Enlaces accesibilidad
Cine

Cinema Jove visibiliza el talento cinematográfico más joven

Por
La 36 edición de Cinema Jove llega en el año Berlanga y después del parón por la pandemia
La 36 edición de Cinema Jove llega en el año Berlanga y después del parón por la pandemia

Vuelve Cinema Jove y lo hace siendo fiel a la esencia de su nombre: la juventud. Después del parón por la pandemia, el festival valenciano celebra su edición número 36 tratando de sacar la cabeza y centrando sus ciclos y proyecciones en la identidad del evento. “En nuestras propuestas se refleja el proceso de madurez, de adolescencia, la incomprensión entre generaciones o los choques entre miembros de una misma familia”, enumera Carlos Madrid, director de Cinema Jove. “También el descubrimiento del amor, del sexo, de las traiciones, las desmitificaciones… incluso nos acercamos a parajes o países que no estamos acostumbrados a ver en las salas comerciales, como Kosovo, Rusia o Turquía, lo cual nos permite apreciar las diferencias, pero también las similitudes”.

Reflejamos la madurez, la adolescencia o la incomprensión entre generaciones

A la espera de la completa normalidad, el ciclo se desarrolla con aforos del 75% y en diferentes espacios, dos de ellos al aire libre. Uno es el Espai Turia, un descampado en la calle Conde Montornés de Valencia, que se ha acondicionado para la ocasión. Allí se proyecta el ciclo High School, películas que tienen que ver con historias de instituto. En su mayoría son norteamericanas, pero también hay francesas o españolas.

Repetimos ciclo de anime que tiene mucha pegada entre nuestro público

“Además de este espacio, tenemos los ciclos dedicados al joven Jean Luc Godard, el ciclo Valencia Capital del Diseño o repetimos con el ciclo de Anime que siempre tiene mucha pegada entre nuestro público”, destaca Carlos Madrid.

El ciclo 'High School' se desarrolla en un descampado de la ciudad de Valencia acondicionado para la ocasión

El ciclo 'High School' se desarrolla en un descampado de la ciudad de Valencia acondicionado para la ocasión RTVE COMUNITAT VALENCIANA

El Premio Luna de Valencia para Lynne Ramsey

Esta edición ha reconocido con el premio Luna de Valencia a la directora escocesa Lynne Ramsay. “Creemos que es la gran voz del cine británico joven, con gran personalidad, retadora, con la suficiente capacidad y originalidad para merecer este premio y tener un gran futuro”, asegura Carlos Madrid.

Es la gran voz del cine británico joven, con gran personalidad

La realizadora mantuvo un encuentro con el público y prensa dentro de la programación del festival. La responsable de títulos como En realidad, nunca estuviste allí (2017) compartió la convicción de que, si crees en tu propio proyecto, "consigues que los demás se contagien de tu entusiasmo y también crean en él".

Valencia no es nueva para ella: participó a concurso en Cinema Jove con sus dos primeras películas, el filme ambientado en la II Guerra Mundial Ratcacher (2000) y Morvern Callar (2003), un contundente ejemplo de cine social británico protagonizado por Samantha Norton.

Si crees en tu proyecto consigues que los demás se contagien de tu entusiasmo

Su siguiente proyecto fue una nueva adaptación literaria, en este caso de Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver, con Tilda Swinton. Ya en 2017 adaptó la recopilación de novelas cortas de Jonathan Ames En realidad, nunca estuviste aquí, con Joaquin Phoenix como protagonista.

Lynne Ramsay ha sido reconocida con la Luna de Valencia en el festival Cinema Jove

Lynne Ramsay ha sido reconocida con la Luna de Valencia en el festival Cinema Jove ETTORE FERRARI / AGENCIA EFE

Propuestas de presente y futuro

Entre las diferentes opciones que compiten en las cuatro secciones oficiales, destacan algunas como el trabajo más reciente de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld, Cuando haces Pop, protagonizado por la actriz valenciana Paula Usero. “Hemos hecho un montón de conciertos con Las hermanitas de la Calidad por toda España y de estas experiencias sacamos Cuando haces Pop", revela uno de sus directores, Kevin Castellano. “Contamos qué pasa cuando vas de camino a una ciudad y de repente tienes problemas”.

'Lucas' es una película que deja a genete muy tocada y que incomoda

Del peligro de las redes sociales trata otro de los platos fuertes: Lucas, a punto de estrenarse en todas las salas de cine y que ha conseguido tres biznagas de plata en el Festival de Málaga. “Lucas es una historia de un chaval de 15 años que ha perdido recientemente a su padre y básicamente tiene problemas para relacionarse con los chicos del instituto”, describe el director. “Así, conoce a un hombre de mediana edad y le ofrece dinero, a cambio de fotos sencillas, casuales, en el parque, en su casa. El motivo es que, con estas fotos, el hombre se puede crear perfiles falsos en redes sociales para contactar con chicas más jóvenes, aunque afirma que es simplemente para hablar con ellas. Lucas obvia un poco los peligros que todo entraña y por su situación económica acepta”.

Álex Montoya es el director de 'Lucas', que se estrena en cines el 25 de junio

Álex Montoya es el director de 'Lucas', que se estrena en cines el 25 de junio RTVE COMUNITAT VALENCIANA

La cinta se rodó en 2019 en diferentes localizaciones de la Albufera y Valencia y está participada por RTVE. La trama ha generado, afirma Montoya, diferentes reacciones en los espectadores: “Hay gente que se queda muy tocada, hay gente que la disfruta como una pieza de género, como un thriller, hay gente que le toca más por razones diferentes… pero en general es una película que no tiene altibajos, que se sigue bien desde el minuto 1 y que incomoda”.

Uno de los títulos más esperados en la sección oficial es Stop Zemlia. Se trata de la primera película de la ucraniana Kateryna Gornostai, que aterriza con el Oso de Cristal de la última Berlinale bajo el brazo. Narra en formato semi documental el último año de instituto de un grupo de adolescentes.

Propuestas de largos que conviven en esta edición con la sección de cortometrajes o la de webseries, un género ya consolidado y que siempre ha tenido su espacio en Cinema Jove.

El talento cinematográfico más joven se da cita en Valencia hasta el 26 de junio