Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Kamala Harris hace historia y se convierte en la primera mujer vicepresidenta de EE.UU.

Por
Kamala Harris, primera vicepresidenta negra en un país marcado por los conflictos raciales

Kamala Harris, la compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden,ha hecho historia este sábado al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU. , según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Harris, de 56 años, hija de padre jamaicano y madre india, será además la primera mujer negra que ocupará la Vicepresidencia de EE.UU., cuando Biden y ella lleguen a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

20 horas informativos Fin de semana - Tamara Harris la primera mujer que puede ser vicepresidenta de EEUU - Escuchar ahora

Tras conocer las proyecciones de los grandes medios que dan al candidato demócrata la victoria en las elecciones de Estados Unidos, Kamala Harris ha mostrado su alegría a través de un vídeo en el que telefonea a Biden: "Lo hemos conseguido, lo hemos conseguido, Joe! Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos", asegura la futura vicepresidenta, vestida con ropa deportiva y gafas de sol y luciendo una amplia sonrisa.

Posteriormente, y en la misma red social, Harris ha asegurado que hay "mucho trabajo por delante" y es hora de empezarlo. "Estas elecciones son mucho más que sobre Joe Biden o sobre mí. Se trata del alma de EE.UU. y nuestra voluntad de luchar por ello. Tenemos mucho trabajo por delante, empecemos", ha escrito en su cuenta en un mensaje que ha acompañado con un vídeo de dos minutos en el que se ve a diferentes ciudadanos estadounidenses, acompañado por la canción America the beautiful de Ray Charles.

Senadora por California y, para muchos, el futuro relevo de Biden al frente del Partido Demócrata, Kamala Harris tiene un largo historial de techos de cristal rotos, tras haber sido la primera fiscal de distrito en San Francisco y la primera mujer de color en ser elegida fiscal general en California, antes de lograr su escaño en la Cámara Alta en 2016.

Tanto en la fiscalía como en sus intervenciones en las audiencias del Senado le ha granjeado fama de dura. "Romper barreras implica romper cosas. Y cuando rompes cosas, es posible que te cortes. Podrías sangrar. Puede que sea doloroso. Y valdrá la pena, todas y cada una de las veces", dijo Harris en una entrevista con Efe en octubre.

Apoyo fundamental

Su experiencia en el terreno de la justicia puede ser un apoyo fundamental para Biden a la hora de abordar problemas de igualdad racial, después de un año en el que el país ha sufrido importantes movilizaciones por este motivo. "La brutalidad policial es un asunto de vida o muerte para las personas negras en este país", aseguró a raíz de las protestas por el asesinato de George Floyd.

Harris se postuló para compertir contra Biden y el resto de los candidatos de su partido para la nominación en 2020, pero se retiró de la carrera en diciembre del pasado año.

Pese a que la senadora le dedicó duras palabras, Biden confió en ella hasta el punto de nombrarla su compañera de fórmula el pasado agosto. En este período, Kamala Harris ha mostrado ser un importante activo electoral, sobre todo de cara a las mujeres, progresistas y votantes de color.