Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID España, hoy | 16 de julio: la incidencia alcanza los 537 casos y supera el máximo de la segunda ola

Por
Vacunación de jóvenes en el Hospital Zendal
Vacunación de jóvenes en el Hospital Zendal

La incidencia acumulada a 14 días ha superado el máximo de la segunda ola al alcanzar este viernes los 537,34 casos, 37 puntos más que la jornada anterior. El Ministerio de Sanidad ha notificado además 31.060 nuevos casos y 12 muertes más. Desde el inicio de la pandemia, en total se han registrado un total de 4.100.222 casos y 81.096 fallecidos.

La quinta ola de la pandemia -con la expansión de las infecciones entre la población más joven no vacunada y la presencia de la variante delta- ha llevado a varias comunidades a solicitar a los tribunales el establecimiento nuevamente de la medida del toque de queda.

Actualmente está en vigor en 32 localidades de la Comunidad Valenciana. Cataluña acaba de recibir el aval judicial para aplicar la medida en 161 municipios a partir del fin de semana. Cantabria también tiene luz verde para aplicar la restricción en 56 municipios. En Extremadura, en cambio, su Tribunal Superior de Justicia lo ha denegado en tres localidades, lo mismo que ocurrió en Canarias, donde la justicia rechazó imponerlo en las islas que estuvieran en nivel 3 (actualmente Tenerife y Fuerteventura) y nivel 4.

El nuevo repunte de los contagios de COVID-19 en Tokio ha reavivado la inquietud sobre los Juegos Olímpicos cuando resta sólo una semana para la cita deportiva y pese a que la capital se encuentra bajo estado de emergencia sanitaria.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 08:04

    Buenos días, desde este momento arrancamos la narración minuto a minuto de la actualidad de la pandemia en España y en el mundo.

  • 08:05

    Repasámos la última hora: Canarias ha sido la primera comunidad en recurrir al Tribunal Supremo para que avale el toque de queda nocturno que le deniega su tribunal autonómico,

  • 08:05

    Un toque de queda que quieren imponer también Cataluña y Cantabria y que ya está en vigor en la Comunidad Valenciana para frenar la quinta ola de la pandemia que se está cebando especialmente con los jóvenes.

  • 08:17

    La pandemia disparó al 7% la población que sufre carencia material severa, el nivel más alto desde la crisis económica. La población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó del 25,3 % al 26,4 % en 2020, según el INE.    

  • 08:22

    Nos vamos en directo a RNE: "Estamos en un pico de contagios muy elevo pero perder los derechos en este confinamiento nocturno nos va a ayudar", asegura Olga Arnau, presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña, sobre las restricciones para frenar la quinta ola que afecta a lo más jóvenes.


  • 08:25
  • 08:32

    A partir de la próxima semana, los test rápidos de antígenos y serológicos se podrán comprar sin prescripción médica. A continuación, un análisis de ¿Qué tipos hay, cómo funcionan y cuánto costarán?.  Foto: EFE / MARTA PÉREZ.

  • 08:35
  • 08:40

    Los epidemiólogos piden reactivar las medidas y advierten a los jóvenes de los riesgos de la COVID-19: "Un esfuerzo más". Reclaman "una adecuada comunicación" de la necesidad de las medidas, "evitando mensajes contradictorios" para la ciudadanía.

  • 09:03

    Nos fijamos ahora en cómo la pandemia deja una juventud saturada: el 47% valora más que antes el tiempo de desconexión de Internet. El Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021 analiza las experiencias de trabajo, educación y usos tecnológicos durante la pandemia. Foto: Getty.

     

  • 09:04
  • 09:29

    Y en el exterior: La India ha superado las 395 millones de dosis administradas, seis meses después del inicio de su ambiciosa campaña de vacunación contra el coronavirus, unas cifras que no alcanzan la meta que las autoridades se marcaron para agosto.

  • 09:30

    En la comunidad murciana, arranca la vacunación a menores de 30 años y la rellamada a colectivos vulnerables que no se habían vacunado previamente.

  • 09:35
  • 09:45

    Estamos muy pendientes de la decisión de los tribunales sobre la petición de toque de queda en Cataluña en los municipios con mayor incidencia. Lee la información completa aquí.

  • 09:54

    Nos vamos en directo a RNE.

