Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Justicia deniega el toque de queda en Navarra y ratifica la limitación a 10 personas en reuniones en el exterior

Por
El casco Viejo de Pamplona durante una noche de mayo.
El casco Viejo de Pamplona durante una noche de mayo.

La Justicia de Navarra ha denegado el toque de queda nocturno planteado entre la 1 y las 6 horas por el Gobierno foral para las localidades con mayor incidencia del coronavirus, que afectaba prácticamente al 80 % de los municipios navarros, incluida Pamplona, y al 90 % de la población.

No obstante, el Ejecutivo foral ha anunciado que remitirá otra orden reformulada para solicitar la restricción a la movilidad nocturna, adaptándose a los criterios de motivación señalados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). El auto considera que la medida no se ha motivado de manera suficiente y ha echado en falta informes que individualicen la situación epidemiológica de cada localidad afectada.

La sala se ha pronunciado este martes después de que la consejera de Salud, Santos Induráin, anunciara el viernes que el aumento de casos exponencial en la región exigía tomar medidas. El Ejecutivo de Concha Andreu planteó un toque de queda para los municipios en 'riesgo alto' por COVID-19, esto es, con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando el indicador aumenta hasta los 892 casos de media en la comunidad autónoma.

Se limitan a 10 personas las reuniones en exteriores y se prohíben las fiestas

La Justicia sí ha ratificado la limitación a 10 personas en las reuniones en exteriores y la prohibición de las comidas populares, kalejiras y encierros, medidas que entrarán en vigor en la madrugada del martes al miércoles y permanecerán vigentes hasta el próximo jueves, 29 de julio, incluido.

Solo el toque de queda ha quedado fuera de la ratificación, pese al informe favorable de la Fiscalía. "Consideramos que es una medida imprescindible y necesaria de cara a atajar la situación actual", ha afirmado el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, en un vídeo en el que informa de la decisión de remitir a los tribunales una nueva orden reformulada.

Es la segunda vez que el TSJN rechaza el toque de queda

La misma sala del TSJN tampoco avaló las restricciones a la movilidad nocturna solicitadas en mayo, al decaer el estado de alarma, para evitar la proliferación de botellones. En su momento, consideró que la medida no superaba "el canon de necesidad y proporcionalidad”.

El toque de queda ha sido avalado por los tribunales autonómicos de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana, pero no en Canarias, Extremadura y, ahora, tampoco en Navarra.