Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Supremo determina que las CC.AA. no pueden decretar un toque de queda general tras el fin del estado de alarma

Por
Turistas en el casco antiguo de Ciutadella de Menorca
Turistas en el casco antiguo de Ciutadella de Menorca.

El Tribunal Supremo ha determinado en una sentencia en la que anula el toque de queda y la limitación de reuniones sociales en Baleares que las Comunidades Autónomas no pueden decretar este tipo de medidas sanitarias contra la COVID-19" al amparo de la Ley Orgánica de 1986 de medidas especiales en materia de salud pública sin justificarlo debidamente.

Según han informado fuentes jurídicas, el Alto Tribunal considera que no procede autorizar estas medidas basándose únicamente en principios de "conveniencia, prudencia o precaución", entendiendo que no quedan suficientemente justificadas las restricciones acordadas. Y entiende que la justificación tiene que estar "a la altura de la intensidad y la extensión" de las restricciones.

Sin embargo, el Supremo reitera que cabe la limitación de derechos sin necesidad del estado de alarma, y que la única norma con rango de ley orgánica que podría darle cobertura es la Ley de 1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. Pero razona que "no fue pensado para una calamidad de la magnitud de la pandemia de COVID-19" sino para brotes infecciosos aislados.

Con esta sentencia, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo resuelve el recurso de casación planteado por la Fiscalía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que sí avaló estas medidas del Govern balear, previstas hasta el próximo domingo, 6 de junio.

El auto del TSJIB había contado con el voto particular de dos magistradas, que consideraron injustificados el toque de queda y las limitaciones a encuentros sociales en espacios privados. El Tribunal ya había autorizado el 7 de mayo restricciones similares, pero no pudieron recurrirse ante el Supremo porque todavía no había entrado en vigor el decreto estatal que habilitaba esta posibilidad.

Anula el toque de queda y la limitación de reuniones sociales en Baleares

Así, el Alto Tribunal anula el toque de queda y el límite máximo de seis personas en reuniones sociales por considerar que no son proporcionadas teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el territorio, y no justificó adecuadamente estas medidas, que restringen derechos fundamentales de los ciudadanos.

Estas medidas fueron acordadas por el Govern balear para hacer frente a la pandemia de coronavirus tras levantarse el estado de alarma el pasado 9 de mayo.

La resolución del TS es de aplicación inmediata una vez notificada, lo que implica que a partir de esta noche ya no rija el toque de queda en la Comunidad, según los expertos juristas consultados.

Baleares tenía previsto levantar desde la próxima noche entre el sábado y el domingo el toque de queda en Baleares.

El Govern balear respeta la sentencia del Tribunal Supremo

El Govern balear ha mostrado su respeto hacia la sentencia del Tribunal Supremo que anula el toque de queda y la limitación de las reuniones a seis personas en las Islas Baleares tras el cese del estado de alarma al considerar que el gobierno autonómico no justificó adecuadamente estas medidas, que restringen derechos fundamentales de los ciudadanos.

Negueruela ha esgrimido que se trata de una cuestión de "proporcionalidad" en la aplicación de las medidas anti-COVID que el Govern balear aprobó para velar por la seguridad de los ciudadanos y para "salvar vidas".

Estas medidas, ha recordado, fueron respaldadas por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

En un consejo de gobierno extraordinario, el Govern balear aprobará este viernes la entrada en vigor de nuevas medidas de desescalada adaptadas a la sentencia del Supremo.

Por tanto, el toque de queda ya no estará vigente desde este viernes y el Govern "recomendará" a los ciudadanos que las reuniones en sus casas sean de 10 personas y de 15 en el exterior. En bares y restaurantes, en las mesas del exterior podrán juntarse 10 comensales y 6 en el interior.

Además, el Govern balear hará dos pruebas piloto este mes, en el Hard Rock de Ibiza y en un concierto del Mallorca Live Festival, de cara a la próxima reapertura del ocio nocturno