Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Barack Obama respalda a Hillary Clinton como candidata demócrata a la presidencia de EE.UU.: "Estoy con ella"

  • El presidente ha hecho oficial su apoyo tras reunirse con Bernie Sanders
  • Clinton y Obama darán su primer mitin juntos el próximo miércoles en Wisconsin
  • Sanders ha descartado retirarse de las primarias antes de la convención de julio
  • Sin embargo, ha asegurado que ayudará a Clinton a derrotar a Donald Trump

Por
Barack Obama anuncia su apoyo a Hillary Clinton para que llegue a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves su respaldo formal a la candidatura de Hillary Clinton a las elecciones presidenciales de noviembre, un paso que representa la consagración definitiva de Clinton como la candidata demócrata, pese a que su único rival, Bernie Sanders, ha descartado retirarse de las primarias antes de la convención del partido en julio.

Obama, que hasta ahora se había mantenido neutral en las primarias, se ha reunido este mismo jueves con Sanders en la Casa Blanca, en un cuidado intento de unir al Partido Demócrata para afrontar lo antes posible la contienda contra Donald Trump, que ya no tiene rivales en el bando republicano y está aprovechando para cargar contra los demócratas.

Así, el que todavía es el líder oficioso del partido ha decidido movilizar su capital político y expresar su respaldo inequívoco a Hillary Clinton, que ya cuenta con los delegados necesarios para obtener la nominación: "Estoy con ella", ha afirmado Obama en un vídeo difundido por la Casa Blanca en las redes sociales.

El primer mitin juntos, el miércoles en Wisconsin

El presidente ha sido rotundo en sus elogios a Clinton: "No creo que haya habido jamás nadie tan capacitado para ocupar este puesto", ha remarcado, además de reconocer que tiene ganas de dar por finalizado su mandato y ponerse a hacer campaña por la aspirante demócrata.

De hecho, la campaña de la exsecretaria de Estado y ex primera dama anunció de inmediato que Obama y Clinton harán su primera aparición electoral juntos el próximo miércoles en Green Bay, en Wisconsin, uno de los estados en disputa entre demócratas y republicanos en las eleccciones de noviembre.

"Sé lo difícil que puede ser este trabajo; por eso sé que Hillary será tan buena", sostiene Obama en el vídeo en el que no menciona a Trump y en el que afirma que Clinton, a quien él venció en las primarias demócratas de 2008, tiene "el coraje, la compasión y el corazón" para ejercer la Presidencia.

De rivales a amigos

HIllary Clinton ha respondido al presidente también a través de las redes sociales: en su cuenta de Twitter, se ha declarado "honrada" de contar con el apoyo de Obama. "Estoy encantada de que el presidente me haya apoyado. Empezamos como feroces competidores. Hemos acabado como verdaderos amigos", ha asegurado después Clinton a la radio pública NPR.

Con todo, en el vídeo, Obama destaca también la "increíble campaña" de Sanders, a quien expresa su agradecimiento por haber enfatizado en asuntos como la "desigualdad económica" o la "enorme influencia del dinero" en la política estadounidense. "Abrazar ese mensaje va a ayudarnos a ganar en noviembre. Pero, lo que es más importante, hará más fuerte al Partido Demócrata y más fuerte a Estados Unidos", asegura Obama.

La Casa Blanca ya había anticipado este miércoles que Obama no pensaba hacer oficial su respaldo a Clinton al menos hasta después del encuentro de este jueves con Sanders. Aunque es habitual que el presidente saliente apoye al candidato de su partido, en este caso el gesto cobra mayor relevancia, dado que el senador por Vermont insiste en no retirarse y que Obama ha alertado sobre los riesgos que supone la posibilidad de que Donald Trump llegue a presidente.

Hillary Clinton será la primera mujer que aspirará a ser presidenta de Estados Unidos

Unidos contra Trump

Así, el vídeo de apoyo de Obama solo se ha hecho público una vez que ha concluido la reunión en la Casa Blanca con Bernie Sanders, quien ha dicho que competirá el próximo martes en las primarias de Washington DC, la última cita estatal antes de que se celebre la convención del partido, del 25 al 28 de julio en Filadelfia.

Voy hacer todo lo que esté en mi mano para asegurarme de que Donald Trump no se convierte en presidente de EE.UU.

En cualquier caso, Sanders ha afirmado también que espera reunirse próximamente con Clinton para ver cómo pueden trabajar juntos para derrotar a Trump. "Voy hacer todo lo que esté en mi mano para asegurarme de que Donald Trump no se convierte en presidente de Estados Unidos", ha enfatizado Sanders ante los periodistas al término de su encuentro con Obama, aunque no admitió preguntas.

Además, el todavía aspirante demócrata ha agradecido ante los medios la imparcialidad mostrada tanto por el Obama como por el vicepresidente, Joseph Biden, durante toda la contienda electoral de las primarias demócratas.

Trump y el Partido Republicano desdeñan el apoyo de Obama

El Partido Republicano y Donald Trump se han apresurado a desdeñar el apoyo del presidente de Estados Unidos a su rival demócrata: "Obama acaba de apoyar a la deshonesta Hillary. ¡Él quiere cuatro años más de Obama, pero nadie más los quiere!", ha comentado Trump en Twitter.

En la misma línea, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, ha señalado en un comunicado que el apoyo de Obama "deja claro lo que Hillary Clinton ha telegrafiado durante toda la campaña: ella compite para darle un tercer mandato a las políticas fallidas del presidente Obama".

"El presidente Obama ha pisoteado la Constitución, enterrado a nuestro país en una apabullante nueva deuda de ocho billones (de dólares), presidido la economía más débil en una generación y, con ayuda de Clinton, perseguido una peligrosa política exterior que nos ha hecho menos seguros", ha subrayado Priebus, que también ha señalado que Clinton “es la primera candidata presidencial bajo investigación del FBI", en alusión al uso del correo electrónico privado de Clinton para asuntos oficiales cuando ejercía como jefa de la diplomacia estadounidense.