Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Biden anuncia a la senadora Kamala Harris como su candidata a vicepresidenta de Estados Unidos

  • El candidato demócrata a las elecciones de noviembre opta por la senadora de California como 'número dos'
  • De vencer, la senadora haría historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en ejercer el cargo

Por
Joe Biden y Kamala Harris, juntos en un acto electoral en Texas en 2019
Joe Biden y Kamala Harris, juntos en un acto electoral en Texas en 2019.

El futuro candidato demócrata en las elecciones de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho historia al nombrar a la senadora afroamericana por California, Kamala Harris, como su candidata a vicepresidenta en las elecciones de noviembre. "Tengo el gran honor de anunciar que he escogido a Kamala Harris, una audaz luchadora y una de las mejores oficiales del país, como mi compañera", ha anunciado en Twitter.

La decisión del exvicepresidente se había convertido en toda una incógnita desde que prometió en primavera que concurriría con una mujer a los comicios. En los últimos días, el demócrata ha entrevistado a más de una decena de aspirantes al puesto con un único objetivo: elegir una compañera que movilice al electorado contra Donald Trump.

De lograrlo, haría historia: Harris podría convertirse en la primera mujer afroamericana a cargo de la vicepresidencia del país. Es, además, la tercera mujer nominada por uno de los principales partidos al cargo, tras Geraldine Ferraro (Partido Demócrata, 1984) y Sarah Palin (Partido Republicano, 2008).

Kamala Harris, la exasesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer o una de sus rivales en las primarias, Elizabeth Warren, han sido varios de los nombres que sonaban con fuerza en Estados Unidos en los casi cuatro meses en busca de una posible vicepresidenta.

Y a menos de diez días de ser proclamado oficialmente candidato a la Casa Blanca en la Convención del Partido Demócrata, los sondeos sonríen al que fuera vicepresidente en la Administración Obama. De hecho, la última encuesta de la Universidad de Monmouth sitúa al demócrata diez puntos por encima de Donald Trump en intención de voto.

La primera afroamericana nominada al cargo

Kamala Harris es senadora por California desde 2017 y, a sus 55 años, ya ha logrado varios hitos. Nacida en Oakland e hija de inmigrantes de India y Jamaica, Harris se convirtió en 2004 en la primera mujer afroamericana y con raíces asiáticas en ocupar el cargo de fiscal general en California.

Harris, que compitió contra Biden al inicio de las primarias demócratas hace ahora un año, ha alabado en Twitter a su futuro jefe. "Joe Biden puede unificar al pueblo americano porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá una América en base a nuestros ideales. Me honra unirme a él y hacer lo que haga falta para que sea nuestro comandante en jefe", ha escrito en Twitter.

Guiño a mujeres y afroamericanos

Pero más allá de los presagios de los sondeos, 2016 fue el año que cuestionó la fiabilidad de las encuestas y Biden sabe que la batalla no está ganada. Con su elección, el demócrata busca movilizar no solo el voto femenino, sino al votante afroamericano que en los últimos meses ha tomado las calles del país en contra del racismo tras la muerte de George Floyd.

El exvicepresidente buscaba además una figura leal en quien confiar a la hora de tomar decisiones. Su experiencia bajo la Administración Obama le hace comprender el cargo a la perfección, de ahí que se haya decantado por Harris, una política con experiencia en las urnas, frente a otra de las candidatas que sonaban con más fuerza, Susan Rice, quien no se sometió al plebiscito de los estadounidenses.

Ataques a Trump en el segundo debate de candidatos a las primarias demócratas

Otro de los factores a tener en cuenta ha sido la edad del candidato: de llegar a la Casa Blanca, Biden lo hará con 78 años recién cumplidos, sería el presidente más longevo de la historia y busca una compañera capaz de asumir responsabilidades desde el primer momento. Por ahora, la única certeza a menos de tres meses de las elecciones es que, cuatro años después de la salida del primer presidente afroamericano de EE.UU., el dúo Biden-Harris ya ha hecho historia. De hecho, Barack Obama ya ha felicitado la decisión"Hoy es un gran día para nuestro país. Ahora, vamos a ganar esto".