Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Los demócratas buscan al rival de Trump en 2020 con récord de candidatos: ¿quiénes son?

  • Veinte de los 24 aspirantes en las primarias demócratas miden sus fuerzas en los primeros debates televisados
  • Biden, Sanders y Warren encabezan un proceso histórico con récord de candidaturas y diversidad

Por
El Partido Demócrata busca al rival de Trump para 2020

El Partido Demócrata da este miércoles el pistoletazo de salida a la carrera presidencial de Estados Unidos con los primeros debates entre los aspirantes a suceder a Hillary Clinton y disputar la Presidencia del país a Donald Trump, que previsiblemente ganará las primarias republicanas en los próximos meses.

Las formación ha batido el récord de candidaturas este año: 24 personas se postulan para el cargo, entre las que figuran siete senadores, seis mujeres y perfiles más diversos como candidatos negros, gays o hispanos que harían historia si llegan a liderar el partido. La alta cifra ha llevado al Comité Nacional Demócrata a dividir el tradicional debate de apertura de la campaña en dos sesiones con 10 participantes, que se celebrarán este miércoles y jueves en Miami. Cuatro personas han quedado fuera porque no han cumplido los requisistos: tener al menos el 1% de apoyos en las encuestas o conseguir las donaciones de 65.000 personas.

El gran favorito por el momento es el ex vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, Joe Biden; seguido del senador de Vermont, Bernie Sanders, que vuelve a presentarse a pesar de haber sido derrotado por Clinton en 2016; la senadora Elizabeth Warren; el candidato más joven, Pete Buttigieg; o la única mujer negra, Kamala Harris. No obstante, hay perfiles más desconocidos que buscan presentarse ante la audiencia como la renovación de la política estadounidense en un momento clave para los demócratas, que quieren mantener el éxito consagrado en las elecciones de mitad de mandato en las que recuperaron la Cámara de Representantes, y evitar que Trump permanezca en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado este martes formalmente la campaña para su reelección con un discurso más centrado en airear viejas pugnas que en proponer un programa para su segundo mandato, aferrado todavía al mensaje populista y apocalíptico que le llevó al poder en 2016.

Nuevas caras contra figuras veteranas

Por ahora, la lista está integrada por perfiles muy variopintos, desde una escritora bestseller de la talla de Marianne Williamson; al dueño de un pub, el exgobernador de Colorado, John Hickenlooper; o el exfutbolista y autor de libros sobre salud y meditación, Tim Ryan.

Pero son dos grandes figuras las que lideran todas las encuestas, Biden y Sanders. El primero ocupó la vicepresidencia durante ocho años y fue miembro del Senado durante 36; mientras que el senador de Vermont hará campaña con las mismas promesas que le llevaron a perder frente a Clinton en 2016, como la educación universitaria y la sanidad gratuitas frente al "peligro" que supone el actual presidente. Les siguen de cerca la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, quien lidera a sus 69 años el ala liberal del partido y centra sus críticas en Wall Street, a quien acusa de haber creado un sistema económico que beneficia a los más ricos.

"Los demócratas han obtenido victorias en estados que fueron clave para Trump en 2016"

Otro perfil al alza es el de la senadora de California elegida en 2018, Kamala Harris, que se convertiría en la primera mujer negra si logra la nominación. Hija de inmigrantes de Jamaica e India, es partidaria de reformar la Sanidad y la política medioambiental, además de la legalización de la marihuana. Detrás está el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, que a sus 37 años sería el primer candidato homosexual que aspira a la Presidencia de Estados Unidos.

La suya no es la única candidatura que podría hacer historia: también la primera mujer hindú de la Cámara Baja, la congresista de Hawái Tulsi Gabbard; o el exsecretario de Vivienda y Urbanismo con Obama, Julian Castro, que podría ser el primer hispano. Precisamente, ha utilizado su historia personal -es nieto de una migrante mexicana asentada en Texas-, para arremeter con dureza contra la política migratoria de Trump y su muro con México. En el lado opuesto de las encuestas está el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y que ocupa los últimos puestos junto a Steve Bullock o Jay Inslee.

En busca de un perfil que pueda con Trump

Biden anunció su candidatura en abril, en pleno debate en el Partido Demócrata sobre la conveniencia de que un político veterano pueda movilizar a los votantes demócratas contra Trump. En cambio, Buttigieg se apoya en su juventud para presentarse como el nuevo y joven líder que puede conseguir el control del Despacho Oval. Según un sondeo de la cadena CBS, el ganador debe ser una persona capaz de derrotar a Trump y que persuada a los votantes demócratas que se quedaron en casa en las elecciones de 2016.

Y en cuanto a los criterios idóneos para vencer, otro estudio del Pew Research Center refleja que la mitad de los demócratas consideran que la mejor edad para ser presidente se sitúa en los 50 años; mientras que solo un 6% prefiere a alguien mayor de 70 años -como Biden (76), o Sanders (77)-, frente al 3% que prefiere un candidato con 30 años. Además, la mayoría aseguran que la raza, el género o la orientación sexual del candidato no influirían en su voto; si bien el 31% estaría más motivado a decantarse por el partido si la candidata es finalmente una mujer.

Biden parte con el 31,9% de apoyos, según el cómputo global de todos los sondeos realizado por el portal Real Clear Politics. Le siguen Sanders, con un 15%; Warren, con un 11,9%; Buttigieg y Harris, ambos con un 7,1%; el excongresista de Texas, Beto O'Rourke, con un 3,6% o el senador Cory Booker, que ganó presencia por su oposición al nombramiento del juez conservador Brett Kavanaugh, y cuenta con un 2,3%.

Más de un año de primarias

Los 24 aspirantes a liderar el Partido Demócrata en las presidenciales de noviembre de 2020 tienen más de un año de campaña por delante, en la que se celebrarán 12 debates televisados, seis en 2019 y el resto en 2020. 

Pero no será hasta febrero de 2020 cuando los militantes empiecen a votar en la primera ronda de primarias o caucus en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. El restado de estados votarán entre el 3 de marzo y el 9 de junio y el 20 de junio se seleccionarán a todos los participantes de las delegaciones. Finalmente, la Convención Nacional Demócrata proclamará a su nuevo líder entre el 13 y el 16 de julio de 2020.