Enlaces accesibilidad

'Women Now': voces feministas para diseñar un nuevo futuro

  • Gloria Steinem, Mary Beard, Vandana Shiva o Isabel Coixet hablan sobre la defensa de la dignidad y los derechos de las mujeres
  • Un Congreso celebrado en Madrid en el que se analiza el papel del talento femenino en la sociedad y el trabajo

Por
La historiadora británica Mary Beard.
La historiadora británica Mary Beard.

Del mito de Medusa a la estrategia de la anguila, las ponentes del II Congreso 'Women Now. Reset' repasan los retos de la defensa de la dignidad y los derechos de las mujeres en un mundo convulsionado por la pandemia. Figuras señeras del feminismo, grandes mujeres del mundo académico, empresarial, artístico o deportivo; pioneras veteranas, jóvenes llenas de empuje, en este encuentro se dan cita mujeres muy diversas pero con algo en común: Tienen mucho que decir.

La voz de las mujeres

"Los hombres llevan dos mil años diciéndoles que se callen a mujeres inteligentes. Ese silencio forzoso es fundamental para las relaciones de poder. También sucede con la clase o la raza. El arte y la literatura se han construido en torno a la mujer callada y víctima en contraposición con el hombre que actúa y tiene autoridad". Lo dice Mary Beard, catedrática de Cambridge especializada en estudios clásicos, que afirma que para comprender los prejuicios contra las mujeres hay que remontarse a los orígenes de las civilizaciones.

Los hombres llevan dos mil años diciéndoles que se callen a mujeres inteligentes

Para Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, estos prejuicios han hecho que se considere peligrosa y transgresora a la mujer que habla, que se haga lo imposible por "devolverla a su lugar". Es lo que está detrás del mito de Medusa, una mujer peligrosa y poderosa con la que hay que acabar, a la que se ejecuta: "La imagen de Teseo sosteniendo la cabeza de Medusa como un trofeo se ha utilizado muchas veces. Se usó recientemente en Estados Unidos, con el rostro de Donald Trump en el papel de Teseo y el de Hillary Clinton en el lugar de Medusa", recuerda Beard.

Mary Beard - Elisenda Roca - "Sabia de guardia" - Escuchar ahora

La investigadora cree que se está avanzando, pero que a las mujeres todavía les queda camino para "sentirse en casa" en el ámbito del poder. A las mujeres se les ha quitado la autoridad y esto ha llevado a muchas a convertirse en algo que no son para estar en la esfera pública, a imitar modelos masculinos.

"El movimiento Me Too ha llegado para quedarse"

Tanto Beard como Gloria Steinem reivindican el humor, la risa, como arma de empoderamiento y libertad, señalan que las voces y la presencia de las mujeres son imparables. La histórica feminista ha abierto este Congreso, apoyado por el Vocento y el Banco de Santander entre otras entidades, haciendo referencia a otra figura que rompe barreras: Kamala Harris, primera mujer en entrar en la Casa Blanca como vicepresidenta y, quizás, futura presidenta de Estados Unidos.

Precisamente en el congreso se ofrece la première internacional de la película sobre su vida "The Glorias", protagonizada por Alicia Vikander y Julianne Moore. Steinem recuerda sus primeros tiempos de activismo: "En los sesenta y los setenta nos veían como un grupo extraño y rebelde. Ahora se trata de un movimiento mayoritario, el apoyo a temas como la igualdad salarial o el derecho de la mujer a controlar su propio cuerpo es generalizado. Esa es la gran diferencia".

Las afroamericanas han comprendido antes las necesidades de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres

Steinem cree que las redes sociales han agilizado la marcha en ese camino imparable, como por ejemplo en el movimiento Me Too, que consiguió que se juzgara y condenara a Harvey Weinstein: "Ha llegado para quedarse. Existe un paralelismo entre 'Me Too' y el movimiento 'Black Lives Matter', crecen en la misma población. Las afroamericanas muchas veces han estado por delante en la comprensión de las necesidades de igualdad y de defensa de los derechos de las mujeres, porque han comprendido enseguida que factores como el sexo y la raza son fuentes de discriminación".

