Enlaces accesibilidad

Comienza la batalla en el Congreso de EE.UU. para nombrar un nuevo juez del Supremo

  • El conservador Antonin Scalia ha fallecido este sábado a los 79 años
  • El organismo debe estar formado por nueve jueces, con cargos vitalicios
  • Obama propondrá nuevo juez para la Corte Suprema antes de dejar Casa Blanca
  • Los republicanos han amenazado con vetar cualquier propuesta del mandatario

Por
Batalla para nombrar al sustituto de un juez en EEUU

La batalla para nombrar un sustituto para el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Antonin Scalia, fallecido este sábado a los 79 años en Texas, ha comenzado ya en el Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos han amenazado con vetar cualquier propuesta del presidente Barack Obama.

Designado para el Tribunal Supremo en 1986 por el entonces presidente, Ronald Reagan, el juez Antonin Scalia ha sido hallado muerto, aparentemente por causas naturales, en su residencia privada, según el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU.

Imagen de Scalia (segundo sentado a la izquierda) junto a los otros ocho jueces del Supremo de EE.UU. REUTERS/Larry Downing/Files

Horas después de la muerte de Scalia y con la bandera estadounidense izada a media asta en el Tribunal Supremo, los legisladores han abierto la batalla para nombrar al sucesor del magistrado, que debe ser nominado por el presidente del país, pero necesita obtener la confirmación del Senado.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha amenazado con vetar a cualquier sustituto que proponga Obama al considerar que el próximo presidente debe elegir al nuevo juez, y por tanto, el asiento de Scalia debe permanecer vacío hasta que el mandatario deje la Casa Blanca, dentro de 11 meses.

"Los estadounidenses deben tener una voz en la selección del nuevo juez", ha determinado McConnell en un comunicado.

Durante sus dos mandatos, Obama ha nombrado a dos juezas de perfil progresista: Elena Kagan, judía y designada por el mandatario en 2010, y Sonia Sotomayor, católica, divorciada y la primera latina del alto tribunal.

El Tribunal Supremo de EE.UU. debe estar formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y hasta ahora se mantenía un equilibrio entre el número de conservadores y progresistas, por lo que un nuevo nombramiento de Obama podría inclinar la batalla a favor de los progresistas, según algunos analistas.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos es una parte esencial de la separación de poderes del sistema político, y a lo largo de la historia ha tomado decisiones cruciales, como la legalización del matrimonio homosexual en todo el país y el fin de la segregación racial en las escuelas.

El nombramiento de un nuevo juez, con el poder de moldear las leyes de Estados Unidos, llega en un momento crucial para el país, inmerso en un competitivo proceso de primarias para nombrar al aspirante demócrata y republicano que competirá por la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Católico y padre de nueve hijos 

Nacido el 11 de marzo de 1936 en Trenton (Nueva Jersey), Scalia tenía 79 años, era católico, padre de nueve hijos y tenía 33 nietos. Deja atrás una vida en defensa de la Constitución y un memorable rosario de comentarios ácidos con los que ha cosechado tanto admiradores como detractores.

"Me entristece informar de que nuestro colega, el juez Antonin Scalia, ha fallecido. Era una extraordinaria persona y jurista, admirado y apreciado por sus colegas. Su muerte es una gran pérdida para la corte y para el país que tan lealmente ha servido", ha indicado en un comunicado el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Líder del renacimiento del pensamiento conservador, durante sus tres décadas en el Tribunal Supremo, Scalia defendió firmemente la Constitución a favor del derecho a portar armas y en contra del aborto, de la discriminación positiva y de lo que él llamaba "la agenda homosexual".

Entre los nueve jueces con cargos vitalicios que componen el Tribunal Supremo, Scalia se caracterizó por sus preguntas incisivas y comentarios ácidos, como el que lanzó en diciembre durante una audiencia destinada a evaluar la discriminación positiva en las universidades a favor de los negros.

En su intervención, el magistrado se preguntó si la discriminación positiva, en realidad, perjudica a los afroamericanos al ayudarles a acceder a universidades de muy alto nivel para las que, en algunos casos, no están preparados y terminan fracasando.

En 2011 fue considerado  por el magistrado Richard A. Posner como "el jurista más influyente del último cuarto de siglo".

Obama responde a la amenaza de veto

Barack Obama propondrá un nuevo juez para la Corte Suprema antes de dejar la Casa Blanca a pesar de la amenaza de veto de los republicanos del Senado.

"Tengo la intención de cumplir con mi obligación constitucional y nominar un sucesor en el tiempo adecuado. Habrá mucho tiempo para que yo haga eso y para que el Senado cumpla con su responsabilidad", ha dicho el presidente de Estados Unidos en una rueda de prensa. 

"Estas son responsabilidades que tomo muy seriamente, como estoy seguro que todo el mundo. Son responsabilidades más grandes que cualquier partido", ha añadido.  

Noticias

anterior siguiente