Enlaces accesibilidad

PP y Vox acusan a Sánchez de "animar" a otro "golpe de Estado": "Por su culpa volverán a declarar la independencia"

  • Sánchez defiende en el Congreso los indultos pero advierte: el PSOE "nunca jamás" aceptará un referéndum
  • Abascal y Arrimadas presionan a Casado para que impulse una moción de censura que están dispuestos a apoyar

Por
Casado, a Sánchez: "De su mano el golpismo ha dejado de ser un delito para convertirse en un buen negocio"

Los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, han reprochado las "mentiras" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no le creen al decir que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña. En cambio consideran que, "por su culpa el independentismo volverá a declarar la independencia" y le han acusado de "facilitar" y "animar" a un nuevo "golpe de Estado". Y tanto Abascal como la líder de Cs, Inés Arrimadas, han instado a Casado a presentar una moción de censura que se han mostrado dispuestos a apoyar.

Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar y defender los indultos a los nueve líderes del 'procés'que cumplían condena en prisión. Y aunque ha dicho que es un "primer paso" para abrir la vía política y del diálogo con Cataluña, ha advertido al independentismo de que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña porque el PSOE "nunca jamás lo aceptará".

Sus palabras llegan justo después de su primera reunión oficial este martes con el presidente catalán, Pere Aragonès, con quien ha acordado reactivar la mesa de diálogo entre gobiernos en septiembre para resolver el conflicto catalán. Sin embargo, Aragonès dijo que nunca renunciaría a la amnistía y a la autodeterminación y aseguró que el único punto posible de encuentro en el diálogo con el Gobierno pasa por un referéndum.

Casado: "Por su culpa, volverán a declarar la independencia"

Casado ha reprochado a Sánchez que pretenda que le crean "Claro que va a haber referéndum, igual que hubo indultos", ha reprochado, y ha acusado a Sánchez de actuar “contra la unidad de España” y “como caballo de Troya de quienes quieren destruirla”. “Por su culpa, volverán a declarar la independencia”, ha advertido. "Si lo vuelven a hacer, volveremos a derrotarlos", ha advertido.

También ha reprochado que Sánchez hable de concordia cuando ésta llegó, dice, con el pacto constitucional tras años de dictadura posteriores a una guerra civil que fue, según él, "un enfrentamiento entre quienes querían democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia” (esto le ha valido las críticas de varios portavoces de izquierda). Y ha acusado al Gobierno de ocultar que algunos dirigentes del PP estaban, ha dicho, en el punto de mira de los CDR.

“Me duele España”, ha dicho Casado al inicio de su intervención, en la que ha anunciado que el PP ya ha interpuesto los nueve recursos contra los indultos a los líderes del 'procés' (uno por cada indultado). Los 'populares' no habían interpuesto recurso a falta de determinar su legitimación para recurrir la medida de gracia, pero fuentes del PP han alegadoque la "base" de estos recursos es el "inerés legítimo" en la cuestión.

Casado: "La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia"

Casado ha acusado a Sánchez de "vivir de rodillas ante el independentismo antes que defender de pie la Constitución" y de "agachar la cabeza" frente a su "jefe", Gabriel Rufián (ERC). "Con los indultos no acaba nada, empieza todo", ha advertido Casado, quien cree que Sánchez prefiere cambiar el sistema "por la puerta de atrás" antes que pasar a la oposición. “De su mano, el golpismo ha dejado de ser un delito para convertirse en un buen negocio”, ha criticado. Pero, su “pago” a los independentistas por seguir en La Moncloa, ha proseguido, “será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucionalista”. Por último, le ha instado: "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, solo así podrá indultarle la historia".

Abascal acusa a Sánchez de "facilitar" y "animar" a un golpe de Estado

“Gracias a usted, el separatismo ha recibido un espaldarazo en la ruptura de Cataluña”, le ha reprochado por su parte Abascal a Sánchez. Por su culpa, ha dicho, “el separatismo continuará robando con dinero de todos los catalanes para seguir pagando su farsa”. Y ha advertido de que los españoles y catalanes “volverán a padecer” el “golpe de Estado”, pero ha dicho que hay “una diferencia” con lo que ocurrió en 2017. Entonces, ha dicho, el Gobierno de Mariano Rajoy “les dejó avanzar con los brazos caídos”. “En esta ocasión es peor, es el presidente del Gobierno quien lo facilita y les anima a ello”, ha sentenciado.

A su juicio, los indultos son una medida para “amnistiar de manera encubierta” a los condenados y un “acto de corrupción política y una puñalada en la espalda” a los catalanes, a los españoles, a los “jueces valientes” y al rey que “encara la unidad”. A su juicio, Sánchez “pasará a la historia como alguien que traicionó a los españoles, a España y su Constitución y que traicionó al rey” con el único objetivo de “dormir una noche más en la Moncloa”.

Abascal acusa a Sánchez de "una amnistia encubierta" con los indultos a los líderes del 'procés'

Por último, se ha dirigido al PP, a quien ha animado de nuevo a "asumir su responsabilidad" e impulsar una moción de censura. "Sánchez está seguro o cree que usted no puede ponerle en apuros", ha dicho, dirigiéndose a Casado. Y ha añadido: "Hay que devolverle su voz en las urnas a los españoles. Si presentan una moción de censura, le apoyaremos sin reproches".

La líder de Cs, Inés Arrimadas, también ha animado a Casado a presentar una moción de censura y ha dicho que Ciudadanos la apoyará "sin ninguna duda" salga o no adelante: “En cualquier caso, es mucho más útil para debilitar al (Gobierno) ‘Frankenstein’ que la presente usted a que la presente Vox”. Por otra parte, ha criticado que el Gobierno quiere “garantizar su supervivencia a toda costa” indultando a nueve personas en contra de los catalanes y de los españoles, “premiando” a una ideología "xenófoba e insolidaria". Ha reprochado también a Sánchez sus "mentiras" y le ha reprochado que pretenda “reescribir la historia” convirtiendo a las víctimas en culpables y trate de tapar sus “ansias de poder” hablando de “concordia”: “No le va a salir bien”.

Arrimadas, a Sánchez: "Usted es el presidente de tres grandes mentiras relacionadas con los indultos"

"Usted está cometiendo el mismo error que los separatistas, que se pensaron que España era tan débil como el Gobierno que tenían enfrente. Usted piensa que España puede estar a su servicio como una república bananera, pero España es más que usted y que su Gobierno", ha advertido Arrimadas, quien ha apuntado que "la soberbia" no deja a Sánchez "ver una cosa": "Está minusvalorando a la sociedad española, que es mucho más digna, tiene más memoria y quiere más a España de lo que usted cree".