Enlaces accesibilidad
Cumbre Biden-Putin

Biden y Putin mantienen su primer cara a cara en Ginebra

  • Antes del encuentro, Putin ha expresado su deseo de que la cumbre sea "productiva"
  • El presidente estadounidense ha asegurado que "siempre es mejor verse cara a cara"

Por
Biden y Putin cara a cara en una cumbre histórica

El presidente de Suiza, Guy Parmelin, ha recibido este miércoles a los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, en la Villa La Grange de Ginebra para dar inicio a la primera cumbre entre estos líderes, que ha durado cuatro horas.

El primero en llegar a la cumbre ha sido el presidente ruso, quien ha aterrizado en Ginebra desde Moscú minutos antes del evento, y después lo ha hecho el estadounidense, quien lleva en la ciudad suiza desde el martes y ha recalcado que "siempre está listo" para reunirse con Putin.

Arranca la cumbre entre Biden y Putin en Ginebra

Biden y Putin han posado juntos en una fotografía para capturar el inicio de la primera cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Rusia entre sanciones y disputas pendientes. Los dos líderes se han saludado con un apretón de manos.

Putin desea que la cumbre "sea productiva"

El presidente suizo ha dado la bienvenida a Putin y a Biden, a quienes ha deseado un "diálogo fructífero". "Es un honor y un placer para Suiza acogerles aquí para la cumbre", ha señalado Parmelin.

Al inicio de su reunión con Putin, el presidente de Estados Unidos ha afirmado que "siempre es mejor verse cara a cara", mientras que el mandatario ruso ha subrayado que espera que "nuestra reunión sea productiva".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Un encuentro para "rebajar la tensión": Biden y Putin se reúnen en Ginebra - Escuchar ahora

Además, Putin ha agradecido a Biden "su iniciativa de celebrar esta reunión" y ha señalado que "se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos".

Tensión entre los reporteros

Durante la cumbre entre Biden y Putin se ha desatado caos y tensión entre los reporteros estadounidenses y rusos, que han competido por entrar en la biblioteca de la Villa La Grange.

Poco antes de que los presidentes se sentaran en la biblioteca, se han vivido escenas de gritos y empujones en el exterior. Los miembros del "pool" de Biden afirman que la tensión comenzó cuando los periodistas tanto estadounidenses como rusos se apresuraron para entrar en la mansión y fueron frenados por funcionarios y efectivos de seguridad de Rusia y Estados Unidos.

La corresponsal jefa de la CNN en la Casa Blanca, Kaitlan Collins, ha afirmado además que, en el interior, algunos periodistas se han puesto delante de las cámaras y otros comenzaron a hablar mientras Biden y Putin intentaban pronunciar sus primeras palabras antes de que comenzara la cumbre.

¿Cómo ha sido la cumbre?

El primer encuentro se ha llevado a cabo en formato reducido en una de las bibliotecas en la primera planta de la Villa La Grange, donde Putin y Biden estaban acompañados por el secretario de Estados estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, así como por traductores.

En el programa inicial estaba previsto que este encuentro durara alrededor de una hora y quince minutos, pero se ha prolongado casi dos horas, según ha informado el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, quien ha añadido que los líderes han hecho un breve descanso.

Después se ha tenido lugar la primera reunión en formato ampliado, en la que también estarán otros cinco miembros de cada una de las dos delegaciones. Ha habido una segunda parte que ha finalizado en torno a las 17:05.

La cumbre ha finalizado alrededor de cuatro horas después y los presidentes informarán sobre los resultados de su primer cara a cara de forma separada. Putin será el primero en hacerlo y después lo hará su homólogo estadounidense.