Enlaces accesibilidad
Sucesos

Asociaciones LGTBI denuncian un crimen homófobo tras una paliza mortal en A Coruña

  • Un joven de 24 años murió en la madrugada del sábado por una paliza en el paseo marítimo de la ciudad coruñesa
  • La investigación vincula el suceso a un conflicto por un teléfono pero sus allegados denuncian un ataque homófobo
  • Trece personas han sido detenidas por su presunta relación directa o indirecta con la muerte del joven

Por
Colectivos LGTBI se movilizan ante un presunto crimen homófobo en A Coruña

Varias asociaciones LGTBI han convocado este lunes concentraciones en distintos puntos de Galicia para protestar por la muerte de un joven de 24 años que falleció en la madrugada del sáado en A Coruña y que vinculan a un presunto ataque homófobo.

El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de una discoteca cercana al paseo marítimo de la ciudad herculina en torno a las 3:00 de la madrugada del sábado, cuando una serie de personas propinaron una paliza mortal al joven.

Los servicios médicos trataron de reanimar al joven agredido durante casi dos horas y en estado crítico fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde confirmaron su fallecimiento el sábado por la mañana.

Las autoridades investigan los hechos, aunque fuentes oficiales no han confirmado que se trate de un crimen homófobo, como denuncian sus allegados. El juzgado de guardia que lleva el caso ha decretado el secreto de sumario.

Trece detenidos

Hasta el momento, trece personas han sido detenidas por su presunta relación directa o indirecta con la muerte del joven. La línea de investigación de la policía, según han confirmado fuentes del cuerpo a Efe, se centra en una discusión que se originó por el uso de un teléfono móvil. Los arrestados, identificados y a los que se les está tomando declaración, están en el cuartel de Lonzas.

Minutos antes de producirse la agresión, el chico fallecido, Samuel, estaba acompañado por una amiga con la que estaba realizando una videollamada, que pudo causar una confusión en otro grupo de jóvenes y que habría originado la fatal discusión y el inicio de las violentísimas agresiones.

Según han apuntado fuentes policiales a Efe, el joven presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza. Antes de la llegada de la ambulancia que atendió a la víctima, recibió la ayuda ciudadana de varias personas que se encontraban a esa hora cerca del lugar del suceso; dichas personas han declarado hoy por la mañana a la policía cómo fueron parte de los hechos que pudieron observar. La policía ha podido confirmar con rapidez, a través de los teléfonos móviles, la identidad de la mayor parte de los agresores, mayores de edad la mayoría.

A todos ellos, han precisado las fuentes, se les está interrogando de forma separada para contrastar las versiones ofrecidas por cada uno sobre el caso. Entre los cargos que se podrían imputar a los detenidos por haber participado en una pelea tumultuaria estarían, han avanzado las fuentes consultadas, omisión de socorro y haber participado como cooperadores necesarios en la agresión, además de implicar por homicidio al autor o autores de la agresión que causó la muerte del joven de origen brasileño.

La muerte del joven ha provocado un gran impacto en redes sociales

El padre de Samu, Maxsoud Luiz, ha dejado un mensaje escrito en el lugar en el que el chaval quedó malherido con el que ha querido agradecer el trabajo del 061 "por todo el esfuerzo realizado" y ha expresado el dolor de la familia porque "nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida; sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer; estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro".

La muerte del joven ha provocado un gran impacto en redes sociales, que han acogido una oleada de mensajes bajo el hastag '#JusticiaParaSamuel' en el que se pide el testimonio de posibles testigos de los hechos.

Las asociaciones han convocado concentraciones en las principales gallegas: en la Praza María Pita de A Coruña, la Praza do 8 de Marzo de Santiago, la Praza de España de Pontevedra, la de Bispo Cesáreo de Ourense, el Museo MARCO de Vigo y los ayuntamientos de Lugo, Ferrol y otros municipios.