  • 10:03

    ÚLTIMA HORA: La Fiscalía Superior de Cataluña ha apoyado este viernes el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes, como plantea la Generalitat para atajar la propagación del coronavirus, al entender que se trata de una medida "proporcional" dado el aumento de contagios.


  • 10:04

    El ministerio público ha presentado esta mañana un informe en el que no se opone al toque de queda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que en las próximas horas debe decidir si avala esa nueva restricción, que requiere autorización judicial porque afecta a derechos fundamentales.

  • 10:11

    Cataluña pedirá el aval de la Justicia para decretar un toque de queda desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana en los municipios de más de 5.000 habitantes con mayor incidencia del coronavirus.

  • 10:12

    De ratificarse judicialmente, el toque de queda nocturno entrará en vigor este fin de semana y afectará a 158 municipios con una incidencia acumulada igual o superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

  • 10:12

    La duración planteada es de siete días prorrogables y se aplicará de forma complementaria al resto de medidas anunciadas en los últimos días con "objetivo de evitar las actividades sociales": el límite de 10 personas en reuniones, la prohibición de comer y beber en la vía pública y el fin obligatorio de todas las actividades a las 00:30 horas.

  • 10:15

    Vox acusa al Gobierno de "aprovechar" la pandemia para "secuestrar" e "imponer un estado cuasi totalitario". Dice que si el recurso de inconstitucionalidad lo hubiera presentado otro partido el resultado habría sido "más contundente. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha hablado en una entrevista en La hora de la 1.


  • 10:27

    Cataluña. Todos los indicadores epidémicos han vuelto a empeorar este viernes en la región, que ya tiene a 1.349 pacientes de COVID hospitalizados, el doble que hace una semana, con un nuevo récord de contagios diarios: 9.416 diagnosticados en las últimas 24 horas.


  • 10:30

    Actualización de datos en Navarra.

  • 10:46

    Y Baleares, estudia ya medidas restrictivas ante el continuo incremento de casos por COVID-19, garantiza la seguridad y atención sanitaria de los turistas que pasan sus vacaciones en las islas y tiene como objetivo alargar lo máximo posible la actual temporada turística. 


  • 10:49

    Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la pobreza en el Canal 24 horas: "Las medidas de protección social han funcionado pero para las personas más vulnerables se ha acentuado y se ha visto el crecimiento de la privación materia severa. La gente más vulnerable está mucho peor" 

  • 10:54

    Cambiamos de escenario: Pedro Sánchez despide a los deportistas que van a Tokio 2020 a los que ha animado a pesar de las circuntancias de la pandemia, y ha lanzado un deseo de recuperación económica con la llegada de los fondos europeos.


  • 11:12

    En Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado en directo que se va a permitir que las personas con vacunación completa que residen en localidades con medidas de restricción y no sean positivos puedan estar exentos de estas medidas restrictivas. Por ejemplo, si hay cierre perimetral pero puden demostrar que han sido vacunados "puedan disfrutar de las vacaciones".


  • 11:34

    Y volvemos a Cataluña porque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que el Govern recurrirá al Tribunal Supremo si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no autoriza el toque de queda previsto para esta noche en territorio catalán.

  • 11:35

    Aragonès se ha mostrado convencido de que la justicia avalará el toque de queda porque "se ajusta a la jurisprudencia del Tribunal Supremo" sobre el toque de queda en Baleares.

  • 11:47

    Vacunas Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha asegurado este viernes que la Comunidad de Madrid tendrá que devolver alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población diana (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas.

  • 11:48

    En una entrevista en Onda Madrid, Escudero ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha enviado al Gobierno regional demasiados viales de AstraZeneca y, en cambio, pocos de Pfizer, Jannsen y Moderna, algo que, a su juicio, "está comprometiendo el horizonte de vacunación" en la región.

  • 12:01

    ÚLTIMA HORA: La Junta de Extremadura ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia de la región para adoptar las siguientes restricciones como el toque de queda en Plasencia de 1 a 6 horas, el cierre perimetral enTrujillo y Jaraíz de la Vera, además de toque de queda de 1 a 6 en esta localidad y en Montehermoso. Todos estos municipios están en Cáceres 


  • 12:12

    Rusia roza las 800 muertes diarias por coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas 799 decesos por la enfermedad infecciosa, la cifra más alta desde el estallido de la pandemia, informaron las autoridades locales. 

  • 12:29

    El mensaje de Pedro Sánchez a los deportistas.

