Enlaces accesibilidad

Delegación del Gobierno investiga la actuación policial en la protesta por la paliza mortal a Samuel

Por
La Delegación del Gobierno en Madrid investigará la actuación policial en las protestas por el asesinato de Samuel

La Delegación del Gobierno en Madrid va a investigar la actuación policial durante las protestas por la paliza mortal al joven coruñés Samuel Luiz. Tras la concentración principal, que tuvo lugar en Sol, la Policía cargó contra un grupo de manifestantes en el madrileño barrio de Argüelles, una intervención que representantes políticos han calificado de "desproporcionada".

La Delegación, que dirige Mercedes González, ha anunciado que se analizarán las imágenes y el operativo. "Como no podría ser de otra manera, en el caso de que se haya producido cualquier desproporcionalidad, se adoptarán las medidas oportunas", asegura en un comunicado.

El organismo ha lamentado "profundamente" que la protesta terminara con incidentes que "nada tienen que ver con el grito sano de Madrid contra la homofobia".

La Policía revisa las cámaras de seguridad del lugar donde Samuel Luiz recibió la paliza mortal

Incidentes al término de la protesta

Colectivos LGTBI convocaron este lunes concentraciones de protesta en toda España por lo que consideran un crimen homófobo. La protesta convocada en el centro de Madrid reunió a unas 4.000 personas en la Puerta del Sol.

Miles de personas se concentran en toda España para pedir "Justicia para Samuel"

Según la versión policial, recogida por Efe, en torno a las nueve de la noche, un grupo de un millar de personas subió desde la calle Preciados hasta la plaza de Callao, donde se llevó a cabo una sentada y un corte de tráfico en la Gran Vía y en la calle de San Bernardo, frente al Ministerio de Justicia, durante unos 40 minutos.

La Policía Nacional pidió a estas personas que se disolvieran. Los congregados se negaron y continuaron su marcha hacia la calle Princesa. Después, un grupo de unas 70 personas comenzó a arrojar objetos a los agentes.

Hacia las 22:30 horas, a la altura de la estación de metro de Argüelles, se reprodujeron los incidentes y los antidisturbios cargaron para disolver a los manifestantes. La Policía detuvo a un joven de 24 años.

Varios periodistas han denunciado en redes sociales que fueron igualmente golpeados por los agentes. El diario digital El Salto confirma que uno de sus colaboradores, Edu León, fue "afectado" por el uso de espray de pimienta por parte de la Policía.

El Gobierno respalda la actuación policial

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reivindicado que las manifestaciones fueron pacíficas. Ha asegurado que es "evidente" que gran parte del transcurso de las mismas se produjeron con normalidad. "No vale que porque al final se produzca altercados por un grupo reducido de personas se pueda generalizar" ha pronunciado sobre las protestas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

También ha respaldado la actuación de los agentes antidisturbios "en el restablecimiento del orden que se pueda haber visto alterado", salvo que exista "alguna denuncia sobre algún caso concreto" de abusos policiales.

"Queremos trasladar toda nuestra solidaridad a la familia y amigos de Samuel, el joven asesinado en A Coruña. Un crimen que ha causado una gran ola de indignación. Personas que han salido a la calle para mostrar su rechazo contra la homofobia", ha dicho Montero, que ha indicado que la Justicia está trabajando para esclarecer los hechos.

Montero, sobre las protestas por el asesinato de Samuel: "Es muy importante que se visibilice el rechazo social"

"Yo me quedaría con la consternación que vivió la sociedad española cuando presuntamente una persona por tener una determinada orientación sexual fue agredida hasta el asesinato", ha insistido. Más tarde, ha matizado sus palabras sobre el motivo del crimen y se ha referido a lo dicho por los testigos, que "hablan de frases homófobas".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado también su apoyo a la actuación de las fuerzas de seguridad. Ha asegurado que las manifestaciones fueron "absolutamente pacíficas", pero por culpa de "unos pocos sucedieron unos hechos violentos que determinaron la necesidad de una actuación policial" que el Gobierno y el Ministerio del Interior respaldan.

Críticas de representantes políticos

A lo largo de la mañana del martes, varios representantes políticos han criticado la actuación policial, que han calificado de "desproporcionada e injustificada". Es el caso de Jaume Asens, presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, que ha pedido "depurar responsabilidades".

El diputado de Más País Íñigo Errejón ha presentado incluso una pregunta escrita al Gobierno para que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique lo sucedido.

Por el contrario, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), si bien entiende "que la gente salga a la calle para rechazar la homofobia", ha advertido que "no tiene ningún sentido" que se "rechace el odio propagando odio".