Enlaces accesibilidad

Miles de personas se concentran en toda España para pedir justicia por la muerte del joven Samuel

  • Samuel Luiz, de 24 años, murió el pasado sábado tras sufrir una brutal paliza en A Coruña
  • Las concentraciones consideran que fue un crimen homófobo y han pedido el fin de las agresiones contra el colectivo LGTBI

Por
Miles de personas se concentran en toda España para pedir "Justicia para Samuel"

Bajo el lema "Justicia para Samuel", miles de personas en varias ciudades de España se han concentrado este lunes para mostrar su repulsa a la brutal paliza que acabó con la vida del joven de 24 años el pasado sábado en A Coruña. También han exigido el fin de los discursos de odio contra el colectivo LGTBI y las agresiones homófobas, como la que según los testigos presenciales del ataque sufrió el joven. 

"Samu no ha muerto, lo ha asesinado", se ha leído en el cartel que portaba Lina, una de sus amigas en la concentración de la ciudad gallega, quien fue testigo de la paliza. El ataque, ha contado, comenzó cuando un hombre a la salida de una discoteca le increpó a Samuel, que estaba haciendo una videollamada, "para de grabarme o te mato, maricón".

En el manifiesto se ha criticado a "los partidos de ultraderecha que no paran de extender el odio", responsables de "fomentar un discurso de odio". Las amigas del joven han hecho unas breves declaraciones pese a que las lágrimas prácticamente se lo impedían. Una de ellas ha agradecido la labor de los sanitarios que atendieron a Samuel tras la paliza. "Hice todo lo posible para que sobreviviera", ha dicho.

Otra de sus amigas ha narrado que "nunca" se había imaginado que la última vez que vería a Samuel sería "a través de una videollamada", en la que escuchó "cómo le arrebataban la vida". Una representante de ALAS Coruña ha explicado que el padre de Samuel ha querido pedir a las familias de los agresores que los ayuden a identificarlos, pues por el momento no ha habido detenciones.

La Policía investiga la paliza, que ocurrió el pasado sábado cerca de las 03:00 de la madrugada a las puertas de una discoteca en el paseo marítimo de la ciudad. No hay aún ningún detenido, aunque los agresores están identificados y 13 personas ya han prestado declaración. Por el momento las autoridades no confirman si se trata de un crimen de odio. 

Según el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "ninguna hipótesis está excluida", mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, h asegurado en redes sociales: "No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades".

"Que maricón no sea lo último que escuches antes de morir"

En la Puerta del Sol de Madrid, donde ha transcurrido una de las concentraciones más numerosas, algunos carteles pedían "Que maricón no sea lo último que escuches antes de morir".

En la capital la concentración se ha transformado en manifestación y los asistentes han recorrido las calles aledañas hasta llegar a la Gran Vía, donde han cortado el tráfico. Allí, en una sentada, los manifestantes han cantado "A Samuel lo han matado por ser maricón".

Las manifestaciones se han repetido en más de 50 ciudades y pueblos de Galicia, en Barcelona, Sevilla, Murcia, Granada, Málaga, Oviedo, Cartagena o Valencia. Aquí el lema ha sido "Ninguna agresión sin respuesta. Ni un paso atrás frente la violencia LGTBIfóbica".  Asimismo, han realizado una performance en la que un joven, rodeado por velas, se ha vendado todo el cuerpo y sobre las vendas se ha pintado varias veces 'Maricón de mierda'.

En todos los actos, los asistentes han guardado un minuto de silencio que se ha roto con un fuerte aplauso.

Al menos un detenido tras las protestas 

Una persona ha sido detenida en Madrid tras algunos actos violentos acaecidos tras la manifestación de protesta por el asesinato del joven.  Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que ha habido lanzamiento de objetos y algunos destrozos de mobiliario urbano en el barrio de Argüelles tras la manifestación, lo que obligó a intervenir a la Policía que da por finalizados los incidentes, aunque en este momento sigue patrullando la zona en labor preventiva.

La diputada y líder de la oposición por Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha denunciado esta tarde a través de las redes sociales que "no entendía la desproporcionalidad de la actuación de la policía" tras la concentración.

Noticias

anterior siguiente
-->