Enlaces accesibilidad

Sánchez avisa de que "no habrá referéndum de autodeterminación": "El PSOE nunca jamás lo aceptará"

  • Sánchez defiende en el Congreso los indultos tras su reunión con Aragonès, que le exigió un referéndum para Cataluña
  • PP y Vox e acusan de "animar" a un nuevo "golpe de Estado": "Por su culpa volverán a declarar la independencia"

Por
Sánchez avisa de que "no habrá referéndum de autodeterminación": "El PSOE nunca jamás lo aceptará"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al independentismo de que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña porque el PSOE "nunca jamás lo aceptará". Ha apostado por la vía de la política y del diálogo porque "es evidente que la vía judicial, por sí sola, no resuelve el conflicto" con Cataluña pero ha avisado de que el Gobierno actuará con la "máxima contundencia" si se intenta romper la legalidad. Sus palabras, no han convencido a PP y a Vox, que han advertido contra un posible nuevo "golpe de Estado" y han acusado a Sánchez de "mentir". Tampoco a ERC, que le ha dicho: "Denos tiempo". Y mientras, tanto Vox como Cs han animado al líder del PP, Pablo Casado, a impulsar una moción de censura.

Sánchez ha dado cuenta en el Parlamento de los indultos a los nueve condenados independentistas que concedió el Ejecutivo la semana pasada y de las últimas cumbres europeas, aunque el foco ha estado en la medida de gracia. Su comparecencia se ha dado tras su primera reunión oficial este martes con el presidente catalán, Pere Aragonès, en la que acordaron reactivar la mesa de diálogo entre gobiernos sobre Cataluña la tercera semana de septiembre. Pero tras el encuentro, el 'president' dijo que no renunciará a la amnistía y a la autodeterminación y dijo de que el único punto posible de encuentro en el diálogo sería el referéndum. Esta afirmación ha centrado parte del debate.

Sánchez ha iniciado su intervención apelando a la "convivencia" y al "espíritu de concordia" de la Constitución y ha reconocido que, aunque no hay "garantía" de que los indultos resuelvan el conflicto, se trata de un "primer paso" del Gobierno para el diálogo y "una primera respuesta a la grave crisis social y política y, por extensión, al resto de España desde hace demasiados años". También ha defendido que los indultos son "perfectamente legales y constitucionales", no solo, ha dicho, "cuando los adopta el PP".

Sánchez defiende los indultos ante el Congreso: "Es legal y plenamente constitucional, no solo cuando lo adopta el PP"

Ha defendido el diálogo porque "no debemos hacer descansar en los tribunales nuestra responsabilidad política", ha proseguido. Sin embargo, ha lanzado una advertencia ante posibles intenciones de reincidir en el proceso separatista. El Gobierno está "en el imperio de la ley", que "será aplicada siempre que sea necesario".

Sánchez, sobre los indultos: "La vía judicial es evidente que por sí sola no resuelve el conflicto"

El PSOE "nunca jamás" aceptará el referéndum

En este sentido, ha advertido al independentismo: "No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum". Y ha sentenciado: "Ya les digo que el PSOE nunca jamás lo aceptará".

"Cataluña sin España ni sería europea ni sería próspera ni plural, y España sin Cataluña no sería nada", ha afirmado Sánchez, quien ha dicho que "esa doble certeza es el norte que guía el camino" del gobierno. "Decidiremos lo que queremos que sea España juntos bajo un acuerdo", ha añadido.

Sánchez llama al diálogo y la concordia: "Este debe ser y debe continuar siendo el espíritu de la Constitución"

En su turno de respuesta, ha emplazado a los partidos independentistas a abandonar "posiciones maximalistas" y a impulsar el diálogo dentro de Cataluña. Aunque ha dicho no rechazar que voten los catalanes un acuerdo, sí se ha opuesto a un referéndum independentista porque supone "votar enfrentamiento". Por otra parte, ha dicho apoyar una reforma del delito de sedición, pero ha asegurado que no hay mayoría parlamentaria suficiente para llevarlo a cabo.

Ha sido a Pablo Casado (PP) a quien ha dirigido el grueso de sus críticas y le ha animado a presentar la moción de censura que le piden Vox y Cs. Ha dicho del PP que “incumple con la Constitución todos los días” al negarse a renovar órganos como el Tribunal de Cuentas, cuyo proyecto para Cataluña es “la nada” y que "no representa" ya a los catalanes. Sus mesas petitorias contra los indultos, ha añadido, “incitan al odio y a la discordia” y ha acusado a Casado de tomar Cataluña no como una "cuestión de Estado" sino "de partido". “Su estrategia en Cataluña impulsó (en los últimos años) el independentismo y resultó fallida”, ha criticado. Por otra parte, ha cargado contra la "policía patriótica" del PP contra su "corrupción sistémica" y para atacar, ha dicho, a sus adversarios.

A Santiago Abascal (Vox) le ha advertido de que “los españoles están muy por encima de la confrontación permanente que tratan de arrojar desde la tribuna”. Le ha pedido en este sentido que “escuche a los españoles” que “quieren vivir en paz”, ha dicho no concebir la patria “si no estamos todos incluidos en ella” y ha reprochado a Vox que “no ama españa tal y como es”: “Ustedes se lo pierden”.

Desde Unidas Podemos, socio de coalición en el Gobierno, Jaume Asens ha animado a Sánchez a que en la mesa de diálogo con Cataluña se pueda hablar de "amnistía y autodeterminación", al entender que tiene en caje legal en la Constitución, y le ha emplazado a avanzar en "plurinacionalidad" ante un estado autonómico "agotado"

Casado: "Por supuesto que le van a dar el referéndum"

“Me duele España”, ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, al inicio de su intervención, en la que ha ido subiendo el tono contra Sánchez, a quien ha acusado de ser el “hombre de paja” del independentismo y una “matrioska” que esconde a “batasunos” y a secesionistas. Y le ha advertido: “Por su culpa, volverán a declarar la independencia”. A su juicio, Sánchez está actuando “contra la unidad de España” y “como caballo de Troya de quienes quieren destruirla”. “O es usted un mentiroso o nos toma por tontos a los españoles, o las dos cosas”, ha dicho también, en referencia al rechazo de Sánchez en el pasado a los indultos o a pactar con el independentismo.

Casado, a Sánchez: "De su mano el golpismo ha dejado de ser un delito para convertirse en un buen negocio"

El líder 'popular', muy criticado por la definición que ha dado en el pleno sobre la Guerra Civil, ha acusado a Sánchez de haber metido a los españoles “en un campo de minas”. “De su mano, el golpismo ha dejado de ser un delito para convertirse en un buen negocio”, ha criticado. Pero, su “pago” a los independentistas por seguir en La Moncloa, ha proseguido, “será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucionalista”. Por último, le ha instado: "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, solo así podrá indultarle la historia".

Casado, que ha anunciado que ya ha interpuesto el recurso en el Supremo contra los indultos, ha aumentado el tono en su contrarréplica al decir a Sánchez que “no le creen ni sus adversarios ni sus socios”. “Por supuesto que le va a dar el referéndum” a los independentistas, “al igual que los indultos”, ha criticado. Ha dicho que Gabriel Rufián (ERC) es el “jefe” de Sánchez ante quien éste “agacha la cabeza y agradece su concordia”.

Abascal acusa a Sánchez de “facilitar” y “animar” a un golpe de Estado

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tildado los indultos como una medida para “amnistiar de manera encubierta” a los condenados y como un “acto de corrupción política y una puñalada en la espalda” a los catalanes, a los españoles, a los “jueces valientes” y al rey que “encara la unidad”.

Abascal acusa a Sánchez de "una amnistia encubierta" con los indultos a los líderes del 'procés'

“Gracias a usted, el separatismo ha recibido un espaldarazo en la ruptura de Cataluña”, le ha reprochado. Ha responsabilizado a Sánchez porque “el separatismo continuará robando con dinero de todos los catalanes para seguir pagando su farsa”. Ha dicho que los españoles y catalanes “volverán a padecer” el “golpe de Estado”, pero ha dicho que hay “una diferencia” con lo que ocurrió en 2017. Entonces, ha dicho, el Gobierno de Mariano Rajoy “les dejó avanzar con los brazos caídos”. “En esta ocasión es peor, es el presidente del Gobierno quien lo facilita y les anima a ello”, ha sentenciado.

Arrimadas, a Sánchez: "Usted es el presidente de tres grandes mentiras relacionadas con los indultos"

Y tanto Abascal como la líder de Cs, Inés Arrimadas, han emplazado a Casado a "asumir su responsabilidad" e impulsar una moción de censura que ambos apoyarán sin "fisuras" ni reproches". "Hay que devolverle su voz en las urnas a los españoles, ha dicho Abascal, mientras que Arrimadas ha advertido a Casado de que será "más útil" que la presente el PP a que lo haga Vox.

Arrimadas ha criticado por su parte que el Gobierno quiere “garantizar su supervivencia a toda costa”, "premiando" con los indultos una ideología "xenófoba e insolidaria". Ha criticado también que el gobierno que pretenda “reescribir la historia” convirtiendo a las víctimas en culpables y que trate de tapar sus “ansias de poder” hablando de “concordia”: “No le va a salir bien”.

Rufián: "Usted también dijo que nunca habría indultos así que denos tiempo"

El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, tampoco ha creído la advertencia de Sánchez sobre el referéndum. "Usted dice que nunca habrá referéndum. También dijo que nunca habría indultos, así que denos tiempo", ha advertido. En su discurso, ha apelado por el "fin de la represión" contra los independentistas en causas como la del Tribunal de Cuentas. Respecto a la petición de Sánchez para que Aragonès lidere un "foro entre catalanes" que recoja las distintas sensibilidades, ha respondido que "ya existe" y se llama Parlament. Y ha sentenciado: "Si nuestras ideas han de ser nuestra condena, la independencia será nuestra amnistía".

El portavoz de ERC Gabriel Rufián: "Los indultos no son una medida para solucionar el conflicto político, son una medida para mejorar el clima político"

Por su parte, los portavoces de JxCat y el PdeCAT, Miriam Nogueras y Ferrán Bel, han exigido al Gobierno que dé ordenes a la Abogacía General del Estado para que se retire de la causa abierta por el Tribunal de Cuentas contra los líderes del "procés", y han acusado a este tribunal de ser un órgano "politizado y parcial". Sobre el diálogo con el Gobierno, Nogueras ha advertido a Sánchez de que solo será posible si se "formaliza el divorcio" entre España y Cataluña y se respeta el resultado de las urnas: "Entonces sí va a empezar una nueva etapa de reconciliación y reencuentro, de Estado a Estado y de igual a igual".

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha dicho a Sánchez que su propuesta de ganar un referéndum con 3/5 del Congreso es "trampa" y le ha advertido: "De aquí a dos años va a haber un referéndum en Cataluña, vaya pensando si va a hacer lo mismo que Rajoy o se va a poner del lado de los catalanes". Ha lanzado una advertencia a Sánchez y también a Aragonès: "Referéndum o referéndum". En este sentido,ha dicho al pesidente catalán que le retirará su apoyo si no impulsa una consulta secesionista.

Entre el resto de partidos, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido a Sánchez que inicie un "diálogo fructífero" partiendo desde "la realidad" de que hay "identidades nacionales" y que “nunca diga nunca jamás a nada”, mientras que la de EH-Bildu, Mertxe Aizpurúa, le ha animado a ser el “presidente español que aborde los conflictos” con Galicia, Cataluña y Euskadi “desde el diálogo sincero, sin vetos ni exclusiones” que permitan a la ciudadanía de estos territorios construir su propia identidad.