Enlaces accesibilidad
Unión Europea

Von der Leyen advierte en la Eurocámara de que tomará medidas si Hungría no "corrige" su ley homófoba

  • Advierte que los fondos europeos estarán condicionados al cumplimiento del estado de derecho
  • Los portavoces de los principales grupos de la Eurocámara respaldan la postura de la CE

Por
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, habla ante la Eurocámara. EFE/EPA/PATRICK HERTZOG 
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, habla ante la Eurocámara

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha reiterado que "tomará medidas" contra Hungría si este país no "corrige" su polémica ley contra la homosexualidad. Von der Leyen ya lo advirtió tras el último Consejo Europeo, pero ahora lo ha dicho ante la Eurocámara.

"Si Hungría no corrige, la CE recurrirá a los poderes que le confieren los tratados. Vamos a recurrir a estos instrumentos sin prejuicio del Estado miembro que incumpla la legislación comunitaria", ha declarado Von der Leyen durante un debate en el Parlamento.

"Se tomarán medidas si se establece que hay violaciones del estado de derecho en un Estado miembro que puedan afectar la buena gestión de los recursos financieros de la UE". "Esta ley es nefasta, es abyecta", ha reiterado.

Von der Leyen ha asegurado que tiene el respaldo de los líderes de la UE para "utilizar todos los instrumentos al alcance de la CE para defender sus principios".

La presidenta de la CE ha explicado a los eurodiputados que los comisarios de Justicia, Didier Reynders, y de Mercado Interior, Thierry Breton, ya han escrito a Hungría para pedir explicaciones por su nueva ley, que creen que vulnera los valores recogidos en el artículo 2 de los tratados.

"No podemos permitir que parte de nuestra sociedad sea estigmatizada (…) Cuando defendemos partes de nuestra sociedad, defendemos el conjunto", ha subrayado.

Condicionalidad de los fondos europeos

Igualmente, Von der Leyen ha asegurado que la CE aplicará el acuerdo para la concesión de los fondos de recuperación post-COVID, que vincula la recepción de fondos al respeto al estado de derecho, previo paso por al Tribunal de Justicia.

"Vamos a establecer pautas para aplicar este mecanismo de condicionalidad, y los primeros expedientes toca ya abordarlos en otoño", ha dejado caer.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que los derechos de la comunidad LGTBIQ "no son un asunto marginal" y que "en la UE no discriminamos, integramos".

Hungría denuncia una "campaña sin precedentes" desde la UE

Desde Budapest consideran que las palabras de von der Leyen forman parte de una "campaña sin precedentes" desde la Unión Europea contra Hungría. "Bruselas no es quién para decir quién debe educar a los niños ni cómo", ha asegurado Gergely Gulyas, el jefe de Gabinete de Orban.

"No importa que Bruselas quiera dejar entrar a los activistas LGTB+ en guarderías y colegios, nosotros nos oponemos", ha defendido.

Portavoces parlamentarios contra Orbán

En el debate parlamentario, el portavoz de los Populares Europeos, Manfred Weber, ha calificado también la ley húngara de "vergüenza" y ha pedido mantener una "posición común".

Por su parte, la portavoz de los Socialistas y Socialdemócratas, la española Iratxe García ha alertado de que "la solución no pasa por señalar la puerta de salida" del club comunitario a Hungría. "Hungría no es su Gobierno", ha explicado.

El liberal Dacian Ciolos ha acusado al Gobierno de Viktor Orbán de "corrupción sistémica" y ha insinuado que la CE ya ha decidido rechazar el plan de recuperación para obtener fondos europeos presentado por Budapest.

Para Philippe Lamberts, de los Verdes, "ha llegado el momento de pasar a la acción" y que los Estados que cometan infracciones "sientan el impacto, sobre todo el financiero".