Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Vox acusa al Gobierno de "aprovechar" la pandemia para "secuestrar" e "imponer un estado cuasi totalitario"

  • Dice que si el recurso de inconstitucionalidad lo hubiera presentado otro partido el resultado habría sido "más contundente"
  • Los asesinos de Samuel Luiz eran "de izquierda liderados por una mujer" y Orbán ha "luchado" por los homosexuales, dice

Por
Vox acusa al Gobierno de "aprovechar" la pandemia para "secuestrar" e "imponer un estado cuasi totalitario"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que el Tribunal Constitucional ha dado “la razón” a su formación respecto a la inconstitucionalidad del primer estado de alarma decretado por el Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de “aprovechar” la pandemia para “secuestrar” e “imponer un estado cuasi totalitario”.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que “el Gobierno estaba pisoteando la Constitución cuando decretó el estado de alarma” en marzo de 2020. “El Gobierno suspendió nuestros derechos, aprovechó el estado de alarma para ofrecer un estado de excepción encubierto”, ha asegurado. Y ha añadido que el fallo del Constitucional “es una pequeña victoria de Vox para el conjunto de los españoles”.

Ha defendido que, en los primeros meses de la pandemia, Vox consideraba que el estado de alarma era necesario para “un estado autonómico” en el que “las competencias están muy distribuidas” para que el Ejecutivo asumiera la gestión sanitaria y la distribución de los recursos “de forma unitaria”. Pero, “para lo que luego el Gobierno quería hacer necesitaba el estado de excepción”, ha sentenciado.

En esta línea ha ido la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha decretado que el confinamiento no se decretó con el marco jurídico adecuado (el estado de alarma). En este sentido, Espinosa ha criticado que el Gobierno no empleó el marco del estado de excepción porque hubiera tenido que someterse a un “mayor control” en el Congreso.

El resultado hubiera sido "más contundente" si no lo hubiera presentado Vox

Respecto al debate en el seno del Tribunal Constitucional, que finalmente ha fallado la inconstitucionalidad del estado de alarma con un único voto de diferencia, ha señalado: “No nos cabe duda de que si este recurso lo hubiera presentado otro partido, el resultado hubiera sido más contundente”. Ha criticado, en este sentido, que el Tribunal haya podido tener ciertas “reticencias” al tratarse de Vox el que impuso el recurso de inconstitucionalidad.

A este respecto, ha dicho que su formación aspira a la “independencia del Poder Judicial” porque “es verdad” que el órgano constitucional “es más político que judicial e independiente”.

Respecto al homenaje de Estado a las víctimas de coronavirus de este pasado jueves, Espinosa ha defendido su ausencia, al igual que en el homenaje del año anterior, porque no puede “contribuir a blanquear” al Gobierno, pese a que al acto han acudido las máximas autoridades del Estado y estuvo presidido por los reyes.

También ha instado al Gobierno a dimitir y convocar elecciones. De no hacerlo, sigue insistiendo al PP a que presente una moción de censura. “Si el partido que lidera la oposición no lo hace, evaluaremos la posibilidad de que la presentemos nosotros”, ha dicho Espinosa. Ciudadanos ya ha dicho que si el PP presenta una moción de censura la apoyaría. Sin embarg, la moción de censura que presentó Vox en 2020 fracasó y no obtuvo el apoyo de PP ni Cs.

Los asesinos de Samuel eran “de izquierda” y Orbán “ha luchado” por los LGTBI

Preguntado sobre el asesinato de Samuel Luiz, Espinosa ha anunciado que Vox tomará “acciones judiciales” contra quienes vinculan a su formación con el fomento de la homofobia y el odio que podría estar detrás de la muerte del joven.

Precisamente, ha descartado que se trate de un crimen homófobo ya que, a su juicio, “los agresores “eran ultras de izquierdas liderados por una mujer”. Dice que, igual que hay ahora más información publicada en los medios sobre los asesinos, “la figura de Samuel”, a quien llamaron “maricón” antes de matarlo, “va evolucionando”.

“Nadie sabía cuál era su condición sexual, lo tenía de forma reservada. También era una persona con convicciones religiosas. ¿Vamos a decir que le mataron por ser cristiano? Probablemente no”, ha expuesto Espinosa.

Espinosa también se ha pronunciado sobre las acciones que la Unión Europea ha tomado contra Hungría y Polonia por violar los derechos LGTBI. El portavoz de Vox ha asegurado que Viktor Orbán "es la persona que más luchó por los derechos LGTBI en la época del comunismo” y ha dicho que la situación de los LGTBI en Polonia y en Hungría “no es un problema”. “No hay más opresor para los LGTB que los comunistas”, ha insistido.

Respecto a Hungría, donde Orbán ha decretado una ley que prohibe hablar de homosexualidad o contenidos LGTBI en las escuelas y medios de comunicación, ha asegurado que “los homosexuales en Hungría tienen los mismos derechos", pero la idea de esta medida es "preservar el derecho de los padres a que escojan la educación de sus hijos”.