     

  • 12:38

    En estos momentos, Sanidad de Navarra anuncia nuevas medidas en la comunidad para atajar el aumento de casos.


  • 12:40

    Trasplantes. Tras casi cuatro meses en la UCI por una infección grave de coronavirus que destrozó sus pulmones, Jordi, de 51 años, fue sometido al primer trasplante de este órgano a un paciente de COVID en España, en el Hospital Vall d'Hebron, gracias al cual ya está a punto de volver a casa. 

  • 12:41

    Jordi no tenía ninguna patología respiratoria cuando se infectó de coronavirus el pasado enero, durante la tercera ola, y fue ingresado primero en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con una neumonía bilateral grave.

  • 12:41

    El paciente fue trasladado al Vall d'Hebron y, gracias a la generosidad de la familia de un fallecido que aceptó donar el pulmón, enseguida pudo recibir el órgano, en una cirugía que fue más compleja de lo habitual por la inflamación provocada por el coronavirus, ha recordado este viernes en una rueda de prensa el jefe de cirugía torácica y trasplante de pulmón del Vall d'Hebron, Alberto Jáuregui.

  • 12:53

    ÚLTIMA HORA: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes, planteado por la Generalitat para atajar la propagación del coronavirus.


  • 12:57

    De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el alto tribunal catalán ha avalado limitar la movilidad nocturna entre las 1.00 y las 6.00 de la madrugada, hasta el próximo 23 de julio, en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 400 casos de COVID por 100.000 habitantes. Lee la información completa aquí.


  • 13:00
  • 13:14

    Murcia ha registrado 439 nuevos contagios, que suponen 8 menos que el día anterior, en una jornada en la que se ha registrado el primer fallecimiento, el de una mujer de 48 años del área sanitaria III, tras doce días sin víctimas mortales, según informa la consejería de Salud. 

  • 13:43
  • 13:45

    El TC cree que la pandemia supuso una "grave alteración" del orden público que justificaba el estado de excepción. El fallo señala que las "altísimas" restricciones supusieron en la práctica una "suspensión" de derechos fundamentales. Lee la información completa aquí. 

  • 13:53

    AMPLIACIÓN NAVARRA: El Gobierno de Navarra ha decidido aplicar el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada en los municipios cuya tasa de incidencia de COVID-19 se encuentre en el nivel de riesgo extremo (incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días). Esta medida, con los datos actuales, podría afectar al 80% de los municipios de Navarra.

  • 14:03

    Datos. Consulta en este mapa los toques de queda actualizados por comunidades.

     

     

  • 14:17

    La Junta de Extremadura propondrá restricciones de movilidad de la  población para reducir los casos de enfermedad grave basándose en  criterios de incidencia de Covid-19 y en la presión hospitalaria de  la zona, ante el "incremento sostenido de casos que demuestran que en la región hay transmisión comunitaria descontrolada del virus".

  • 14:19

    Recapitulamos. La Justicia avala el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes. De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el alto tribunal catalán ha avalado limitar la movilidad nocturna hasta el próximo 23 de julio -aunque abre la puerta a que pueda ampliarse otras dos semanas- ante la "penosa" situación de los índices epidemiológicos que, recuerda el auto, "nos dejan en tan mal lugar a todos, administraciones incluidas". 

  • 14:20

    De esa forma, a partir de esta noche -una vez se publique en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC)- habrá toque de queda entre la 1,00 y las 6,00 de la madrugada, en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a 400 casos por 100.000.

  • 14:21

    La sala contenciosa del TSJC da luz verde al toque de queda hasta el próximo 23 de julio, una medida que considera es una restricción y no una suspensión de derechos fundamentales, aunque advierte que está a la espera de que se notifique la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el confinamiento del primer estado de alarma. 

  • 14:23

    "Debe no pasarse por alto lo que ello va a suponer una vez se opere su publicación", sostienen los magistrados sobre la sentencia del Constitucional, que se decanta por considerar que el confinamiento domiciliario es una suspensión de derechos. 

  • 14:29

    Actualización de datos en Melilla.

     

  • 14:38

    Imágenes de la pandemia. La Torre Eiffel ha reabierto este viernes a los turistas tras nueve meses cerrada por la pandemia. Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Phot.

