Enlaces accesibilidad

Woman Now: el foro del talento feminista reclama que se escuchen las voces de las mujeres

  • La salud mental y un mayor humanismo en la construcción de la sociedad, puntos relevantes de la primera sesión
  • María Jammal, Cori Bargmann, Diane von Furstenberg, María Blasco, Dylan Farrow o Samantha Cristoforetti están entre las ponentes

Por
 María Jammal en la edición 2021 de Women Now
María Jammal en la edición 2021 de Women Now cropper

¿Qué tienen en común Monde Balde, directora de la Asociación de Mujeres Supervivientes de Guinea Bissau, y la directora científica del CNIO, María Blasco? Que las dos son mujeres comprometidas con un presente y un futuro más igualitarios y justos. Como ellas, más de cuarenta mujeres que están en primera línea de la política, la cultura, la economía, la salud o el activismo días en Madrid en el Santander WomenNOW. Un encuentro que se ha convertido en una de las citas feministas más importantes a nivel internacional.

"Queremos que se escuche a las mujeres", resume la vicepresidenta Carmen Calvo, encargada de inaugurar el encuentro. "Queremos que el futuro se mire más en nosotras. Peleamos por estar y por estar para influir, cambiar las cosas de forma diferente. Pedimos igualdad para construir la diversidad sobre la igualdad. Igualdad de condiciones para desarrollar proyectos libres", asegura. Entre esos proyectos está muy presente la defensa del medioambiente y la ciencia y la tecnología pero, como han defendido varias ponentes, comprometidas con el humanismo y la defensa de los derechos humanos. "Cuando decimos que no se puede hacer nada sin nosotras ni contra nosotras no estamos atacando a nadie, estamos ejerciendo el hecho de ser más de la mitad de la población", sostiene contundente Carmen Calvo.

Peleamos por estar y por estar para influir y cambiar las cosas

La salud mental también es importante

Una de las ponentes, María Jammal, ganó el premio Fundación Princesa de Girona Internacional por el proyecto que ha fundado: Humanity Crew. Esta ONG se centra en dar asistencia psicológica a las personas refugiadas y desplazadas. Jammal ha relatado en Women Now cómo nació este proyecto en la isla griega de Lesbos, en plena crisis de la llegada de refugiados sirios: "En el hospital encontré a un niño de ocho años, Ahmed. La barca en la que intentaba cruzar con su familia había naufragado. Le encontraron medio muerto tras horas flotando en el mar. Estaba solo y no hablaba, no sonreía, no respondía a ningún estímulo, ni siquiera cuando le pinchaban para tratarle médicamente". Jammal describe cómo le acompañó durante días y se dio cuenta de que necesitaba una ayuda que iba más allá de la atención médica. "Hay 30 millones de niños desplazados o refugiados en el mundo. Es una experiencia traumática y lo más probable es que el 60% de esos niños tengan problemas mentales como secuela", afirma e insiste en que no habrá futuro, ni integración para ellos en ningún lugar si no se les ayuda a superar esos traumas. Fue el caso de Ahmed, que recibió esa ayuda y además encontró finalmente a su familia. "La salud mental es una prioridad", concluye María Jammal.

El 60% de los niños desplazados o refugiados tendrán problemas mentales por el trauma que sufren

La propia salud mental y la de su entorno fue también la que movió a otra de las ponentes, Alondra de la Parra, a poner en marcha un proyecto inspirador. Esta mujer mexicana es una de las directoras de orquesta más famosas del mundo, pero cuando se vio encerrada con su familia y profesionalmente inactiva durante el confinamiento por la COVID-19 se replanteó muchas cosas.

"Estaba muy preocupada por todas las mujeres y criaturas atrapadas en situaciones de violencia de género, que en mi país es un problema gravísimo. Antes de la pandemia de media eran asesinadas 9 mujeres y 7 niños. No podía dejar de pensar en mi misma sin ser directora de orquesta. La preocupación sumada a la desocupación podía dar como resultado la depresión. Pero decidí dejar de pensar en lo que no tenía y fijarme en lo que sí teníamos: tiempo, ganas y tecnología", cuenta. 

