Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden anuncia su candidatura a la Casa Blanca

  • Biden, que ocupó la vicepresidencia con Obama, se enfrentará a una veintena de candidatos
  • Es la tercera ocasión en la que opta a las primarias demócratas tras las derrotas de 1988 y 2008

Por
14 horas - Biden exvicepresidente con Obama anuncia su candidatura a las presidenciales en EE.UU.

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha anunciado este jueves su candidatura a las elecciones primarias del Partido Demócrata para la Presidencia de EE.UU. en 2020.

Biden ha publicado en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos". El tuit va acompañado de un vídeo titulado 'Joe Biden para presidente: América es una idea".

Joe Biden, que fue vicepresiente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) competirá en las primarias demócratas al menos con otros 19 aspirantes que ya han confirmado su intención de compertir por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Las encuestas sitúan a Biden segundo por detrás del senador Bernie Sanders y por delante del alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.

La candidatura de Biden ya se daba por hecha desde hace semanas y, según fuentes que cita la cadena CNN, el exvicepresidente ya tiene previsto un primer acto de campaña el próximo lunes en Pittsburh (Pennsylvania), al que seguirán otros en los estados de Iowa, Carolina del Sur y New Hampsire, los primeros en votar en las primarias.

Aspirante en 1988 y 2008

Biden, de 76 años, ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas ocasiones y concurrió junto a Obama en sus dos elecciones y mandatos. No lo hizo en 2015 para evitar competir con la entonces candidata demócrata Hillary Clinton quien en esta ocasión ha anunciado que no concurrirá a las primarias.

Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

"A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", defendió.

Biden opinó que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".