  • 14:43

    AMPLIACIÓN: Primer trasplante de pulmones en España a un paciente que los tenía "destrozados" por la COVID-19. La intervención se ha realizado en el Vall d'Hebron de Barcelona, y los médicos creen que en breve podrán darle el alta

  • 14:46

    El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda  del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha firmado la orden para suspender de manera temporal los servicios de transporte nocturno por autobús en el área metropolitana de Zaragoza, para contener el COVID.

     

     

  • 14:49

    La Junta de Andalucía está preocupada especialmente por los 358.000 andaluces de entre 40 y 69 años que no han querido o no han podido vacunarse, lo que supone el 10 por ciento del total de esa franja de edad, ya que están suponiendo el principal problema en los ingresos en la UCI en las últimas semanas. Efe. 

  • 14:52

    Inmunidad de grupo. Con el aumento de casos de la variante delta, la inmunidad de grupo, dicen los expertos, se aleja. Epidemiólogos y vacunólogos aseguran que para conseguirla, habrá que vacunar a más del 90% de la población y no al 70% como se pensó en un principio. El motivo dicen, que esta variente se transmite más y tiene más resistencia a las vacunas.  

  • 14:54
  • 15:05

    Desde este momento continúa la narración de este minuto a minuto Félix Donate.


  • 15:10

    Una niña de 12 años de Aranda de Duero (Burgos) ha sido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Universitario de Burgos afectada por una neumonía producida por coronavirus, según informa EFE.

  • 15:17
  • 15:24

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado este viernes en Pamplona que el Gobierno español "hizo lo que tenía que hacer" decretando el estado de alarma durante la pandemia y ha pedido "responsabilidad" al tratar este tema.

     
  • 15:30

    Coronavirus Asturias. La Consejería de Salud ha confirmado este viernes la detección de 538 nuevos casos de coronavirus correspondienes a este jueves, jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y ninguno en  UCI. Además, se registraron 8 altas hospitalarias y no se notificó ningún fallecimiento. 

     

     
  • 15:35

    Andalucía pide que el excedente de vacunas de Madrid se reparta.

    El vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), se ha sumado a la petición del Gobierno gallego y ha reclamado que si hay "un depósito o almacén" de vacunas excedentes en la Comunidad de Madrid se distribuya entre el resto de territorios en función del tipo de dosis o de los porcentajes de vacunación.

     
  • 15:40

    China dará 3.000 millones de dólares (unos 2.540 millones de euros) durante los próximos tres años en ayudas a la respuesta contra la covid-19 y a la recuperación económica en países en desarrollo, prometió hoy el líder del gigante asiático, Xi Jinping.

     
  • 15:48

    Cantabria prorroga 14 días el cierre  del ocio nocturno en municipios con riesgo medio   La medida entra en vigor este sábado y se podrá prolongar en función  de la valoración de riesgo epidemiológico.

  • 15:51

    Puig pide esperar a ver la evolución del  virus para hablar del futuro de las Fallas y confía en una mejoría   Dice que "lo más importante es superar definitivamente la pandemia",  asegura la aceleración de la vacunación e insiste en reclamar  prudencia

  • 15:58

    CCOO ha denunciado que la Consejería madrileña de Sanidad “se niega” a que parte de los profesionales desplazados al Hospital Isabel Zendal regresen al Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, que ha debido cerrar camas de hospitalización en julio y ha "colapsado" las Urgencias.

  • 16:04

    Revilla confía en que los jueces sean  "razonables" y avalen hoy el toque de queda en Cantabria 

  • 16:05

    La Justicia rechaza las limitaciones de movilidad nocturna en Extremadura,

     
  • 16:18

    Asturias baraja pedir también el toque de queda si la pandemia se descontrola.

  • 16:26

    Rusia está dispuesta a apoyar a los países de Asia y el Pacífico en sus campañas de vacunación contra la covid-19 con el fin de vencer la pandemia y restablecer la economía, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

  • 16:32

    Portugal notifica hoy un nuevo incremento de hospitalizados en el país, donde hay ahora 778 ingresados por covid, y de la incidencia a 14 días, que se sitúa ya en 355,5 casos por cada 100.000 habitantes.

       Los datos reflejan que en las últimas 24 horas se detectaron 3.547 nuevos casos y siete muertes por coronavirus, números en línea con los obtenidos la jornada anterior.

  • 16:36

    La justicia avala el toque de queda en 53 municipios de Cantabria. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado el toque de queda y las reuniones de un máximo de seis personas entre la una y las seis de la mañana en 53 municipios, unas medidas que la mayoría de los magistrados ven "necesarias" y "equilibradas" dada la transmisión "descontrolada" del virus.

