Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La quinta ola obliga en Tenerife a aplicar el Plan de contigencia hospitalaria

  • Los contagios han hecho que en 15 días de dupliquen las camas ocupadas por pacientes covid
  • El repunte obliga a que los profesionales doblen turnos y se reorganicen los servicios

Por
La quinta ola obliga a Tenerife a aplicar planes de contingencia hospitalaria

Los datos epidemiológicos en Canarias, y sobre todo en la isla de Tenerife, ya empiezan a generar presión asistencial. Sólo en 15 días se ha duplicado la ocupación de camas.

Es el caso del Hospital de La Candelaria donde cuatro plantas están destinadas a pacientes covid. Se ha puesto en marcha el plan de contingencia. Se está doblando turnos en la UCI y el repunte ha obligado a desplazar profesionales de otros centros.

En Tenerife La quinta ola deja cifras de marzo del año pasado. Los Hospitales activan los planes de emergencia para adaptarse a la presión. Hace un mes el Universitario de la Candelaria solo tenía una planta covid.

Cuatro unidades de hospitalización para enfermos covid

En La Candelaria tienen cuatro unidades de hospitalización dedicadas al Covid, más la UVI de pediatría y la UVI de adultos.

Más de 150 pacientes ingresados que obligan a doblar turnos o readaptar servicios. Sanidad notificaba el cierre del punto de vacunación del hospital del sur en redes sociales. Los enfermeros hacían falta en otras unidades.

Está creciendo a un ritmo muy alto, casi de 10, 15 ingresos diarios y las urgencias están teniendo una presión importante

"En el hospital de Candelaria se está creciendo a un ritmo muy alto, casi de 10, 15 ingresos diarios y las urgencias están teniendo una presión importante, no solo de covid, sino también de pacientes no covid, que también requieren atención, que también requieren camas, que también requieren profesionales", puntualizan desde el Gobierno de Canarias.

Hay niños de 5, de 11, de 7 que ocupan esas camas y que están en una situación de positividad

Y aunque hay menos fallecidos, la edad del paciente covid ingresado sigue bajando. El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez explicaba que "Hay niños de 5, de 11, de 7 que ocupan esas camas y que están en una situación de positividad y que se está siguiendo muy de cerca su evolución para evitar cualquier problema"

Sobrepresión y readaptación diaria de unos profesionales sanitarios muy cansados que cuestionan si cambiar mascarillas por sonrisas ha sido precipitado