Alondra de la Parra se puso en contacto con personas a lo largo y ancho del mundo para crear una orquesta virtual, la "Orquesta imposible"... y lo logró. "Era imposible porque nunca se hubiera podido juntar en la misma orquesta a los 30 solistas más grandes del mundo y parecía también imposible que pudiéramos tocar en esas circunstancias". El entusiasmo y la energía de esta mujer consiguió lo imposible, que se puede disfrutar en un concierto de 12 minutos que tenía también el sentido de dar escape y alegría a quien lo escuchara. Los fondos conseguidos con la Orquesta Imposible se destinan a entidades que luchan contra la violencia sobre mujeres y niños.

Tolerancia Cero - Un futuro con nombre de mujer - 04/06/21 - escuchar ahora

¿Qué sociedad queremos construir?

Las consecuencias de  la pandemia del COVID-19 todavía no se pueden terminar de calcular. Lo que sí se sabe es que el mundo ya es diferente y que si las crisis económicas siempre afectan más a las mujeres, esta no es una excepción. 

"Las crisis afectan más a las mujeres porque somos nosotras quienes sufrimos más el desempleo como punto de partida o los trabajos precarios. Creo que la única forma es entender que la igualdad es un derecho de todos porque construye sociedades más justas y también contextos económicos más eficientes", afirma Lourdes Garzón, directora de WomenNOW, que no duda en calificar este foro como el "encuentro sobre liderazgo femenino más relevante de Europa". En él se ha resaltado la necesidad de que las empresas sean más responsables y comprometidas y con mayor liderazgo femenino. Las mujeres suponen el 43% de la fuerza laboral a nivel global, mientras que sólo ocupan el 18% de los puestos de dirección. Son datos que ha dado Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios del Banco Santander, que resume así su idea del mundo: "Debería ser más solidario y responsable con las desigualdades, más integrado para resolver retos como el del cambio climático y crecer para dar respuesta a los retos de los jóvenes y las necesidades de los mayores".

La igualdad construye sociedades más justas y contextos económicos más eficientes

Como no podía ser de otra manera en estos tiempos, la ciencia y la salud tienen un importante protagonismo en esta edición. Cori Bargmann, directora científica de la fundación Chan Zuckerbert Initiative, ha resaltado el empuje y la colaboración que han hecho posible que el proceso de elaboración de las vacunas se haya acelerado por diez.

"He aprendido muchísimo en el último año, también ha habido una necesidad inmensa de nuevos métodos, de nuevas pruebas que antes sólo se utilizaban en investigación pura y ahora se han difundido por todas partes. El personal de laboratorio, los científicos, han conectado con la sociedad, con lo que necesitaban las personas afectadas por la enfermedad", explica. Se dan cita voces que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus, como la directora del departamento de salud pública de la OMS, María Neira. Son mujeres que llevan tiempo liderando el impulso a una mayor participación de las mujeres en ciencia y tecnología, como María Blasco o la eurodiputada Susana Solís, autora del informe sobre mujeres y niñas en STEM de la UE. También protagonistas en campos específicos como la astronauta de la Agencia Espacial Europea Samantha Cristoforetti y Tilly Lockey, activista y modelo biónica para el desarrollo de prótesis de última tecnología.

¿Cómo contamos el mundo?

El encuentro se desarrollará hasta el viernes 11, en que lo clausurará la reina doña Letizia, la vicepresidenta segunda del gobierno, Nadia Calviño y los presidentes del grupo Vocento y Santander España. Se podrán seguir las intervenciones por internet y quedarán accesibles via online durante varios días. Entre las invitadas más esperadas, la icónica diseñadora y empresaria Diane von Furstemberg y Dylan Farrow, escritora y activista por los derechos de los supervivientes de abuso sexual. 

Esta edición de WomanNOW presta especial atención al tan nombrado "relato", la imagen que ofrecemos de la sociedad, la igualdad y las perspectivas de futuro desde los medios, la literatura y las nuevas plataformas de ficción.  

Noticias

anterior siguiente