     
  • 16:43

    Los extremeños que residan en localidades aisladas que acrediten estar vacunados podrán salir de vacaciones

  • 16:46

    Galicia acumula una decena de brotes de covid en  granjas de visones tras dos nuevos focos en Negreira y Sobrado. Suma 10 focos entre 25 explotaciones existentes en la comunidad gallega.

  • 16:59

    Grecia abre hoy los interiores de ocio y restauración solo para vacunados. Tras casi catorce meses de cierre, Grecia permitió este viernes la apertura de las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y ocio, pero de forma exclusiva para los vacunados o que hayan pasado el coronavirus recientemente

  • 17:02

    Italia reporta 2.898 nuevos casos de coronavirus este viernes y 11 nuevas muertes. 

  • 17:06

    El Ministerio de Sanidad israelí ha anunciado que presentará al  comité de expertos del Gobierno una propuesta para prohibir, a partir  del próximo viernes, los vuelos a España por presentar una "tasa  extrema de contagios" por coronavirus. 

  • 17:10

    Reino Unido sigue con el cremiento continuado de casos de coronavirus a las puertas de eliminar la totalidad de las restricciones. Este viernes notifica 51.870 casos y 49 nuevas muertes.

     
  • 17:23
  • 17:30

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas  24 horas un descenso de los positivos hasta los 440 casos de Covid-19  confirmados y diez ingresos nuevos en los hospitales de la región. 

     
  • 17:33

    La Reina Letizia y la Princesa de Asturias, Leonor, han sido vacunadas este viernes. Su Majestad la Reina ha acudido a primera hora de esta tarde al centro de vacunación instalado en el  Wizink Center de Madrid para recibir la vacuna de la COVID-19, mientras que Leonor ha sido vacunada instantes antes en el Centro Internacional de Vacunación sito en la calle Montesa de Madrid.

  • 17:42
  • 17:43

    La estrategia del Gobierno británico de levantar la mayoría de las restricciones legales por la covid-19 en Inglaterra el próximo 19 de julio, en plena ola de contagios, supondrá un "desastre" con consecuencias fatales para todo el mundo, según prevén científicos internacionales.

  • 17:49

    Los nuevos casos vuelven a subir en Castilla La-Mancha y se sitúan en 645 en una jornada sin fallecidos.

  • 17:54

    El coronavirus en Italia vuelve a crecer, sobre todo entre los jóvenes. Italia confirmó hoy el cambio de tendencia de la pandemia, ahora va al alza, con un aumento de los contagios sobre todo entre los jóvenes, con una media de edad de 28 años, según el informe semanal del Instituto Superior de Sanidad.

  • 18:01

    El Tribunal Constitucional considera que la pandemia también afectó al orden público y, aunque no rebate la conveniencia del confinamiento ante las dimensiones "desconocidas e imprevisibles" de la crisis sanitaria, afirma que supuso una restricción de derechos "de altísima intensidad" que justificaba el estado de excepción.

  • 18:08

    Realizan el primer trasplante  pulmonar en España a un paciente postCovid. Profesionales del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han  realizado el primer trasplante pulmonar en España a un paciente que  había sufrido el Covid-19,ha explicado este viernes el director  asistencial del centro, Antonio Roman. 

  • 18:18
  • 18:20

    España notifica este viernes 31.060 casos y 12 muertes. La IA a 14 días supera el máximo de la segunda ola: hoy es de 537,34, 31 puntos más que ayer. Durante la segunda ola el pico fue de 529.

  • La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.100.222  desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

  • 18:25

    La incidencia sube en todos los territorios, especialmente en Baleares (134 puntos, lo que compensa la no notificación de ayer), Navarra (85), Aragón (59) y Cataluña (53). Donde menos, en Melilla (cuatro puntos) y en Cantabria (ocho). Por niveles, todo el país está en riesgo extremo, salvo las mismas de ayer: Castilla-La Manca, Melilla y Murcia (alto) y Ceuta (medio).

  • 18:30

     Las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 no se detectan en  la leche humana, según un pequeño estudio de la Universidad de  California en San Francisco (Estados Unidos), lo que proporciona una  primera prueba de que el ARNm de la vacuna no se transfiere al lactante. 

