea suprimir todos los títulos nobiliarios relacionados políticamente con la dictadura, como el Ducado de Franco, y también retirar condecoraciones a personas relacionadas con el régimen franquista y que recibieron esas menciones por su actividad en contra de la democracia, como fue la concedida en su día al policía fallecido "Billy el Niño".

De momento, la legislación no permite que le sean retirados los honores, ni siquiera cuando estos han fallecido, algo que "inmediatamente cambiará" con la entrada en vigor de la nueva ley.

La Memoria Democrática entrará en las aulas

Con el propósito de que los jóvenes puedan tomar "el testigo" de la democracia y conocer en profundidad el pasado de su país, la Memoria Democrática también se incorporará al currículum de la educación secundaria y el bachillerato, así como a la formación del profesorado, ha dicho Calvo.

Dos fechas para la memoria

Además, la ley servirá para señalar en el calendario dos fechas conmemorativas. El día 8 de mayo honrará la memoria de los españoles que murieron en el campo de Mauthausen y celebrará el día en que Europa "se levantó ante el yugo del fascismo", mientras que el 31 de octubre recordará el momento en el que se aprobó el proyecto de Constitución española de 1978 en el Congreso de los Diputados.

El proyecto de la Ley de Memoria Democrática establece "dos fechas de homenaje": el 31 de octubre y el 8 de mayo

El Panteón de Hombres Ilustres cambiará su nombre

La vicepresidenta primera también ha avanzado que el nombre del Panteón de Hombres Ilustres, donde las mujeres están "desaparecidas", pasará a llamarse Panteón de España, y se le dará relevancia enterrando en él a personalidades ilustres.

Calvo, que ha subrayado que esta ley incluirá "mirada de género", ha reivindicado la figura Clara Campoamor, la impulsora del voto femenino en España, porque "se le debe la aplicación exacta y precisa de la soberanía popular".

Por otro lado, ha afirmado que la ley pretende "proteger para el futuro los archivos de la Presidencia del Gobierno de España", tener "útiles" los archivos históricos hasta el momento anterior a la democracia y traer a España archivos de personalidades insignes que se encuentran fuera del país.

El Panteón de los Hombres Ilustres se denominará Panteón de España, según el proyecto de la Ley de Memoria Democrática

Contarán con las asociaciones de memoria histórica para su aplicación

El desarrollo de esta nueva norma será muy largo y se tardará "mucho tiempo" en aplicar. Por esa razón, ha señalado la vicepresidenta primera, se prevén planes cuatrienales que garanticen su viabilidad presupuestaria y ayuden a culminar la pretendida reparación de las víctimas del franquismo.

Se incluirá la atención a colectivos reprimidos por la dictadura y se contará, ha dicho Calvo, con las asociaciones de memoria histórica para su impulso.