Enlaces accesibilidad
Nicaragua

Ortega llama "criminales" y "agentes de EE.UU." a los opositores encarcelados

  • Según él, en Nicaragua no se está juzgando a políticos, sino a "criminales que han atentado contra la seguridad del país"
  • Ha cargado contra Estados Unidos, país al que califica de "imperio yanqui" y de ser "una maldición para la humanidad"

Por
Daniel Ortega (d) junto a su mujer y vicepresidenta del país Rosario Murillo (i)
Daniel Ortega (d) junto a su mujer y vicepresidenta del país Rosario Murillo (i)

Tras más de un mes de ausencia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha reaparecido en público este miércoles y lo ha hecho tildando de "agentes de Estados Unidos" y de "criminales" a los dirigentes políticos opositores encarcelados. Según el mandatario, en Nicaragua no se está juzgando a políticos, sino a "criminales que han atentado contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos".

Según Ortega, los opositores intentaban organizar "un golpe de Estado para provocar lo que ellos llaman el cambio de régimen". Hasta este jueves, son 19 los opositores encerrados por "incitar a la injerencia extranjera" y "apoyar las sanciones" contra el gobierno sandinista.

"Que no digan que son candidatos, no hay candidatos inscritos, no es el momento de ser candidato", ha reiterado en varias ocasiones el presidente. "Los medios de comunicación de la derecha dicen que se detiene a los precandidatos, pero ni siquiera eran (precandidatos) de sus propios grupos, y mucho menos de una alianza unida que nunca existió", ha criticado Ortega.

El presidente nicaragüense sustenta las detenciones en el intento de evitar una revuelta popular como la iniciada en abril de 2018 que dejó cientos de muertos y decenas de miles de exiliados, y que fueron neutralizadas a la fuerza por el Gobierno, que la considera como un intento de golpe de Estado. "Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento tal y como lo mandan las leyes", continuó Ortega.

El régimen de Ortega en Nicaragua detiene a periodistas y fuerza a exguerrilleros al exilio - Ver ahora

Reprocha la presión internacional que recibe

Las detenciones han agudizado la condena internacional a su gobierno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "una nueva fase de represión" en Nicaragua, y le ha pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial del organismo regional, que proteja a cuatro opositores "en situación de riesgo extremo".

Sin embargo, Ortega ha calificado de "absurdo" que la comunidad internacional pida su liberación. "Dejen de estar con esos absurdos que nos mandan a decir que los pongamos libres. ¿Les vamos a pedir nosotros a otro país, a Estados Unidos, que libre a los 400 norteamericanos que asaltaron Wl Capitolio?. Y aquí están pegando el grito por 20 (opositores detenidos). Allá son 400, suelten a esos 400 pues", exclamó.

El líder sandinista le ha pedido a la comunidad internacional "que se olviden" de que eso vaya a suceder, al tiempo de afirmar "que en Nicaragua hay justicia" y que "no habrá ningún paso atrás, solo hacia adelante".

"Agentes del imperio yanqui"

En su discurso, Ortega ha cargado contra Estados Unidos, país al que califica de "imperio yanqui" y de ser "una maldición para la humanidad, un hijo del demonio, de las cavernas, de la maldad, que se ensaña en los pueblos del mundo".

Considera a los opositores detenidos "agentes, empleados de buena gana del imperio yanqui", que "conspiran para derrocar al Gobierno de Nicaragua y eso no es nuevo".

Ortega ha asegurado que la Policía y la Fiscalía, que dirigen dos allegados suyos, "han encontrado una red que conspiró y venía conspirando" desde 2018, y que "la red tiene nombres y apellidos de organismos no gubernamentales y de personas connotadas". Ha criticado que ahora estén "de rodillas pidiendo y rogando sanciones al imperio yanqui" contra su Gobierno y allegados.

Daniel Ortega, un ex guerrillero que ya había dirigido el país de 1979 a 1990, volvió al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y se ha mantenido en él tras dos reelecciones. Sus oponentes creen que buscará un cuarto mandato en las elecciones del 7 de noviembre de este año.