Enlaces accesibilidad

El Gobierno defiende el estado de alarma: "El confinamiento salvó 450.000 vidas"

Por
La ministra de Justicia defiende el estado de alarma: "El deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado este miércoles que "el Gobierno respeta pero no comparte" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucionales las restricciones a la circulación de personas y vehículos del estado de alarma decretado en marzo de 2020 para frenar la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha defendido que el confinamiento sirvió para "salvar vidas más de 450.000 vidas".

El Gobierno considera que fue "absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del Estado de Alarma". Según han defendido, "no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días".

"En aquel momento el deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas" ha defendido la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una breve comparecencia donde ha recordado que la OMS declaró en marzo su preocupación por el coronavirus, declarando la pandemia. Así, Llop ha insistido en que se debían adoptar decisiones "urgentes y proporcionadas" a la gravedad de la crisis sanitaria.

Y no ha dudado en asegurar que el confinamiento decretado y la conducta "ejemplar" de los ciudadanos fue lo que permitió frenar al virus, junto al avance de la ciencia.

"Cuando comenzó esta maldita pandemia, no teníamos cartas de navegación. Solo disponíamos de una sola vacuna, el confinamiento. Fue nuestra mejor vacuna por aquel entonces", ha asegurado por su parte la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.

Moncloa señala el debate interno en el Constitucional y que Vox lo apoyó

El Gobierno va a estudiar la sentencia del Tribunal Constitucional, que han recordado que "ha sido adoptada por una mayoría de seis votos contra cinco, lo que da a entender el debate interno que ha suscitado este fallo". Desde Moncloa han asegurado que respetan la sentencia, aunque se muestran sorprendidos por su "carácter inédito".

"Estamos ante una decisión sin precedentes, puesto que todos los países de nuestro entorno han recurrido a fórmulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia", han subrayado también las fuentes del Gobierno, que han recordado que el Tribunal Constitucional ha dictado su fallo tras el recurso presentado por Vox, que "votó a favor del Estado de Alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso".

La respuesta del Gobierno llega después de que el tribunal de Garantías haya considerado que el confinamiento general entre marzo y junio de 2020 no fue una limitación sino una suspensión de derechos fundamentales que no se amparaba en el marco legal del estado de alarma. Con seis magistrados a favor y cinco en contra, han estimado que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción.