Enlaces accesibilidad

Casado: "La Guerra Civil enfrentó a quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia"

  • Las palabras del líder del PP han provocado críticas de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo
  • Casado ha respondido así a Sánchez, que ha comparecido en el Congreso para informar sobre los indultos

Por
Casado: "La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia"

Las palabras del líder de la oposición, Pablo Casado (PP) sobre la Guerra Civil española, de la que ha afirmado en el Congreso que enfrentó a "quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia", han provocado duras críticas del resto de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo y también en las redes sociales.

Casado, en su respuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en el Congreso para informar sobre los indultos a los líderes del 'procés', ha recordado a Manuel Azaña al inicio de su intervención y ha afirmado que "la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia", cuando la Constitución de 1978 ha demostrado que "no puede haber democracia sin ley, ni ley sin democracia".

Sánchez pide a Casado que "se retracte de sus palabras"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Casado, que retire el comentario que ha hecho sobre la Guerra Civil y le ha advertido de que "la única ley legítima es la que emana de la democracia". "Espero que se retracte de sus palabras", ha urgido Sánchez a Casado en el turno de réplica a los partidos políticos en el Pleno del Congreso.

Sánchez ha dicho a Casado que tenga en cuenta que "la única ley legítima es la ley democrática" y que "quizá se alzaron aquellos que estaban contra la ley y la democracia porque la única ley legítima es la de la democracia". "Espero que suba y se retracte de sus palabras y que nunca más pueda haber ley sin democracia, ni democracia sin ley", ha afirmado.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha respondido por su parte a Casado que lo que ha dicho sobre la Guerra Civil es una "vergüenza" y una "indecencia" tras reprocharle así sus palabras: "¿Así que las cunetas de nuestro país están repletas de gente que quería una democracia sin ley?".

Montero acusa a Casado de "blanquear al fascismo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado en un tuit al líder del PP de "blanquear al fascismo", en un comentario junto al vídeo que recoge sus palabras sobre la Guerra Civil.

Mientras, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha reaccionado a la afirmación de Casado sobre la Guerra Civil en un tuit junto a un vídeo de las palabras de Casado en el que responde: "No son demócratas".

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha arremetido en un tuit contra el discurso de Casado del que ha dicho que denota "rencor" y un "fuerte desprecio" a que otros partidos puedan "influir y decidir en los órganos constitucionales". En su opinión, el "problema profundo de la derecha española es que están convencidos de que España (su 'ser', sea lo que sea eso) y todas sus instituciones son de su propiedad por una suerte de derecho divino".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha respondido a Casado en el Congreso que sus palabras son algo "extraordinariamente grave", y ha dicho que "los golpistas se levantaron contra el pueblo español, contra la democracia española y contra la ley vigente en España y un demócrata lo tenía que tener meridianamente claro".

Fuera del Hemiciclo, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Pres, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha sumado a las críticas: "Me parece peligroso que por esta competencia con Vox se oigan aquí unas palabras que nunca se atrevería a decir la derecha europea (declaró). Son absolutamente impresentables, injustas y reprobables".