Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Vox aplaude la decisión del Constitucional sobre el estado de alarma y el PP ve un "tremendo varapalo judicial" a Sánchez

Por
Vox aplaude la decisión del Constitucional sobre el estado de alarma y el PP ve un "tremendo varapalo judicial" a Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha congratulado este miércoles de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucional en el primer estado de alarma decretado en la pandemia de coronavirus, porque considera que fue "la mayor vulneración de derechos fundamentales de nuestra historia" y "un atropello de la Constitución".

En una comparecencia ante los periodistas desde el Congreso de los Diputados, Abascal ha defendido tanto el recurso interpuesto hace más de un año por su formación contra el decreto de estado de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez como la fallida moción de censura que presentaron en octubre.

"Los medios demonizaron y ridiculizaron a Vox cuando nos opusimos al estado de alarma", ha dicho, tras lo cual ha asegurado que la moción de censura estaba "plenamente justificada" ante un "estado de excepción encubierto".

Tacha al TC de "tribunal político"

El líder de Vox también ha afirmado que "el fallo llega tarde y a regaña dientes porque el Tribunal Constitucional se ha convertido en un tribunal político" y ha criticado que de no ser por su partido la decisión de "saltarse el respeto por los derechos" hubiera sido una decisión unánime del tribunal, y no solo con seis votos a favor y cinco en contra.

Tras conocerse la resolución, Abascal ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter, donde ha insistido en que solo Vox votó en contra, si bien en su comparecencia ha matizado diciendo que lo hicieron en las sucesivas prórrogas del estado de alarma.

Además, ha subrayado que su partido es el único que hace oposición a un Gobierno "instalado en la ilegalidad en el abuso de poder" y al que califica de "ilegítimo" pero además cree que "pisotea la Constitución con el apoyo de todos los partidos".

Finalmente, ha pedido la dimisión del Gobierno, la convocatoria de elecciones generales y que se anulen todas las multas aplicadas por el estado de alarma.

"Tener encerrados a todos los españoles es un exceso. Se podría haber optado por confinamientos por barrios o ciudades" ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

"Nosotros queríamos que Sánchez no abusara del poder, que es lo que ha dicho el Constitucional que hizo" ha afirmado, tras lo cual ha asegurado que "Sánchez hizo un estado de excepción encubierto con un estado de alarma, nos engañó una vez más a todos". Para Monasterio, la sentencia del TC es "un golpe muy fuerte" porque demuestra que "Sánchez no supo usar las herramientas legales que tenía".

El PP pide una ley de pandemias

Desde el PP, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, ha señalado que Pablo Casado ya había advertido de la inconstitucionalidad. "El estado de alarma fue inconstitucional y las Comunidades Autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus. La respuesta jurídica a la pandemia ha sido un completo fracaso del Gobierno", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Como prueba de ello, ha acompañado su mensaje con las palabras que el líder del PP espetó a Sánchez durante el debate celebrado entonces en el Pleno del Congreso, cuando le dijo que con su decreto del estado de alarma era el presidente que más poder había recibido de la oposición en toda la historia.

"Le hemos concedido las competencias extraordinarias de un estado de alarma, que ya es más un estado de excepción encubierto, pues afecta a la limitación de derechos fundamentales que no recoge la Constitución en la figura que hoy aprobamos", espetó Casado a Sánchez durante el debate parlamentario.

El propio Casado ha asegurado este miércoles que los 'populares' "somos el único partido que ha sido responsable. El único que ha propuesto alternativas y el único que, a día de hoy, ante este varapalo judicial al Gobierno, sigue tendiendo la mano en la quinta ola".

Tras asegurar que no celebra que el tiempo "dé la razón" a su partido, ha insistido en que el PP ha actuado con responsabilidad porque expresó sus reparos a decreto sobre el estado de alarma en sede parlamentaria, "donde hay que decirlo".

"El Gobierno se extralimitó con el estado de alarma", ha dicho Ana Pastor, Vicesecretaria de Política Social del PP, que ha reprochado que sigan negándose a aprobar una ley de pandemias. "Menos soberbia y mejor gestión es lo que necesitan los españoles".

El Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha definido como "varapalo judicial" la decisión del Tribunal Constitucional y ha defendido que la situación pone de manifiesto la necesidad de una Ley de Control de Pandemias. "Sánchez fue irresponsable y negligente por no impulsarla", ha criticado.

El PP ha insistido en diversas ocasiones en pedir al Gobierno que tramite una 'ley de pandemias' que permita aplicar medidas y restricciones sin necesidad de un estado de alarma, pues consideran que las Comunidades Autónomas no deben "depender de los tribunales" para fijarlas.

Ciudadanos critica la improvisación "constantes" del Gobierno

En un comunicado, Ciudadanos ha criticado la improvisación "constante del Gobierno" y ha dicho que es "evidente" que las respuestas jurídicas del Gobierno a la gestión de la pandemia "no han estado a la altura desde el principio" porque, aseguran, basta ver cómo más de un año después "seguimos comprobando a diario el caos jurídico y la disparidad de criterios en los Tribunales Superiores de Justicia que solo generan confusión en la ciudadanía".

"Como siempre, respetamos la sentencia emitida por el TC y, como liberales, además, celebramos que la justicia vele por las máximas garantías cuando se trata de limitar derechos fundamentales como el derecho a reunión de los ciudadanos", han añadido, asegurando que desde Cs se apuesta por soluciones garantistas alternativas.

"Lamentamos que en España la Justicia siga careciendo de los medios necesarios para pronunciarse a tiempo obre cuestiones tan trascendentales que afectan a derechos fundamentales", han concluido.

El Ejecutivo defiende el estado de alarma

Frente a la decisión del TC, el Gobierno ha defendido la declaración del estado de alarma "para salvar vidas" y ha mostrado su sorpresa por su "carácter inédito". "Sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus", ha dicho en un comunicado.

"Estamos ante una decisión sin precedentes, puesto que todos los países de nuestro entorno han recurrido a fórmulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia", han dicho fuentes de Moncloa.

Fuentes del Ejecutivo recuerdan que el Tribunal Constitucional ha dictado su fallo tras el recurso presentado por Vox, una formación que votó a favor del estado de alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso.

Críticas a Vox

El secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado las últimas decisiones adoptadas por el Alto Tribunal. "El mismo día, el Tribunal Constitucional impide localizar la fosa de García Lorca y tumba el estado de alarma que salvó cientos de miles de vidas", ha dicho, tras lo cual ha sugerido que "se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones".