Enlaces accesibilidad

La UE inicia acciones legales contra Hungría y Polonia por violar los derechos LGTB

  • Los dos países tienen un plazo de dos meses para presentar alegaciones a la Comisión Europea
  • Bruselas recuerda que la defensa de los derechos humanos, la igualdad y el respeto a la dignidad son principios de la UE

Por
La UE expedienta a Polonia por su deriva 'antieuropea'

La Unión Europea ha iniciado acciones legales contra Hungría y Polonia por violar los derechos LGTB, la Comisión recuerda en un comunicado que "la igualdad y el respeto de la dignidad y los derechos humanos son valores fundamentales de la UE, consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea".

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que "utilizará todos los instrumentos a su alcance para defender estos valores y ya advirtió en una carta a Budapest de su intención. La CE ha iniciado procedimientos de infracción contra Hungría y Polonia relacionados con la igualdad y la protección de los derechos fundamentales.

"Europa nunca va a permitir que parte de nuestra sociedad sea estigmatizada", ha señalado la Comisión Europea en un mensaje en Twitter al comunicar su decisión.

En Hungría, los casos incluyen la ley recientemente adoptada, que en particular prohíbe o limita el acceso a contenido que promueve o retrata la llamada "divergencia de la identidad propia correspondiente al sexo al nacer, cambio de sexo u homosexualidad" para personas menores de 18 años; y un descargo de responsabilidad impuesto a un libro para niños con contenido LGBTIQ.

La CE ha señalado que la protección de los menores es "un interés público legítimo que la UE comparte y persigue", pero ha recalcado que Hungría no ha logrado explicar el motivo de que la exposición de menores a contenido LGTBIQ "como tal sea perjudicial para su bienestar o no esté en línea con el mejor interés" de los menores.

Ambos países tienen dos meses para responder

Por tanto, la Comisión ha optado por expedientar a Hungría,  puesto que considera que la legislación viola "una serie de normas de la UE", como la directiva de servicios de comunicación audiovisual, la directiva sobre comercio electrónico o los principios del Tratado sobre el Funcionamiento de la UE relativos a la libre prestación de servicios y a la libre circulación de bienes.

Hungría tampoco "logró justificar la restricción de los servicios transfronterizos de la sociedad de la información" ni notificó previamente a la Comisión algunas de las disposiciones impugnadas, a pesar de la obligación de hacerlo establecida en la directiva sobre transparencia del mercado único.

Además, se viola el derecho a la protección de datos recogido en el reglamento general de protección de datos y en el artículo 8 de la Carta de los derechos fundamentales de la UE.

Por lo que a Polonia se refiere, el expediente se abrió porque desde 2019 municipios y regiones del país adoptaron resoluciones sobre la creación de "zonas libres de ideología LGBT".

A la CE le preocupa que esas declaraciones violen el Derecho comunitario en lo relativo a la no discriminación por motivos de orientación sexual.

"Es por tanto necesario llevar a cabo un análisis detallado sobre la compatibilidad de las resoluciones con la legislación de la UE.

Para completar el análisis, la Comisión necesita información adecuada y exhaustiva de las autoridades polacas", destacó Bruselas. Pese a pedir esos datos ya en febrero, por el momento Varsovia no ha facilitado la información.

Los dos Estados miembros disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión. De lo contrario, la Comisión puede decidir enviarles un dictamen motivado y, en un paso posterior, remitirlos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.