Enlaces accesibilidad
Elecciones Estados Unidos

De las urnas a la Casa Blanca: las fechas clave para nombrar al presidente

Por
Las fechas clave para la elección del próximo presidente de EEUU

Con la victoria de Joe Biden en las lecciones de EE.UU. , el calendario para nombrar nuevo presidente ha echado a andar. El horizonte final es el 20 de enero, fecha señalada para la tradicional ceremonia de investidura frente al Capitolio de Washington.

En Estados Unidos los ciudadanos no votan directamente al presidente, sino que eligen a los 538 compromisarios del Colegio Electoral que decidirá, en diciembre, quién es el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

232
Partido Republicano 232 votos electorales Candidato a la presidencia: Donald Trump Nº Votos obtenidos: 73.789.238 votos (47,2%)
306
Partido Demócrata 306 votos electorales Candidato a la presidencia: Joe Biden Nº Votos obtenidos: 79.819.502 votos (51%)

8 de diciembre: Finaliza el plazo para resolver disputas sobre recuento de votos y confirmar al ganador. Si entonces no ha terminado el recuento en algún estado, no se aceptarán sus resultados. En un escenario altamente improbable, si no está claro quién ha ganado, los delegados que cada estado envía al Colegio Electoral teóricamente pueden ser elegidos por sus órganos legislativos.

14 diciembre: Los delegados de cada estado que integran el Colegio Electoral emiten formalmente sus votos electorales -el presidente necesita 270- y los envían al Congreso. En 20 de los 50 estados, el voto no es vinculante.

23 de diciembre: Los estados comunican finalmente cuál ha sido el voto de los delegados.

3 de enero: Se constituye el nuevo Congreso Federal.

6 de enero: El Congreso recibe los votos electorales de los estados, confirma el recuento y anuncia solemnemente el nombre del presidente electo.

Una noche electoral más larga de lo previsto

20 enero: Es la fecha señalada en la Constitución de EEUU para la ceremonia de investidura frente al Capitolio. Es una fecha marcada en la Constitución y al mediodía de ese día tiene que haber un presidente que jure su cargo, ante el presidente del Tribunal Supremo, con la siguiente fórmula: "Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos".