Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Primer trasplante de pulmones en España a un paciente que los tenía "destrozados" por la COVID-19

Por
Realizan el primer trasplante pulmonar en España a un paciente COVID

Después de 127 días en la UCI por una infección grave de coronavirus que "destrozó" sus pulmones, Jordi, de 51 años, se ha convertido en el primer paciente COVID en España al que se le han trasplantado estos órganos. Los especialistas que han realizado esta intervención pionera, llevada a cabo en el Hospital Vall d'Hebron, destacan la buena evolución del postoperatorio y creen que "en breve, si todo va bien, podrá estar en casa".

Jordi no tenía ninguna patología respiratoria cuando se infectó de coronavirus el pasado enero, durante la tercera ola, y fue ingresado primero en el Hospital de Bellvitge con una neumonía bilateral grave. Tras casi cuatro meses en la UCI con apoyo de un sistema de oxigenación extracorpórea -ECMO-, porque sus pulmones "estaban destrozados por el coronavirus" y ya no se podrían recuperar, expertos del Hospital Vall d'Hebron lo eligieron como candidato para un trasplante pulmonar.

Primer trasplante pulmonar a un paciente COVID en España

No todos los pacientes COVID cumplen con los requisitos para someterse a una intervención semejante. Como ha explicado en el Canal 24 Horas Judit Sacanell, adjunta del servicio de Medicina Intensiva del hospital Vall d´Hebron, "han de ser personas relativamente jóvenes y que realmente el único órgano que esté fallando sea el pulmón". También es imprescindible que el paciente pueda estar despierto con el sistema extracorpóreo "para poder preguntarle y que él sepa a lo que se va a enfrentar con el trasplante". Además, es fundamental "que esté en condiciones óptimas no solo para afrontar la cirugía, sino también el postoperatorio".

"Queremos dejar claro que sí que se está abriendo una puerta para estos pacientes que hasta ahora estaba cerrada, pero no todos los pacientes con COVID son candidatos a poderse trasplantar", ha precisado esta doctora.

Recuperación muy rápida

El paciente fue trasladado al Vall d'Hebron y allí pudo recibir el órgano, en una cirugía más compleja de lo habitual debido a la inflamación provocada por el coronavirus. "La cirugía fue bien, en pocos días se le pudo retirar el ECMO -máquina que sustituye temporalmente la función pulmonar para que el órgano pueda descansar y a la que estuvo conectado 122 días- y al cabo de pocos días más se le retiró el oxígeno", ha indicado Alberto Jáuregui, jefe de cirugía torácica y trasplante de pulmón del Vall d'Hebron.

Con el programa de fisioterapia precoz del hospital catalán, Jordi empezó a hacer bicicleta en la misma UCI doce días después de la intervención. Ahora, ya está en planta y "en una semana o poco más" ya estará listo para irse a casa, ha pronosticado Jáuregui.

Judit Sacanell ha señalado también que en el caso de Jordi "no había otra opción" porque sus pulmones no tenían capacidad de recuperación por sí solos, por lo que era el "candidato ideal" para recibir un nuevo órgano.

Sobre el procedimiento llevado a cabo, ha explicado que ha sido "como el de cualquier otro paciente que se somete a un trasplante de pulmón, lo único que sí que es cierto que sí que partíamos de la base de unos pulmones que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, ya que no había experiencia previa". "Se hizo todo el procedimiento igual que cualquier otro trasplante, pero con el añadido de que veníamos de 120 días con un soporte extracorpóreo previo a la cirugía, que no es lo habitual", ha matizado.

"La única opción de salvación"

Por su parte, el doctor Carles Bravo, coordinador del programa de trasplante pulmonar del servicio de neumonología del Vall d'Hebron, ha señalado que implantar un nuevo órgano se presenta en algunos casos como "la única opción de salvación", sobre todo en pacientes aún jóvenes que no logran recuperar la función respiratoria.

Según los primeros datos, todo indica que los trasplantados tras haber sufrido COVID tiene porcentajes de supervivencia similares a los que han recibido un pulmón por otras patologías", ha detallado este neumólogo.