Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

Sanders admite la victoria de Hillary Clinton en las primarias y apoya su candidatura a la Casa Blanca

  • Ambos han celebrado su primer acto de campaña juntos en Portsmouth
  • Sanders se había resistido a admitir su derrota para promover sus propuestas
  • "Haré todo lo posible para que ella sea la próxima presidenta", ha asegurado

Por
Hillary Clinton y Bernie Sanders en el mitin de Portsmouth, su primer acto de campaña juntos
Hillary Clinton y Bernie Sanders en el mitin de Portsmouth, su primer acto de campaña juntos.

Un mes después de que Hillary Clinton obtuviera los delegados necesarios para convertirse en la candidata demócrata a la Casa Blanca, su último rival ha tirado la toalla: el senador Bernie Sanders ha admitido este martes la victoria de la exsecretaria de Estado en las primarias del partido y le ha dado su respaldo oficial para alcanzar la presidencia de Estados Unidos.

Será la candidata demócrata a la Presidencia y haré todo lo posible para que ella sea la próxima presidenta de Estados Unidos

"Clinton ha ganado las primarias y la felicito por ello. Será la candidata demócrata a la Presidencia y haré todo lo posible para que ella sea la próxima presidenta de Estados Unidos", ha señalado el senador por Vermont en el primer acto de campaña junto a Clinton, celebrado en la ciudad de Portsmouth, en New Hampshire.

Sanders se ha resistido durante semanas a reconocer su derrota, pese a las presiones del Partido Demócrata, con el objetivo de obligar a Clinton a asumir algunas de sus propuestas de corte más progresista; de hecho, su intención era llevar la contienda hasta la convención de Filadelfia, que se celebrará la última semana de julio.

El presidente Barack Obama, como líder del partido, también pidió al senador que desistiera y respaldara a Clinton en aras de reforzar la unidad de los demócratas ante el reto que supone la candidatura de Donald Trump en el Partido Republicano. El propio Obama se puso manos a la obra en un mitin conjunto, en el que alabó la figura política de la exsecretaria de Estado: "Estoy aquí porque creo en ella", aseguró en el acto de Charlotte, que supuso un buen espaldarazo para la entonces todavía aspirante a la nominación.

Hillary Clinton será la primera mujer que aspirará a ser presidenta de Estados Unidos

"La mejor candidata"

De la misma forma, Sanders ha accedido finalmente a respaldar a su rival, que podrá llegar a la convención de Filadelfia como indiscutible candidata del Partido Demócrata, que convertirá la cita en un impulso para que se convierta en el relevo de Obama. En Portsmouth, ante un nutrido grupo de seguidores tanto suyos como de Clinton, Sanders ha señalado que la antigua secretaria de Estado es, "sin ninguna duda, la mejor candidata" para llegar a la Casa Blanca.

"Hillary Clinton entiende que debemos arreglar una economía que es injusta y favorece al 1% [más rico] de la pirámide. Hillary Clinton entiende que la gente que trabaja 40 horas a la semana no debe vivir en la pobreza", ha recalcado. "Ella sabe que cuanto más ganan los más ricos, la clase media se empobrece más", ha añadido, al hacer un llamamiento a luchar por la "revolución política", uno de sus grandes lemas en la campaña electoral.

Esa campaña ha llevado a Sanders a lograr más de doce millones de votos durante las primarias, con los que ha presionado con fuerza para que el programa político del partido tenga más contenido social en defensa de las clases más débiles.

Así, entre otras medidas, ha abogado por un sistema energético sostenible: "Ella entiende que tenemos que trabajar con otros países del mundo para salir de un sistema basado en la energía fósil y tener un sistema de energía sostenible".

Barack Obama anuncia su apoyo a Hillary Clinton para que llegue a la Casa Blanca.

Unidad para vencer a Trump

El senador ha reiterado que estas elecciones "no van sobre Hillary Clinton, Donald Trump" o él mismo, sino sobre "las necesidades de los estadounidenses", y ha advertido de que el próximo presidente del país propondrá un nuevo magistrado del Tribunal Supremo, tras la muerte en febrero del juez conservador Antonin Scalia.

En un largo discurso, mientras la candidata demócrata asentía al escuchar las propuestas del senador, Sanders ha insistido en la necesidad de universalizar el acceso a la sanidad y ofrecer a los jóvenes acceso universitario sin tener que endeudar su futuro.

"Esta elección va del liderazgo que necesitamos para aprobar una reforma migratoria integral y arreglar un sistema migratorio que está roto", ha indicado el senador, entre otras propuestas, bajo el lema de la campaña de Clinton: "Juntos somos más fuertes".

Por su parte, Hillary Clinton ha asegurado que junto a Sanders vencerá al republicano Donald Trump y construirá el "futuro de Estados Unidos". Asi, ha agradecido el apoyo del senador y ha reconocido su labor en la campaña al "crear un movimiento que ha logrado motivar a los más jóvenes del país para involucrarse en la vida política".