     
  • 18:31

  • 18:37
  • 18:42

  • 18:46

    La Comunidad de Madrid ha notificado 4.107 casos nuevos de  coronavirus, de los que 3.086 corresponden a las últimas 24 horas, y  tres fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación  epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. 

     
  • 18:51

    Cuba confirmó este viernes 6.460 nuevos casos de covid-19 y 65 fallecidos, indicadores que evidencian la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa el país, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

  • 18:55

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció este viernes a su par norteamericano, Joe Biden, por los 3,5 millones de vacunas Moderna contra la covid-19 que Estados Unidos donará a Argentina.

     
  • 19:01

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 19:05

    La OMS solicita acceder a los laboratorios de China para investigar el origen de la pandemia.

  • 19:17

    Coronavirus Murcia. Cartagena hace un llamamiento a la población de entre 16 y 30 años para que acuda a los cribados covid este fin de semana.

  • 19:18

    Francia comunica este viernes 10.908 nuevos casos de coronavirus. 

  • 19:23

    La Comunidad de Madrid devolverá al Ministerio de Sanidad alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población diana (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas.

  • 19:25

    Tras un fallo en el cálculo de las medias de IA por tramo de edad, Sanidad corrige la tabla de IA en España. La mayor se concentra en el grupo de 20 a 29, donde la incidencia es de 1.666 casos por 100.000 habitantes (85 más que el día anterior).

  • 19:32

     El Gobierno de Ciudad de México reportó este viernes un aumento de 650 hospitalizados por covid-19 esta semana hasta llegar a 1.871 personas en medio de la tercera ola de contagios, pero descartó por el momento más restricciones.

     
  • 19:34

    Ningún residente ha fallecido esta última semana a causa de la covid en los centros de mayores, aunque los contagios por coronavirus se han disparado y han crecido hasta los 124, frente a los 39 de la semana anterior.

  • 19:43

  • 19:48

    Autoridad Sanitaria francesa recomienda la tercera dosis solo a lo más vulnerables. La Alta Autoridad Sanitaria (HAS) francesa no considera que sea necesario por ahora suministrar una tercera dosis de vacuna al conjunto de la población "por falta de datos disponibles" y aconseja que se utilice únicamente en los grupos vulnerables.

  • 19:54

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este viernes la muerte de un hombre con coronavirus durante las últimas 24 horas, un periodo en el que se han registrado en el archipiélago 730 nuevos casos de covid-19, la cifra más elevada durante la pandemia.

  • 20:09
     

  • 20:16
  • 20:21

    Estados Unidos acusó este viernes a China y Rusia de estar difundiendo desinformación en redes sociales sobre los efectos secundarios y la eficacia de las vacunas creadas en Occidente para promover sus propios sueros contra la covid-19.

     
  • 20:26

    El principal hospital de Baleares suspende operaciones para atender la covid. El Hospital Universitario Son Espases, el principal centro sanitario de Baleares, ha decidido este viernes suspender temporalmente algunas de las operaciones que requieren ingreso y abre más camas para atender a los pacientes contagiados por la covid-19.

  • 20:32
  • 20:42
  • 20:48

    La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha anunciado este viernes que Salud reforzará la capacidad asistencial para pacientes covid, ante e  aumento de hospitalizaciones. 

     
  • 20:57

  • 21:15

    El ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, pidió este viernes en una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) que las vacunas anticovid se declaren como un "bien público global".

     
  • 21:21

    Francia batió este viernes un récord de vacunación, con casi 880.000 dosis inoculadas en las últimas 24 horas, mientras los casos de covid siguen subiendo por todo el país.

  • 21:28
  • 21:354


  • 21:36

    Los viajeros que vayan de Francia a Inglaterra tendrán que seguir guardando cuarentena a pesar de estar vacunados.


  • 21:48

    El estancamiento del ritmo de la vacunación en Estados Unidos está haciendo que el coronavirus siga propagándose entre quienes no quieren inmunizarse, y por eso la del país norteamericano se está convirtiendo en "una pandemia de personas no vacunadas”.

     
  • 22:02

    La región Asia-Pacífico debe cooperar en investigación en salud y epidemiología y apoyar los esfuerzos multilaterales para el acceso universal a las vacunas contra la covid-19, dijo este viernes el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, en su intervención en la cumbre virtual de APEC.

     
  • 22:09

  • 22:18

    Muchas gracias por seguir el seguimiento del minuto a minuto y la evolución del coronavirus en España y en el mundo con RTVE.es. ¡Mañana más!