Para ella el feminismo "no es una reforma, es una revolución" que no requiere armas militares, pero sí un cambio generacional: "La familia patriarcal nos cría para pensar que la discriminación es natural y esto también tiene relación con la violencia. El peor problema de violencia en el mundo es la que sucede dentro de esos hogares patriarcales sobre las mujeres y los niños".

Subraya la necesidad de que todo el talento femenino aflore y se desarrolle: "Yo no sabía que mi madre había sido periodista mucho antes de que yo naciera hasta que fui adolescente. Entonces me di cuenta de lo que significaban esas horribles palabras, "lo que hubiera podido ser". Ha sido una lección clave en mi vida, aprender que tenemos que seguir nuestros propios intereses, porque somos seres únicos, con talentos únicos".

La estrategia de la anguila

Ese talento, ese proyecto vital para Isabel Coixet fue desde muy pronto convertirse en cineasta. Desde que tiene uso de razón se recuerda queriendo hacer cine. Para ella, el punto de vista lo es todo: "No me gusta que se califiquen mis películas como cine para mujeres porque de ellas se sale a menudo llorando. Es una etiqueta que se usa con un tono peyorativo. Siempre me he rebelado con que a las mujeres se nos meta en esa especie de guetto en donde expresar los setimientos te descalifica".

En sus películas hay una galería de mujeres muy variada, desde limpiadoras hasta enfermeras o aventureras. "Todas son mujeres que no piden perdón, no se excusan. Yo, por mi carácter, pido mucho disculpas y quizás he querido exorcizar ese rasgo. Ellas no piden perdón por buscar sus metas. Siempre he pensado que me gustaría ser amiga de todos mis personajes", afirma. "Las mujeres a menudo hemos tenido que aplicar una estrategia de anguila para conseguir las cosas, porque somos prácticas y sabemos que si actuamos como un cachalote no las vamos a conseguir. La gente de mi generación tenía mucha ambición y sabía que era difícil, pero hemos tenido que aceptar quizás demasiadas cosas".

Todas las protagonistas de mis películas son mujeres que no piden perdón por buscar sus metas

Coixet, Premio Nacional de Cinematografía, es consciente de la responsabilidad del cine: "El cine contruye referentes que son fundamentales, para bien o para mal. En violencia de género, el cine ha establecido arquetipos y puede construir otros referentes, otra manera de percibir el mundo que es necesaria".

Reinventarse para diseñar un nuevo futuro sostenible

Varias ponentes han destacado la importancia del empoderamiento femenino, la propia conciencia y mantener una actitud creativa y de cambio. "La realidad que creo depende de mí: Lo que crees lo creas", afirma la cantante, compositora y activista Brisa Fenoy. Esta joven que se ha convertido en una artista viral intenta avanzar en la crisis existencial generada por el COVID-19: "Ahora entiendo la realidad desde el poder o el amor. Durante este parón del confinamiento he descubierto que hay que desaprender, librarse de muchos condicionantes, aprender a cooperar de otra manera. Ahora lo veo todo de un modo más holistico, la meditación que práctico a diario me ha ayudado mucho".

Tenemos que desaprender, liberarnos de muchos condicionantes

Con ella coincide otra joven, la deportista Ana Peleteiro, que destaca la necesidad de vivir según valores: "En el deporte el objetivo es ganar y solo gana uno. En este mundo mío sólo recibes órdenes, por eso es importante pararse en seco para cambiar y cambiarte a ti misma". Peleteiro, Premio Princesa de Asturias y campeona de Europa en triple salto también entrena para vivir: "Tengo que ser cada día mi mejor versión. Se dice que el deporte te da valores, yo creo que los valores te los trasmiten en tu casa. Hay que respetar al prójimo, pelear por la igualdad y las oportunidades para todos. En estos tiempos hay que prestar más atención y respetar a la ciencia".

Hay que pelear por la igualdad y las oportunidades para todos

Women Now se centra este año en las nuevas experiencias que pueden ayudar a construir la sociedad del futuro. Así, ha contado con el ejemplo de Vandana Shiva, Premio Nobel Alternativo por su lucha para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura. También responsables de recursos humanos y directivas de grandes empresas analizan los nuevos modelos de trabajo y producción y la forma de potenciar el talento femenino.